lunes 08 diciembre, 2014
  • A
  • A
  • A

El año en que la ‘Roja’ se ganó el respeto del mundo fútbol

El 2014 será un año que quedará en la historia para la selección chilena, ya que su gran nivel mostrado en el Mundial de Brasil 2014, hizo que todos lados del mundo alabaran el nivel de los dirigidos por Jorge Sampaoli. Eso sí, faltó plasmar ese rendimiento en base a logros concretos.

Juan Catalán Gutiérrez.

La selección chilena de Jorge Sampaoli tuvo un 2014 de ensueño, donde los ojos del mundo estuvieron puestos en la ‘Roja’, luego de mostrar una de las mejores presentaciones en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Pero, además, el año del ‘Equipo de Todos’ estuvo marcado por más victorias que derrotas y también por las constantes lesiones que sufrieron varios seleccionados, lo que mermó la suerte del cuadro que adiestra el técnico argentino.

GLORIOSO DEBUT DE ALBORNOZ Y HERNÁNDEZ

El primer partido que disputó la ‘Roja’ en 2014 fue el pasado 22 de enero ante su similar de Costa Rica en Coquimbo. Además de ser el primer apretón de Chile, se trataba de un día especial, ya que en aquella jornada se producirían los estrenos de Miiko Albornoz y Pedro Pablo Hernández, jugadores que no nacieron en el país, pero que por antecedentes familiares pueden defender los colores nacionales.

Y el estreno no pudo ser mejor, ya que recién a los 13 minutos, el sueco de padre chileno abrió la cuenta ante los ‘Ticos’. El ‘Tucu’ también tuvo un día para recordar, puesto que a los 50’ y 53’ anotó sus primeros goles por la ‘Roja’. Cerró aquella goleada de 4-0, Carlos Muñoz a los 79’.

EL MUNDO SE FIJÓ EN CHILE TRAS LA AJUSTADA CAÍDA CON ALEMANIA

El primer apretón fuerte que experimentó Sampaoli en el año fue el 5 de marzo en Stuttgart. Con todo en contra, la ‘Roja’ fue protagonista e hizo ver mal a los futuros campeones del mundo, pero la poca efectividad de cara al arco de Manuel Neuer terminó pasando la cuenta.

La victoria finalmente se la llevó Alemania gracias a un gol de Mario Götze (16’), pero con el Mundial en el horizonte, en todas las partes de mundo se comenzó a hablar de la grata sorpresa que podía resultar Chile en la cita planetaria.



LA OPERACIÓN DE VIDAL Y LA ADVERTENCIA EGIPCIA

Al término de la temporada europea, Arturo Vidal sufrió una rotura de meniscos externos en su rodilla derecha, que lo obligó a someterse a una operación. La Juventus escogió al doctor Ramón Cugat, una eminencia en ese tipo de dolencias, para que el ‘Rey Arturo’ se interviniera quirúrgicamente. Como resulta lógico, las molestias de volante ‘bianconero’ hacían dudar de su presencia en el Mundial, tanto que sólo un milagro lo harían llegar a Brasil.

Sin embargo, y fuera de toda lógica, Sampaoli aseguraba que tenía en mente a Arturo Vidal, aunque con cierto cuidado, ya que en la prenómina de 30 futbolistas incluyó a Rodrigo Millar, en caso que el formado en Colo Colo no se recuperara.

Al mismo tiempo, Matías Fernández también presentó una lesión en su tobillo que se agravó y también optó por operarse. Eso sí, la intervención de ‘Matigol’ fue mucho más complicada, por lo que automáticamente quedó marginado de disputar su segunda Copa del Mundo.

En lo netamente futbolístico, la ‘Roja’ comenzaba su despedida antes de ir a concentrarse al complejo Toca da Raposa en Belo Horizonte, enfrentando a Egipto en el Estadio Nacional. Los africanos fueron un hueso duro de roer y sembraron la duda sobre el futuro desempeño del equipo de Sampaoli, cuando a los 16 minutos ya vencían por 2-0. Ambos goles llegaron tras groseras desconcentraciones defensivas.

Pese a ello, el ‘Equipo de Todos’ pudo revertir la situación, merced a los goles de Marcelo Díaz (26’) y Eduardo Vargas (60’ y 78’). La particularidad de los tres tantos nacionales fueron que todos nacieron tras asistencias de Alexis Sánchez.


VIDAL VOLVIÓ A LAS CANCHAS EN LA DESPEDIDA DE LA ‘ROJA’

El adiós definitivo de la selección chilena antes de viajar a Brasil se produjo el 4 de junio en Valparaíso ante Irlanda del Norte. En un partido donde la ‘Roja’ dominó sin muchos contratiempos y que se impuso por 2-0 con goles de Eduardo Vargas (79’) y Mauricio Pinilla (82’), la gran noticia fue el retorno de Arturo Vidal, apenas 27 días después de haberse operado.




LA ‘ROJA’ SACÓ DE CARRERA A ESPAÑA

El Mundial de Brasil 2014 tenía en Chile como a una de sus probables sorpresas. El complicado grupo ante España, Holanda y Australia complicaban las chances, pero la convicción de los jugadores y cuerpo técnico sirvió para sortear esa valla con autoridad.

Primero, ante Australia, el inicio fue impresionante. Los goles de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia le daban una temprana ventaja a la ‘Roja’ que dominaba sin apelación a los oceánicos. Pero el descuento de Tim Cahill hizo que posteriormente apareciera la figura de Claudio Bravo para salvar el empate en varias ocasiones. Sobre el final, Jean Beausejour marcó el tanto de la tranquilidad para sentenciar el 3-1.



El segundo partido se presentaba como el más complicado. Era ante España, el en ese entonces campeón del mundo y que no podía perder, ya que en su debut había sido goleado por 5-1 ante una sorprendente Holanda. Pero en el lapso inicial la ‘Roja’ sentenció el encuentro con goles de Eduardo Vargas y Charles Aránguiz.

Los hispanos intentaron por todos los medios meterse nuevamente en el cotejo, pero otra vez Bravo fue el salvador de Sampaoli atajando una y otra vez los disparos españoles. Un triunfo histórico sobre el vigente campeón mundial y que significó la eliminación anticipada de la ‘Furia’.



El último lance ante Holanda medía fuerzas para ver qué elenco se quedaba con el primer lugar del grupo y se ganaba el premio de evitar a Brasil, la bestia negra histórica de la ‘Roja’, en octavos de final. Pero Chile nunca pudo encontrarse con su fútbol y terminó sucumbiendo ante los ‘tulipanes’ por 2-0. Leroy Fer (77’) y Memphis Depay (92’) anotaron ese 23 de junio.



CHILE SUFRIÓ UNA DRAMÁTICA ELIMINACIÓN

El desafío ante Brasil eran palabras mayores. El ‘Scratch’ jugaba el Mundial como local, y tenía que subir sí o sí su escaso rendimiento de la primera fase. Temprano en el partido, David Luiz (18’) abrió la cuenta tras un córner, pero Alexis Sánchez (32’) puso el empate.

e extrañó a Jorge Valdivia en cancha, pero Sampaoli lo dejó en el banco de suplentes. Tras la igualdad, ambos cuadros tuvieron opciones de convertir, pero sin duda que la más clara fue la de Mauricio Pinilla en el último minuto del alargue, pero su derechazo dio en el travesaño. Otra vez Claudio Bravo fue figura al contener los embates locales.

En los penales, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz convirtieron, pero los errores de Sánchez, Pinilla y Jara, dejaron a la ‘Roja’ fuera del Mundial, en un partido heroico, que tuvo a Gary Medel como su principal bastión. Y es que el ‘Pitbull’ jugó con un desgarro en su cuádriceps, pero pese a ello fue una de las figuras de esa triste jornada del 28 de junio.



LA ESCASA RENOVACIÓN TRAS EL MUNDIAL

Luego de la Copa del Mundo, la ‘Roja’ jugó seis amistosos, en los cuales Jorge Sampaoli no apostó por la renovación de nombres y optó por llamar prácticamente a los mismos jugadores que estuvieron en Brasil.

El empate ante México 0-0 en Estados Unidos fue el primer duelo pensando ya en la participación nacional en la Copa América de 2015. Tras ello, los dirigidos por el DT argentino se impusieron por 1-0 ante Haití, con gol de uno de los pocos nombres nuevos citados: el colocolino Juan Delgado.





BOLIVIA ENCENDIÓ LAS ALARMAS

El 10 de octubre la selección chilena vapuleó a Perú con un contundente 3-0, con goles de Eduardo Vargas (28’ y 54’) y Gary Medel (34’). Eso sí, los del ‘Rímac’ pudieron abrir la cuenta, pero Paolo Guerrero erró un penal.



Cuatro días después, el ‘Equipo de Todos’ se enfrentó a Bolivia, en un lance que parecía sencillo. Sin embargo, los altiplánicos complicaron más de la cuenta y sólo un gol de penal de Arturo Vidal salvó el empate 2-2. Antes, Carlos Saucedo (13’ y 50’) para la visita y Charles Aránguiz (41’) para el local, habían convertido.



EL ‘MAGO’ SE ARREPINTIÓ DE LA RENUNCIA

La última fecha doble de amistoso del 2014 fue de dulce y agraz, puesto que estuvo marcada por la polémica que se produjo por la repartición de los premios que recibieron los jugadores que fueron citados en las pasadas Clasificatorias.

En lo futbolístico se le ganó a Venezuela con un contundente 5-0, gracias a los tantos de Alexis Sánchez (17’), Jorge Valdivia (45’), Eduardo Vargas (55’), Rodrigo Millar (78’) y Pablo Hernández (93’). Esa noche, estuvo marcada por el gran retorno del ‘Mago’ a la ‘Roja’, ya que había renunciado a vestir la camiseta nacional tras el Mundial.



El último partido del año fue ante Uruguay en un repleto Estadio Monumental. Y la noche del 18 de noviembre no pudo comenzar mejor, ya que Alexis Sánchez (28’) abrió la cuenta con un cabezazo. Pero los ‘charrúas’ aprovecharon sus opciones para ponerse en ventaja y llevarse el partido, merced a las dianas de Diego Rolán (45’) y Álvaro González (80’). Una vez más aparecieron los problemas de finiquito y las dudas defensivas.



De esta forma la ‘Roja’ terminó el año, donde su fútbol fue elogiado en todas partes del mundo y con una impecable estadística de 8 victorias, 3 empates y apenas dos derrotas (sin contar la eliminación con Brasil, ya que para los registros FIFA ese duelo quedó como empate), que alientan a la selección chilena para lograr el primer título de su historia en la próxima Copa América que se disputará en nuestro país en 2015.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli