martes 11 noviembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Francisco Bozán: «Los jugadores se ganaron el respeto de la categoría»

El DT del 'Barne' conversó con Prensafútbol sobre su rápido ascenso a Primera A y al hecho de liderar un plantel con sólo 27 años. Además, el estratega 'huaicochero' valoró la rapidez con la que sus dirigidos entendieron sus conceptos y lo que han logrado en el poco tiempo de trabajo.

Por Alberto Stephens Manríquez

Pese a que sólo tiene 27 años y es el técnico más joven dirigiendo en la Primera A, Francisco Bozán demuestra una serenidad y un temple de un hombre experimentado, aún cuando Barnechea es su primera experiencia en la división de honor del fútbol chileno, esto luego de haber hecho sus primeras armas en Municipal Hijuelas y Deportes Santa Cruz.

Titulado con la mejor nota histórica del Inaf (6,7), con una especialización en España que le dio la UEFA pro license y además con el cartón de psicología bajo el brazo, el novel entrenador debió reemplazar de emergencia a Hugo Vilches recién en la segunda fecha del Apertura. Un desafío para el que reconoció que siempre se sintió preparado.Bozan_gorro_Barnechea_PS

«Yo sabía que cuando terminara el mandato de Hugo Vilches me tocaba a mí. Fue un poco acelerado, pero no fue algo sorpresivo. Viví el proceso lógico que era estar en la Sub 19 y luego dar el salto al plantel principal. Siempre estuve preparado para dirigir en Primera y estaba convencido que me iba a tocar», confesó el estratega en conversación con Prensafútbol.

Luego de perder en siete de las primeras nueve jornadas, el cuadro ‘huaicochero’ se afirmó y lleva cinco fechas sin caer, incluyendo triunfos ante Cobreloa, Universidad Católica y Unión Española.

«Las victorias fueron muy importantes para el grupo y los jugadores, sobre todo cuando le ganamos a Católica y Unión. El fútbol tiene estas situaciones y vencimos a dos equipos que uno pensaba que pelearían el título. Todos los puntos valen igual, la diferencia es que ahí nos ganamos un respeto en la categoría que no teníamos cuando llegamos», explicó.

Francisco Bozán considera que el gran logro es haber podido traspasar rápidamente su ideología al plantel del ‘Barne’: «Cuando tomamos el primer equipo, sabíamos que era difícil que adquirieran rápidamente nuestro modelo de juego. El plazo para que comenzáramos a mostrar nuestro juego era más o menos un mes, y así fue. Siempre trabajamos de la misma forma cuando asumimos y no la vamos a cambiar», apuntó.

Francisco_Bozan_BarnecheaRespecto a las críticas de Vilches al momento de renunciar, donde sus dardos apuntaron a la dirigencia y los jugadores que tenía, el entrenador de los auriazules expresó que «no me corresponde hablar del técnico anterior. Él sabrá por qué dijo eso y los motivos que lo llevaron a irse del club. Yo hice caso en tomar al plantel y ese es mi foco ahora. No me interesa hablar de lo que ocurrió anteriormente».

El entrenador de Barnechea no quiere ser un caso aislado en el fútbol chileno, por eso espera que muchos otros jóvenes puedan motivarse con su caso y que se atrevan a llegar al profesionalismo.

«Si el hecho de que alguien de 27 años ya está dirigiendo en Primera los impulsa, bienvenido sea. En Chile hay entrenadores muy capacitados para dirigir en cualquiera de las divisiones. Barnechea tiene como política formar entrenadores y que vivan mi mismo proceso, es algo muy bueno y que ojalá motive a más clubes a hacer lo mismo. La idea es que salgan buenos técnicos chilenos», cerró.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Francisco Bozán