jueves 15 enero, 2015
  • A
  • A
  • A

Descubre al Chile S20 que aspira a jugar su segundo Mundial seguido

El elenco que dirige Hugo Tocalli comparte el grupo B del Sudamericano con el local Uruguay, Brasil, Colombia y Venezuela, donde buscará clasificar al certamen de Nueva Zelanda y los Juegos Olímpicos. Sebastián Vegas, Cristián Cuevas, Ignacio Jeraldino y Matías Ramírez son las figuras.

Por Alberto Stephens Manríquez

El martes se supo quiénes son los 23 elegidos por Hugo Tocalli en Chile Sub 20 para el Sudamericano de Uruguay. Después de meses de preparación, que comenzaron con el despedido Claudio Vivas, el técnico de la ‘Roja’ descartó a 10 jugadores de cara al debut con Brasil el 15 de enero.

Además del ‘Scratch’, el local Uruguay, Colombia y Venezuela serán los rivales del combinado nacional en el grupo B del campeonato. La escuadra nacional aspira a afrontar su segundo Mundial de manera seguida, luego de disputar la versión 2013 en Turquía con Mario Salas a la cabeza y además está el sueño de lograr el pase a los Juegos Olímpicos de 2016.

Dentro de los futbolistas que encabezan la nómina, se encuentran el defensor y capitán Sebastián Vegas, el volante Cristián Cuevas y los delanteros Ignacio Jeraldino y Matías Ramírez, los que están llamados a liderar a la escuadra chilena dentro y fuera de la cancha.

ARQUEROS:

– Miguel Vargas (U. Católica): Fue titular en el Sudamericano Sub 17 hace dos años, y es uno de los arqueros con más proyección en las selecciones juveniles. Ha sido titular en gran parte del proceso y debería ser el estelar en suelo uruguayo. Los reflejos y el achique con lo mejor de su repertorio.

– Bryan Cortés (Iquique): Será su segundo torneo, luego de haber estado en la clasificación el 2013 en Argentina. Luchará con Vargas por ser el arquero titular, donde su ventaja es la experiencia y que ya forma parte del primer equipo de los ‘Dragones Celestes’.

– Nelson Espinoza (U. de Chile): Otro de los buenos goleros que tiene el fútbol joven, aunque está unos pasos por detrás de los dos antes mencionados. De buenas actuaciones en el ‘Romántico Viajero’, destaca por ser un futbolista con buena estatura (1,90 metros) y gran juego aéreo.

DEFENSAS:

– Camilo Rodríguez (Colo Colo): El lateral de Colo Colo, que ya ha acumulado minutos en primera, luchará con Bryan Véjar por ser el defensor derecho del elenco nacional. En la juvenil del ‘Cacique’ tuvo rendimientos regulares y siempre estuvo en las convocatorias, tanto de Vivas como de Tocalli.

– Rodrigo Echeverría (U. de Chile): Fue una de las figuras de la ‘U’ en la Sub 19 y también ha tenido citaciones al equipo adulto de los azules. Está llamado a ser uno de los líderes, por la voz de mando que tiene, y se espera que forme una buena dupla de centrales con Sebastián Vegas.

– Sebastián Vegas (Audax Italiano): Es el referente de este equipo. El capitán es uno de los que tiene más roce en Primera División. Fuerte en el juego aéreo y con buen manejo de pelota, el Sudamericano puede ser su trampolín hacia Europa, pues lo está siguiendo el Valencia.

– Luis Pavez (Colo Colo): Otro de los que cuenta con experiencia en el fútbol profesional. Campeón con los albos en el primer semestre del 2014, club en el que perdió la titularidad ante Jean Beausejour. Se espera que el defensor por la izquierda sea una de las figuras de Chile. El ex DT del cuadro de Macul sabe que sus proyecciones ofensivas pueden ser clave para ganar partidos.

– Bryan Véjar (Huachipato): Titular en Huachipato durante casi todo el año pasado, se ganó la confianza de Mario Salas en los ‘acereros’ por su capacidad de jugar con los dos perfiles. Eso le valió meterse en la lista de 23, pues el DT campeón con la ‘albiceleste’ en Canadá 2007 sabe que su polifuncionalidad le puede ayudar.

– Bryan Torrealba (O’Higgins): El jugador de O’Higgins se puede desempeñar como lateral y volante por la derecha. Fue uno de los más regulares en la Sub 17 de los rancaguinos, lo que valió ser sparring en Brasil 2014 y ser uno de los fijos en la nómina de la ‘Rojita’.

– Raúl Osorio (O’Higgins): También es uno de los buenos valores de la cantera de los celestes. Es central zurdo, aunque también puede tirarse a la orilla. Es titular indiscutido en la Sub 19 y es uno de los defensores jóvenes que ya ha tenido minutos en el primer equipo que dirige Facundo Sava.

VOLANTES:

– Bernardo Cerezo (U. de Chile): Uno de los más experimentados en este conjunto. Es una de las voces potentes en la juvenil de Universidad de Chile y cuenta con partidos en Primera. Puede ocupar las plazas de central y volante de contención, aunque se espera que sea el mediocampista más retrasado en el Sudamericano.

– Pablo Galdames (U. Española): Hijo del ex seleccionado nacional del mismo nombre, tuvo un alto nivel en la Sub 17 de Unión Española, donde fue titular en gran parte del 2014. José Luis Sierra le dio la opción de sumar minutos en el primer equipo y es la gran carta de Tocalli para aportar equilibrio y buen juego en el medio junto a Cerezo.

– Luciano Cabral (Argentinos Juniors): Pese a que nació en Argentina, sus raíces chilenas le permitieron obtener la doble nacionalidad y ser nominado por la ‘Roja’. Claudio Borghi lo hizo debutar en Argentinos Juniors y siempre fue parte de sus convocatorias por su capacidad de encarar y abrir defensas con su habilidad. Se espera que con Rojas y Carvallo manejen los hilos.

– Diego Rojas (U. Católica): Enfrentará su segundo torneo de estas lides, tras ser recambio en la Sub 20 del ‘Comandante’ Salas. Quiere su revancha, pues por lesión no pudo viajar al Mundial de Turquía. De su zurda se esperan que salgan los ataques de Chile y que sea el enganche en el que el combinado nacional pueda confiar.

– Cristián Cuevas (U. de Chile): El ‘Cimbi’ es el nombre que más se conoce en este cuadro. Con pasos por Europa, el mediocampista también disputará su segundo Sudamericano, luego de destacar hace dos años. Su potencia por la izquierda y la sociedad que pueda armar con Pavez serán factores importantes.

– Sebastián Díaz (D. Temuco): El hombre de Temuco fue descubierto por Mariano Puyol en la Sub 17 y fue de los rescatables en el muy mal torneo que los nacionales realizaron en 2013. Se mantuvo firme en las listas de Tocalli, quien lo considera como una de las revelaciones en este conjunto. Va a pelear un cupo de estelar junto a Galdames.

– Bryan Carvallo (Colo Colo): Otro de los que tuvo un nivel parejo en la selección Sub 17. Ha tenido compromisos con Colo Colo en el torneo nacional y en las giras al extranjero fue uno de los que más destacó. Junto a Rojas y Cabral tendrán la misión de ser el nexo entre los medios y delanteros.

– Marcos Bolados (Antofagasta): Sumó sus primeras presencias en el fútbol profesional con Antofagasta a finales del año pasado, y sus actuaciones fueron suficientes para ganarse un puesto en la citación final. Tendrá dura competencia para jugar por ser uno de los más jóvenes y con menos apariciones en el elenco chileno.

– Juan Fuentes (O’Higgins): El jugador de O’Higgins fue de los mejores en la escuadra juvenil en la Sexta Región, y estuvo convocado por Sava para algunos compromisos de Copa Chile y campeonato local. Su potencia física y fuerza en el mediocampo son características que Tocalli valora dentro de una ‘Roja’, en la que no destacaron mucho los hombres de quite.

DELANTEROS:

– Matías Ramírez (Granada): Emiliano Astorga lo hizo debutar en Palestino y respondió a su confianza con goles, que le permitieron irse a la filial de Granada. Su rapidez, explosión en ofensiva y poder de definición asoman como fundamentales, pues está considerado como uno de los que deben comandar a Chile.

– Ignacio Jeraldino (Parma): El ex San Felipe, hombre gol del conjunto Primavera del Parma, será la referencia de área de los criollos. Es el ‘9’ que tiene el ex adiestrador de Vélez Sarsfield, y en él recaerá la tarea de aguantar a las defensas rivales y convertir las ocasiones que sean generadas.

– Iván Pardo (O’Higgins): Formado en O’Higgins, es más puntero que delantero centro y se mueve por el sector izquierdo. Fue sparring en la última Copa del Mundo y su gran característica es el desborde y la velocidad. Tocalli recurrirá a él para los contraataques ante zagas que sientan el rigor de los partidos.

– José Luis Sierra (U. Española): El hijo del ‘Coto’ le ganó la pulseada a Sebastián Gómez por ser el último delantero del cuadro chileno. Puede jugar por el centro y las orillas, aunque el año goleador que tuvo en la Sub 17 hispana indican que será el relevo de Jeraldino. También ha sumado minutos y goles en el primer equipo de los de Independencia.

B6r_UHSCQAA38pG.jpg large

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Hugo Tocalli