domingo 23 noviembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Valdés guió el triunfo de Colo Colo sobre la UC y el asalto a la punta

El empate de la 'U' le dejó la puerta abierta al 'Cacique', que no desaprovechó la opción y en San Carlos de Apoquindo derrotó por 2-1 a Universidad Católica. De la mano de 'Pajarito', el elenco de Héctor Tapia se alzó como líder del Apertura a dos fechas del término del certamen.

Por Rodrigo Guajardo Baeza.

Colo Colo no desaprovechó la opción que la ‘U’ le dejó en bandeja tras su empate ante Barnechea. El ‘Cacique’ estuvo al acecho de los azules a lo largo del Apertura, por eso un triunfo en su visita en San Carlos de Apoquindo le permitiría alcanzarlos y comenzar depender de sí mismos. Y de la mano de un notable Jaime Valdés, el cuadro de Héctor Tapia se impuso por 2-1 a Universidad Católica y llegó a la punta del torneo.

Sin brillar, los albos se aprovecharon del pobre rendimiento de los de la franja, que apostaron por esperar en campo propio y jugar de contragolpe. El libreto de Julio César Falcioni duró sólo hasta los 16’, ya que Vecchio recuperó el balón tras un error de Parot, tocó con Fierro y el centro del capitán albo no encontró a Paredes, pero Cristián Álvarez les dio una mano al convertir en su propio arco.

Jaime Valdés comenzó a tomar la manija y el elenco popular se adueñó del control del partido. La UC no tenía respuestas anímicas ni futbolísticas y parecía condenado a una nueva derrota. Pero la visita poco a poco comenzó a sacar el pie del acelerador, separó sus líneas y la última línea defendió muy cerca de Justo Villar. Ahí comenzaron algunos yerros defensivos de los albos, principalmente del nervioso Christian Vilches, lo que permitió que los ‘cruzados’ se acercaran.

A los 57’ llegó la polémica del partido. Un tiro libre al área visitante le permitió a Mrk González poner la paridad para Católica ¿El problema? Villar cayó cuando el balón venía en el aire a causa de un petardo que le explotó cerca, por eso no pudo reaccionar al 100% para impedir la igualdad. Los reclamos albos no surtieron efecto y la escuadra popular pareció nublarse en el terreno de juego.

Cuando parecía complicarse el duelo para Colo Colo, ‘Pajarito’ Valdés aprovechó la pasividad de Católica, encaró y a la entrada del área sacó un zurdazo inatajable para Franco Costanzo. Ahí Héctor Tapia se decidió a cerrar el duelo y mandó a la cancha a Baeza, Maldonado y Toro. Pese a esto, en los últimos minutos los albos pasaron algunas zozobras, aunque la UC no tuvo la claridad para marcar su segunda cifra.

Sin brillar y sustentado en la columna vertebral de Villar, Barrosos, Valdés y Paredes –pese a estar mermado físicamente siempre genera peligro-, el ‘Cacique’ cumplió su tarea y llegó a la punta del Apertura merced a sus 38 unidades, los mismo de la ‘U’. A dos fechas del término el elenco popular depende de sí mismo y ratificó que en base a su efectividad y jerarquía quiere retener la corona.

En tanto, Católica (16 puntos) sigue demostrando su paupérrima campaña, donde no ha tenido  en cancha ni claridad desde la dirección técnica. Un semestre para el olvido para los ‘cruzados’, que además de la derrota debieron lamentar el triste espectáculo de parte de su hinchada, que lanzó un sinnúmero de proyectiles al terreno de juego. En la precordillera sólo quieren que termine luego el torneo.

U. Católica

1 - 2

Colo Colo

  • Goles: 16' Autogol de Cristián Álvarez (Colo Colo); 57' Mark González (UC); 72' Jaime Valdés (Colo Colo).
    Torneo: Apertura 2014-2015
    Estadio: San Carlos de Apoquindo | Santiago | Chile
    Árbitro: Eduardo Gamboa
    U. Católica Franco Costanzo; Cristián Álvarez, Erick Pulgar, Matías Cahais y Alfonso Parot (89' Darío Botinelli); Juan Pablo Gómez (76' José Luis Muñoz), Fabián Manzano (90+4' Ramiro Costa), Tomás Costa y Fernando Cordero; David Llanos y Mark González. DT: Julio César Falcioni Colo Colo Justo Villar; Gonzalo Fierro, Christian Vilches, Julio Barroso y Jean Beausejour; Esteban Pavez, Jaime Valdés (90' Sebastián Toro) y Emiliano Vecchio (73' Claudio Baeza); Juan Delgado, Esteban Paredes y Felipe Flores (79' Claudio Maldonado). DT: Héctor Tapia

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Héctor Tapia » Julio César Falcioni