viernes 04 abril, 2014
  • A
  • A
  • A

Superclásico: Colo Colo quiere sonreír ante la ‘U’ en el Nacional

El elenco albo no se abraza en el reducto de Ñuñoa desde el 2009, situación que de cambiar acercaría al ‘Cacique’ a su estrella número 30. Pero los azules quieren aguarle la fiesta a su eterno archirrival en un duelo con mucha historia y que varias veces ha definido la suerte de los torneos nacionales.

Sin lugar a duda es el partido que paraliza el campeonato nacional. Y no solo porque simboliza el choque de los equipos más ganadores en la historia de nuestro fútbol, sino también por el arrastre de gente que ambos clubes tienen en el país y porque los partidos siempre dejan huellas en los distintos torneos en los que se han enfrentado.

Este domingo 6 de abril, Universidad de Chile recibirá a Colo Colo en el estadio Nacional en la edición número 175 del superclásico del fútbol chileno y que llega con un aire de definición en el actual certamen.

Colo Colo llega con una campaña notable, que los tiene punteros de campeonato con 32 puntos y a siete unidades de sus dos grandes perseguidores, Universidad Católica y O’Higgins. Por lo que un triunfo ante Universidad de Chile -más otros resultados-, que marcha sexto y solo se concentra en su papel en la Copa Libertadores, podría hacerlos dar la vuelta olímpica dependiendo de los resultados de sus escoltas.

Pero los azules no quieren ver a su archirrival celebrando en su estadio, por lo que quieren aguarle la fiesta al ‘Cacique’, en un duelo que no es primera vez que define campeonatos y que siempre trae consecuencias.

RECUERDOS DE ALEGRÍA Y TRISTEZA EN AMBOS BANDOS

El superclásico se ha jugado en 174 oportunidades por Primera División, con una estadística favorable a Colo Colo con 76 duelos ganados, mientras que Universidad de Chile ha celebrado en 48 ocasiones con 50 empates.

Pero en esta ocasión la situación es más fuerte, ya que puede definir un nuevo título para los albos. Contexto en el cual ya han estado los dos clubes, con experiencias gratas y amargas en ambas veredas.

La primera definición se vivió en 1940, cuando Colo Colo ganó la final del torneo por 3-2 ante Universidad de Chile. Pero los azules se tomarían revancha en 1959 en la definición del título ganando por 2-1.

Ya más reciente está la final de Copa Chile en 1979, cuando los laicos vencieron por 2-1 a los  albos con tantos de Luis Alberto Ramos y Héctor Hoffens. Pero las llaves más recientes favorecen al cuadro que actualmente dirige Héctor Tapia.

La definición del torneo de Apertura del 2006 encontró a ambos equipos en la final de los playoffs, que en el primer duelo vio ganador a los albos con dos tantos de Matías Fernández y el descuento de Herly Alcazar.

En la vuelta, el tanto de Luis Pedro Figueroa para los universitarios obligaba a los penales, que Colo Colo ganó por 4-2 con tantos de Matías Fernández, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro y el tanto final de Miguel Aceval.

Se verían de nuevo las caras en la semifinal Torneo de Clausura del 2007 y que volvió a ver a Colo Colo vencedor. El primer duelo ganaron 2-0 con tantos de Gonzalo Fierro y Eduardo Rubio, mientras que la vuelta se impusieron 1-0 con tanto de Gustavo Biscaysacú.

Pero la revancha para los azules vendría en las semifinales del Apertura 2012. El duelo de ida lo ganó Colo Colo con goles de Esteban Paredes y Bryan Rabelllo, pero en la revancha, los azules golearon 4-0 con un triplete de Junior Fernandes y tanto de Ángelo Henríquez.

LA HISTORIA RECIENTE EN EL COLOSO DE ÑUÑOA

Ahora la historia los junta en el estadio Nacional, reducto complicado para Colo Colo que no gana ahí ante Universidad de Chile desde de 19 del 2009, cuando con goles de Luis Pedro Figueroa y dos de Lucas Barrios vencieron por 3-1.

Pero el equipo que dirige actualmente Cristián Romero ha cuidado bien su reducto estos últimos años, con un invicto de cinco duelos sin perder y con partidos que han quedado en el recuerdo de los seguidores del ‘Romántico Viajero’.

La racha comenzó con un empate 2-2 entre ambos equipos en noviembre del 2010, con tantos de Juan González y Matías Rodríguez para los ‘laicos’ y de Esteban Paredes y Javier Cámpora para los albos. Seguido por un triunfo el 30 de abril de 2011 por 2-1 con tantos de Gustavo Canales y Diego Rivarola en el último minuto de juego.

Luego vendría un duelo que pasó a ser leyenda para los azules un 29 de abril del 2012, donde los universitarios ganaron por 5-0 en el estadio Nacional con tantos de Marcelo Díaz, Igor Lichnovsky Ángelo Henríquez y doblete de Matías Rodríguez. Duelo que hasta estos días es recordado por los hinchas.

Luego vendría la goleada por 4-0 en semifinales del Apertura del 2012 y la última victoria en el estadio Nacional para Universidad de Chile con goles de Juan Ignacio Duma y un último gol de Charles Aránguiz al final del cotejo.

Ahora, la historia los volverá a poner frente a frente con un panorama distinto para ambos equipos en este certamen. Pero con las mismas ganas de quedarse con los tres puntos y con imponerse a su eterno rival.

La historia se repetirá este sábado 6 de abril a las 15:30 horas, con dos técnicos nacionales como Héctor Tapia en los albos y Cristián Romero en los azules. Que podría definir a un nuevo campeón o volver la lucha por el título aún más emocionante.

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » Cristián Romero » Héctor Tapia