viernes 05 diciembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Definiciones de infarto: El Apertura repite la cruel lucha por el título

Universidad de Chile, Colo Colo y Wanderers pelean palmo a palmo por quedarse con la corona del Apertura, con los azules y albos empatados en el primer lugar, separados por un punto de los 'caturros'. Desde 1990, se han vivido situaciones similares con finales dramáticos e históricos.

Por Alberto Stephens Manríquez.

Por tercera vez en los últimos cuatro campeonatos del fútbol chileno, el monarca se consagrará en una definición dramática y que tendrá a todos pendientes. Universidad de Chile, Colo Colo y Wanderers son los tres conjuntos que esperan quedarse con el Torneo de Apertura.

Los azules aplastaron a Ñublense en Chillán, mientras que el ‘Cacique’ se aprovechó de un muy mal Cobreloa para pasarle por encima en el Monumental, quedando igualados con 41 puntos. Los de Valparaíso siguen una unidad atrás, luego de que superaran a La Calera en Quillota.

Desde 1990, y sin contar los certámenes donde hubo playoffs, el fútbol chileno ha vivido finales tal como el que se verá en este segundo semestre de 2014. Algunos fueron dramáticos, otros sorpresivos y también hubo históricos, que dejaron alegrías  y tristezas en muchos equipos.

1992: LA REMONTADA DE COBRELOA HASTA EL TÍTULO

La escuadra dirigida por José Sulantay celebró a costa de Colo Colo -líder en gran parte de la competencia- y Universidad Católica – puntero en las jornadas iniciales-. Los de Calama treparon a la cima en la fecha 21 y no cayeron en las últimas 10 presentaciones, aprovechando el empate entre albos y ‘cruzados’ y un triunfo clave en Viña del Mar ante Everton, que había goleado en la Quinta Región a los de Macul y San Carlos de Apoquindo. Los loínos fueron campeones con 44 puntos, Colo Colo hizo 42 y la UC 41.

1994: ALGARABÍA AZUL, LLANTO ‘CRUZADO’

La definición que se vivió hace 20 años es una de las más recordadas en la historia. La Universidad Católica de Manuel Pellegrini, Alberto Acosta y Néstor Gorosito tenía pavimentado su camino a una nueva estrella, pero una remontada tremenda de la ‘U’ liderada por Jorge Socías y Marcelo Salas les quitó la celebración. A tres fechas del final, el tanto del ‘Matador’ decidió el clásico universitario, mientras que en la última jornada Patricio Mardones puso el empate ante Cobresal, que bastó para romper la sequía de 25 años sin ganar un campeonato. El ‘Romántico Viajero’ finalizó con 49 unidades, una más que los precordilleranos.

APERTURA 1997: CATÓLICA VOLVIÓ A CONQUISTAR UNA COPA

En el primer certamen hace 14 años, la lucha entre Colo Colo y Universidad Católica fue parejísima. Tanto así, que debieron disputar una final de ida y vuelta para coronar al mejor del semestre, luego de igualar con 37 puntos en la fase regular sin perder ninguna vez. Ivo Basay marcó la diferencia en el primer mano a mano, pero en la revancha Alberto Acosta, David Bisconti y Ricardo Lunari liquidaron a los albos y le dieron una alegría a la UC tras 10 años sin títulos, de la mano de Fernando Carvallo.

1998: EL ‘MURCI’ ROJAS Y LA ALEGRÍA DEL POPULAR

De infarto fue el título que los pupilos de Gustavo Benítez lograron frente a su clásico rival, Universidad de Chile. En su última presentación, los azules vencieron como visita a Audax Italiano, y debían esperar una mano de Iquique para levantar el trofeo. Y los ‘Dragones Celestes’ amargaban al Monumental con un 1-1, eso hasta que a 8′ del término apareció Francisco ‘Murci’ Rojas para desatar el carnaval y una nueva estrella para el cuadro blanco. La escuadra de Pedreros terminó con 64 puntos, dejando en el segundo lugar a los laicos con 63 unidades.

2001: LA ÚLTIMA ESTRELLA DE LOS ‘CATURROS’

Comandados por Jorge Garcés, los de la Quinta Región triunfaron sobre Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo. A mitad de campeonato, la ventaja que tenía la ‘U’ hacía pensar en un tricampeonato, pero la remontada de los verdes los impulsó hacia la corona. De hecho, fueron campeones antes de entrar a la cancha tras la goleada que el ‘Cacique’ le propinó a los precordilleranos. Pero de todas formas cerraron una campaña notable con el 4-2 a Audax Italiano, para lograr los 66 puntos y el título, seis unidades por encima de los ‘cruzados’, a nueve del otro conjunto universitario y a 10 de los albos.

APERTURA 2007: ‘CHUPETE’ HIZO ESTALLAR EL MONUMENTAL

El Colo Colo que dirigía Claudio Borghi buscaba el tricampeonato, y parecía que no habría rivales al ganar sus primeros ocho partidos. Sin embargo, la UC y Audax Italiano no se rindieron y siempre se mantuvieron muy cerca de los albos. A dos fechas del final, el ‘Cacique’ superó a los ‘cruzados’ y quedó tres puntos arriba. Sin embargo, después igualaron con Huachipato y el cuadro de José Del Solar quedó a una unidad faltando la jornada definitiva. Ahí, ganaban en Coquimbo y se coronaban con el empate que en simultáneo conseguían los albos, eso hasta que Humberto Suazo derribó a Palestino y decretó que la copa se quedaba en Macul con 47 puntos, uno más que los de San Carlos de Apoquindo.

2010: LLEGÓ LA ANSIADA DÉCIMA ESTRELLA

El torneo de hace cuatro años tuvo que cambiar su formato por el terremoto, por lo que se jugó un certamen anual. Otra vez, albos y franjeados sacaron diferencia en la lucha por la corona, hasta que en la fecha 27 el 3-2 a favor de los pupilos de Diego Cagna les dio una ventaja de siete puntos restando siete duelos. Sin embargo, a partir de ahí se cayeron a pedazos y los dirigidos por Juan Antonio Pizzi ganaron todo lo que les quedó, incluyendo victorias infartantes ante la ‘U’ y Cobreloa, para sellar su festejo ante Everton. Los precordilleranos terminaron con 74 unidades, tres por encima de la escuadra popular.

TRANSICIÓN 2013: LA SÉPTIMA CORONACIÓN HISPANA

El Clausura 2012 Unión Española lo perdió de forma increíble ante Huachipato, cayendo en penales en Talcahuano. Seis meses después, tuvieron su esperada revancha. En la décima jornada, le ganaron a Católica en San Carlos de Apoquindo para sacar seis cuerpos en la cima, pero después tuvieron tres cotejos sin triunfos, algo que los ‘cruzados’ no aprovecharon. En la última fecha, el gol de Patricio Rubio ratificó su campeonato y dejó como anécdota el triunfo de la UC en Arica, porque pese a terminar igualados con 38 puntos, la diferencia de gol favoreció a los de José Luis Sierra.

APERTURA 2013: O’HIGGINS ROMPIÓ LA HISTORIA

Un año y medio antes, al elenco de Eduardo Berizzo se le fue el título en penales contra Universidad de Chile. Hasta que en el segundo semestre de 2013 lograron su esperado primer título, en un mano a mano de infarto ante Universidad Católica. Los de Martín Lasarte tenían ventaja en la punta hasta que cayeron en Antofagasta, mientras que los de Rancagua los alcanzaron venciendo a La Calera. La última fecha fue no apta para cardíacos. La UC vencía a los ‘cementeros’ y tenía lista la fiesta en Quillota, hasta que Pablo Calandria convirtió en el quinto minuto de descuento ante Rangers para mandar la definición a una final. Ahí el héroe fue Pablo Hernández, que hizo delirar a la parte sur del Estadio Nacional y a todo Rancagua. En la fase regular, ambos empataron con 39 puntos.

El próximo sábado, los dirigidos por Emiliano Astorga sacarán chispas en Valparaíso ante los pupilos de Héctor Tapia, mientras que el cuadro de Martín Lasarte recibirán en el Nacional a La Calera. El campeón podría definirse el fin de semana, aunque también hay opciones de que el dramatismo se extienda hasta una final entre el ‘Romántico Viajero’ y el cuadro albo.

Publicado en: Noticias