miércoles 24 diciembre, 2014
  • A
  • A
  • A

Mejor DT del 2014: Emiliano Astorga se consagró en Wanderers

El DT del ‘Decano’ coronó un excelente 2014, llegando a la final de la liguilla por torneos internacionales tanto con su ex club, Palestino, como con el equipo de la Quinta Región, equipo con el que luchó por el título del Apertura hasta la última fecha y se clasificó a la Sudamericana.

Por Felipe Valencia Sáez.

Sin duda uno de los técnicos nacionales que mejores resultados ha conseguido en el último tiempo es Emiliano Astorga. Y el 2014 no fue la excepción, destacando no sólo por su campaña con Palestino durante el primer semestre, puesto que logró consolidar su buen trabajo al mando de Santiago Wanderers al pelear el título hasta la última fecha del Apertura. Por eso, fue el mejor DT de estos últimos 12 meses para Prensafútbol.

Durante la primera parte del año, el ex adiestrador de Unión La Calera vivió su último torneo al mando de los ‘árabes’, donde pudo realizar una gran campaña finalizando en el quinto lugar del torneo con un total de 26 puntos, lo que le permitió clasificar a la postemporada por un cupo en le Copa Sudamericana, el que perdió ante Cobresal.

emiliano_astorga_ps_pina

En el campeonato de Clausura 2013-14, el equipo tetracolor rescató resultados importantes, destacándose el triunfo ante Universidad de Chile por 1-0 en la segunda fecha del torneo y su rendimiento en calidad de visitante.

A pesar de caer ante Colo Colo (2-1) y Universidad Católica (5-3), campeón y subcampeón del torneo, el desarrollo de los encuentros fue bastante parejo, demostrando las capacidades de un equipo sin grande figuras, pero con un funcionamiento claro que comenzaba por tener una sólida defensa. Pragmatismo y efectividad fueron la tónica del Palestino de Astorga.

LA CONSOLIDACIÓN EN EL PUERTO

Con estos antecedentes y tras finalizar su contrato con la escuadra de La Cisterna, el entrenador nacional recaló en Santiago Wanderers, club al que llegó principalmente para sumar puntos con la idea de no pasar problemas con los promedios y el descenso, pero además buscar replicar el buen rendimiento que mostró en Palestino, ahora con un equipo con más presupuesto.

Rápidamente el equipo de Astorga encontró un estilo de juego, con las refuerzos precisos como siempre se caracterizaron sus clubes, y rescatando jugadores que parecían perdidos como Marco Medel. Así los ‘Caturros’ se instalaron como uno de los mejores equipos.wanderers_emiliano_astorga_apunta_ps

A pesar de caer ante Universidad de Chile en la tercera fecha, el desarrollo del partido fue parejo e incluso el resultado final pudo ser otro. El empate ante Audax Italiano (2-2 en Valparaíso) y la derrota ante Huachipato (4-0 en Talcahuano) fueron los últimos resultados adversos para el cuadro ‘caturro’ bajo el mando de Emiliano Astorga.

Con una racha de 11 victorias consecutivas, finalizó en el segundo lugar de Apertura con un total de 43 puntos (84.3% de rendimiento) sólo un punto por debajo de Universidad de Chile, campeón del certamen. Además igualó la marca del equipo que levantó la tercera estrella en 2001 y pudo reencantar al hincha porteño con su equipo. En la última fecha venció a Colo Colo y lo dejó fuera de la lucha por la corona.

Por la liguilla de copas internacionales, superó con claridad a Unión Española para avanzar a la final donde sintió el peso de una gran campaña en las 17 fechas y fue superado por un cuadro ‘árabe’ que llegó con plantel completo mejor físicamente. No obstante, la gran campaña no se ve empañada y logró el cupo para la Sudamericana 2015, regresando a los porteños al torneo internacional después de 2004.

Un año redondo para Emiliano Astorga, que supo imponerle su sello a Palestino y Wanderers, demostrando la seriedad de su trabajo y la consolidación de un técnico que ha demostrado tener las capacidades para sacarle rendimiento a los distintos equipos que ha dirigido.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Emiliano Astorga » ENTRENADORES