lunes 08 diciembre, 2014
  • A
  • A
  • A

La campaña de una ‘U’ que nunca soltó el liderato en el Apertura

14 triunfos, dos empates y una dolorosa derrota en el Superclásico resumen la campaña de un elenco que se supo levantar en sus pocos tropiezos. La escuadra de Martín Lasarte tuvo una columna vertebral brillante y supo cerrar de forma impecable un 2014 que empezó muy mal.

La llegada de Martín Lasarte a Universidad de Chile implicó una limpieza muy importante dentro de un plantel que tuvo un primer semestre de 2014 muy malo entre los mandatos de Marco Antonio Figueroa y Cristián Romero. El arribo del presidente Carlos Heller, del gerente deportivo Sabino Aguad y de ‘Machete’ fueron sinómino de la reestructuración de una escuadra evidentemente agotada y con necesidad de una renovación importante.

Se mantuvieron los más legendarios, como Johnny Herrera, José Rojas, Osvaldo González y Gustavo Lorenzetti, y quedaron algunos con mucha sed de revancha, como Patricio Rubio, Sebastián Martínez, Sebastián Ubilla y Ramón Fernández, que no habían mostrado un nivel acorde a las expectativas. Se armo todo para pelear desde el inicio con refuerzos de la talla del retornado Gustavo Canales, Gonzalo Espinoza, Mathías Corujo, Ricardo Guzmán Pereira, Cristián Suárez y Benjamín Vidal, entre los que más jugaron.udechile_cobresal_11_pshndz

UN INICIO DE CAMPEONATO CON UN FIXTURE DURO

La victoria inicial sobre Cobresal dejaba en claro que esta ‘U’ iba a tener un 4-3-3 consolidado y que quería marcar diferencias con una intensidad diferente al resto del campeonato nacional. El triunfo sobre los ‘mineros’ fue sucedido por un 3-1 ante O’Higgins en Rancagua que enalteció la figura de Gustavo Canales, y un 3-2 sobre Santiago Wanderers que a la postre sería clave de cara al final del campeonato con una actuación bastante maciza para lo estrecho que fue el resultado.

La ‘U’ mostraba un nivel interesante, con el poder goleador de Corujo en las primeras fechas, el excelente manejo de la dupla de contención entre Martínez y Espinoza y el nivel extraordinario de un Canales acompañado muy bien por los desbordes de Ubilla por derecha y de un Patricio Rubio más recostado por la izquierda y con una evidente mejoría en su estado físico. El ‘Conejo’ lideró la goleada por 3-0 en Antofagasta, que mantenía los azules como único elenco con rendimiento perfecto.

PRIMER TROPEZÓN, PERO CON RETORNO A UNA NUEVA RACHA

La igualdad por 2-2 ante Deportes Iquique sembró las primeras dudas. La hinchada pedía a Gustavo Lorenzetti por sobre Ramón Fernández, se hablaba de una «Canales dependencia» y quedaba en evidencia que la ‘U’ no tenía un importante recambio en el ataque ante los bajos niveles de Juan Ignacio Duma, Enzo Gutiérrez y la irregularidad de César Cortés. El empate en Valparaíso fue seguido por un muy buen triunfo bajo la lluvia por 2-1 sobre Huachipato en una de las mejores actuaciones de la oncena de Lasarte, además de un 1-0 ante Unión Española en Santa Laura con una tijera inolvidable de un Canales que derechamente había Ubilla_Rubio_UdeChile_gol_Preconquistado a la afición estudiantil.

Las sufridas victorias ante Universidad de Concepción, en un partido muy bajo de los laicos, el correcto desempeño en el 3-2 frente a Audax Italiano en La Florida, y frente a San Marcos de Arica por 2-0 daban la sensación de que pese a algunos contratiempos, como las lesiones de Ubilla y de Gonzalo Espinoza, la ‘U’ era el mejor equipo del torneo y llegaba con un claro favoritismo para el Superclásico ante Colo Colo al acumular 28 puntos en sus primeros 10 pleitos, con algunos partidos un tanto incómodos, pero donde sacó a relucir su solidez.

RÁPIDA LEVANTADA TRAS LA CAÍDA EN MACUL

El 2-0 que le propinó Colo Colo a Universidad de Chile fue la única caída del elenco de Lasarte en el campeonato, en un encuentro en el que los azules empezaron a sentir la ausencia de Gonzalo Espinoza. Además, después de ese pleito, Sebastián Martínez también terminó lesionado y ‘Machete’ tuvo que acudir a Ricardo Guzmán Pereira y Mathías Corujo para tomar el mediocampo.

La apuesta, posterior al sufridísimo triunfo sobre Palestino, le salió bien al uruguayo. Tras ese 2-1 con una UdeChile_UC_Costanzo_PS‘U’ llena de bajas, el ‘Romántico Viajero’, que además tenía a Canales entre algodones, arrasó con Universidad Católica (3-0) y Cobreloa (4-0), demostrando su superioridad ante escuadras que solamente parecieron amenazantes por su nombre. Corujo retomó una racha goleadora, y Lasarte también tuvo que lidiar con la lesión de Sebastián Ubilla, la que suplió con varios nombres diferentes como Enzo Gutiérrez, Duma, César Cortés y retomando con la dupla creativa entre Lorenzetti y Ramón Fernández.

EL FANTASMA DE BARNECHEA NO ALCANZÓ A ESPANTAR AL ‘LEÓN’

En la antepenúltima fecha, la ‘U’ tenía dos puntos de ventaja sobre Colo Colo y estaba tres unidades arriba de Santiago Wanderers. Todo indicaba que ante los ‘huaicocheros’ los universitarios iban a dar otro paso importante, pero el empate 1-1 terminó complicando todo y dejando a los albos con el mismo puntaje.

La ‘U’ se supo sobreponer ante esto y fue a Chillán, con el retorno en la titularidad de Gonzalo Espinoza, para golear por 3-0 en una de sus mejores actuaciones del torneo. En la fecha final, era Unión La Calera el rival, y en un cotejo en el que los de Lasarte buscaron por todos los caminos posibles, un penal de Gustavo Canales generó el título, teniendo en cuenta que Wanderers derribó a Colo Colo.

Fue una campaña muy sólida del campeón, con 14 triunfos, dos empates y solo una derrota.  En los últimos seis partidos, a Johnny Herrera solamente le marcaron en dos ocasiones. La ‘U’ campeón tuvo un estilo definido, una oncena que salía casi de memoria y con una banca que supo responder ante las lesiones. Para festejar a rabiar uno de los campeonatos más reñidos y electrizantes de la historia del fútbol chileno.Ñublense_Udechile_6_ps

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Martín Lasarte