lunes 17 noviembre, 2014
  • A
  • A
  • A

UC vs. Colo Colo: Pequeña ventaja local en San Carlos

La edición 167 del duelo entre 'cruzados' y albos tendrá como gran desafío para los visitantes el emparejar el historial en Las Condes, que favorece levemente a los franjeados. Católica tiene tres triunfos en casa ante el 'Cacique' que lucha por el título y que ahí ha ganado dos veces.

Uno de los pleitos más atractivos en nuestro fútbol es el que enfrentan Universidad Católica y Colo Colo. Por sexta vez este enfrentamieto se llevará a cabo en San Carlos de Apoquindo, estadio que tuvo sus primeros ensayos recibiendo al conjunto popular entre 1997 y 1998, y que ya ha empezado a ver como más frecuencia a los equipos más masivos de Chile en sus instalaciones desde 2011.

En 166 encuentros oficiales, los albos sacan clara ventaja con 73 victorias, en desmedro de los 48 triunfos universitarios. En todo caso, el ‘Cacique’ no le ganó a la UC ni en 2013 ni en 2014 y en los últimos años los franjeados se han acercado un poco en el historial con una buena racha en el Estadio Monumental.

PRIMERA VEZ EN SAN CARLOS

La sexta fecha del Torneo de Clausura de 1997, que sería ganado por Colo Colo, tuvo la particularidad de ser jugada por equipos juveniles ante el paro sindical por parte de los futbolistas. Católica ganó 4-1 con un doblete de Rodolfo Moya, quien había sido comprado a Everton, y dianas de Mauricio Villanueva y Luis Díaz. El descuento colocolino fue obra de Matías Guerrero, hijo del ex árbitro Iván Guerrero.

Fue la primera vez que los ‘cruzados’ disputaron un clásico en Las Condes, por lo que la huelga organizada por el SIFUP ayudó a que el cotejo se desarrollara sin mayores incidentes.

TRIUNFO CLAVE CAMINO AL TÍTULO 1998

Esta vez con equipos titulares. El Colo Colo de Gustavo Benítez iba en camino a su trofeo 22 logrando una de sus mejores actuaciones del campeonato en un San Carlos de Apoquindo repleto, con una llegada masiva de la Garra Blanca que alteró la tranquilidad dominical del barrio alto.

Con goles de Héctor Tapia, Marcelo Espina y José Luis Sierra, los de Macul lograron un triunfo por 3-1 muy macizo frente a una UC que ese año había bajado su rendimiento en comparación al año anterior.

LA VUELTA A LA PRECORDILLERA CON UNA FIESTA LOCAL

Si bien el proceso de Mario Lepe como técnico del primer equipo de Católica no fue del todo exitoso, uno de los grandes recuerdos de aquel 2011 fue la goleada por 4-0 sobre un Colo Colo muy herido. Los ‘cruzados’ dieron una intensa lucha para tener de vuelta los clásicos en Las Condes, y ese duelo en octubre fue disputado sin hinchas visitantes, aunque no faltaron los infiltrados.

Un doblete de Milovan Mirosevic y tantos de Felipe Gutiérrez y Roberto Cereceda decretaron una boleta que, a la postre, no sería muy trascendente para la definición del campeonato, pero se transformó en una importante alegría para una hinchada ‘cruzada’ que no tuvo un buen año.

EL COLO COLO DE LABRUNA ENTUSIAMABA

uc_colocolo_2013_1

Al año siguiente de esa goleada, los albos eran los líderes del campeonato de Clausura y mostraban un nivel interesante luego de varios campeonatos a los tumbos.

El 30 de septiembre de 2012, el conjunto dirigido por Omar Labruna, que sería el mejor equipo de la fase regular de ese campeonato, derrotó por 2-0 a una UC de Martín Lasarte que recién se estaba armando y que perdió ese duelo por un gran derechazo de Carlos Muñoz y un penal ejecutado por Gonzalo Fierro.

LA ILUSIÓN DE CATÓLICA TRAS VENCER AL ‘CACIQUE’ DE TAPIA
El 1 de diciembre de 2013, en la penúltima fecha del Torneo de Apertura, Católica necesitaba ganar para seguir peleado el título con O’Higgins, rival con el que a la postre perdería en la final. El rival era un Colo Colo que se jugaba su última chance para entrar a la liguilla de Copa Libertadores bajo la dirección técnica de un Héctor Tapia, que hacía sus primeras armas.

Un buen tanto de Ismael Sosa le dio el triunfo a los universitarios, que con esta victoria, se pusieron arriba de los albos en el historial de encuentros disputados en San Carlos de Apoquindo. Este 23 de noviembre, se sabrá si la UC se despega, si Colo Colo empareja la racha o si se da el primer empate en un clásico en la precordillera.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES