miércoles 03 diciembre, 2014
  • A
  • A
  • A

‘Cachaña’ rinde un homenaje a la técnica de los futbolistas

El nombre de la pelota oficial de la Copa América Chile 2015, Cachaña, es un homenaje a la técnica de los futbolistas, ya que en la jerga deportiva hace alusión a los amagues que realizan los jugadores en la cancha. La palabra tiene su origen en mapudungun y hace referencia al engaño.

Para conocer más antecedentes de la definición de esta palabra, el destacado escritor, periodista y profesor Héctor Enrique Velis-Meza comenta que en su libro “Voces de origen mapudungun de uso habitual en Chile”, que saldrá a la venta en diciembre próximo, se refiere al origen de cachaña.

«Los mapuches, en sus juegos con pelotas, concibieron un pase que hasta hoy se conoce como hacer una cachaña. Significa engañar a alguien. En el fútbol es hacerle creer al jugador rival que se va a hacer algo determinado y se termina haciendo exactamente lo contrario. La voz cachaña halla su origen en la lengua mapudungun y quiere decir hacer el quite, burlar, eludir», explicó.

Velis-Meza, experto en gramática y redacción, añadió que «el Diccionario de la Lengua Española incorporó el sustantivo cachaña a sus páginas como una voz propia de Chile y la definió del modo siguiente: ‘En algunos deportes, regate’. Y regate significa finta que en el fútbol hace un jugador para que no le arrebaten la pelota”.

En cuanto a los aspectos técnicos, la pelota, diseñada y fabricada por Nike, cuenta con 12 paneles de revestimiento soldados en un sistema de tres capas, un envoltorio de poliéster mezcla y una cámara de látex de carbono que flota libremente, de manera de ofrecer una sensación altamente sensible y una respuesta explosiva.

Además está decorada con colores inspirados en la cultura chilena como son el rojo y azul que forman parte de la bandera, además de un ligero toque color cobre que hace referencia al mineral, motor económico del país sudamericano. La Copa América 2015 se realizará en ocho ciudades de Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio del próximo año.

 

Publicado en: Breves
Aparece tambien en:  » Chile 2015 » Publicidad » SELECCIONES 
Jugadores relacionados: » JUGADORES