lunes 08 diciembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Lasarte tuvo su revancha en Chile avalado por los números y el título

'Machete' consiguió el cuarto título de su carrera como entrenador con algo de suspenso, pero con una campaña que genera total aprobacion a los primeros meses de su mandato. El uruguayo por fin pudo salir campeón en Chile, luego de buscarlo incesantemente en Universidad Católica.

A mediados de año, Universidad de Chile parecía dirimirse entre Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo para definir a su nuevo entrenador de cara  a un semestre en el que necesitaba levantar con urgencia. Para sorpresa de muchos, Martín Lasarte fue el elegido por la presidencia de Carlos Heller. El 15 de mayo ‘Machete’ fue presentado en sociedad con el objetivo de rearmar a un plantel que se caía a pedazos.

Pero el ex defensor central no era un desconocido del fútbol nacional ni sudamericano. Con importante experiencia en su país, obteniendo un bicampeonato en Nacional en 2005 y 2006, y con títulos de segunda división en River Plate de su país y en Real Sociedad de España en 2010, registraba un paso por Universidad Católica, institución a la que arribó en 2012.

Se transformó en un personaje del fútbol chileno por su caballerosidad, cultura y claridad para ver el fútbol, además de realizar muy buenas campañas con los ‘cruzados’. Sin embargo, los dos subcampeonatos conseguidos en 2013 con el mismo puntaje de los equipos que terminarían siendo campeones, como Unión Española y O’Higgins, además de la final de Copa Chile perdida ante la misma ‘U’, sellaron el futuro del DT en la UC. Pero no en Chile. Futbol, Universidad de Chile v Barnechea

DECISIONES ACERTADAS

Lasarte rápidamente dejó en claro que los azules tenían un plantel excesivamente largo, y que iba a ser importante una reestructuración. Se fueron cerca de 20 jugadores y llegaron refuerzos que mezclaron jugadores de todo el gusto del técnico, como Corujo y Guzmán Pereira, con apuestas dirigenciales, como la insistencia de Carlos Heller para la llegada de Gustavo Canales o nombres de más proyección, como Joao Ortiz.

A diferencia de lo utilizado en Católica, que generalmente se trató de un 4-4-2 tradicional, ahora el técnico optó por un 4-3-3 con una enorme intensidad, con un enganche definido y con un estilo muy agresivo y que salía a relucir, sobre todo, en los primeros tiempos de los partidos.

Los refuerzos, en su mayoría, le respondieron inmediatamente a Lasarte, y el equipo encajó bien. En el tema del lateral izquierdo, ‘Machete’ se inclinó por Cristián Suárez, jugador que se vio totalmente incómodo y que finalmente hizo un enroque de puestos con lasarte_entrena_udechile_psJosé Rojas, lo que le trajo muchos beneficios a la ‘U’. Además, le sacó rendimiento a jugadores que llegaban a este torneo muy cuestionados, como Patricio Rubio, y provocó la consolidación de otros nombres que prometían mucho, como Sebastián Martínez y Sebastián Ubilla.

LA ALEGRÍA DE ‘MACHETE’

Si bien hubo pocos momentos de dudas dentro de la campaña azul, luego de los empates ante Iquique y Barnechea y la dolorosa caída en el Superclásico, la ‘U’ se supo sobreponer en parte por la motivación y la energía del cuerpo técnico de Lasarte, compuesto por Rodolfo Neme y Marcelo Tulbovitz, el encargado de las arengas previas a los encuentros.  Siempre se vio un equipo muy estable en lo psicológico, que evitó caer en declaraciones cruzadas con los jugadores de Colo Colo -en la mayoría de las ocasiones- y que no tuvo problemas importantes de conducta. Lasarte_Alegría_PS

Lasarte tuvo que sacar 44 puntos para ser campeón, redondeando una nueva campaña brillante en Chile, que esta vez sí se pudo coronar con el título que tanto buscaba. El oriental tiene contrato hasta junio del próximo año, y en el Centro Deportivo Azul ya tienen ganas de que el vínculo se extienda. De cuestionado y de las burlas en el medio local, el uruguayo pasó a la gloria y la felicidad máxima. Premio al esfuerzo y a la decencia.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Clausura » Universidad de Chile 
Jugadores relacionados: » Martín Lasarte