martes 03 febrero, 2015
  • A
  • A
  • A

Daniel Retamal: Sueña seguir los pasos de Claudio Bravo en la Liga

El joven portero de Magallanes fue parte de los 'pichones' de Jorge Sampaoli en la preparación de la selección chilena previa al Mundial 2014. Pese a que no viajó a Brasil y no fue considerado por Hugo Tocalli para el Sudamericano Sub 20, el meta sueña con brillar en el extranjero.

Por Sebastián Vera.

Jorge Sampaoli continuó con el método utilizado por Marcelo Bielsa de convocar jugadores juveniles para utilizarlos como sparring de la selección chilena adulta. Por eso, en plena preparación con miras a Brasil 2014, uno de los nóveles nombres que vivió la preparación a la máxima cita fue Daniel Retamal Vargas. El portero de Magallanes trabajó a la par con jugadores con Claudio Bravo y Johnny Herrera, lo que se ha transformado en el gran estímulo para el meta.Daniel-Retamal_Chile_Magallanes_2

Para un futbolista de Primera B es muy difícil ser observado por el cuerpo técnico de la ‘Roja’, pero el golero de los ‘carabeleros’ se hizo notar y fue parte del proceso. El DT de Casilda lo tuvo entre sus ‘pichones’ y si bien no viajó a la Copa del Mundo, valora con mucho agradecimiento su paso por el ‘Equipo de Todos’.

«Yo no viajé al Mundial, me avisaron el último día que no iba, pero estoy feliz de todas maneras por haber vivido la experiencia de trabajar con la selección adulta y su cuerpo técnico», manifestó a Prensafútbol el arquero que desde los ocho hasta los quince años fue parte de las divisiones inferiores de Universidad Católica.

El guardameta de 19 años añadió que «estaba muy feliz cuando me avisaron que estaba en la prenómina de los sparring. Me sentí muy emocionado y ansioso, quería hacer las cosas bien para poder ir al Mundial. Pero había sólo un cupo para arquero y me debí quedar».

EL OLVIDO DE TOCALLIDaniel-Retamal_Chile_Magallanes

Por el hecho de haber sido parte de los sparrings de la ‘Roja’ adulta el portero de Magallanes pensó que tendría mayores opciones de ser parte de la Sub 20 que disputó el último Sudamericano en Uruguay. Pero Hugo Tocalli no lo tuvo entre sus planes y se quedó con la amargura de no haber tenido la chance de luchar por ir a los JJ.OO. y el Mundial.

«Muchos sparrings estuvieron en el Sudamericano  y uno siempre sueña con jugar uno. Pero con Hugo Tocalli nunca tuve un acercamiento directo, pese a que después del Mundial juvenil de Turquía 2013, Mario Salas me tuvo presente en un par de entrenamientos cuando recién se estaba formando el actual plantel. Después llegó Claudio Vivas y posteriormente Hugo Tocalli y ahí no volví a ser parte del grupo», agregó Daniel Retamal.

Por esta razón el meta se ilusiona con consolidarse en Magallanes y así poder dar el salto al combinado nacional y seguir los pasos de uno con el que compartió camarín en Juan Pinto Durán, puesto que sueña con llega a la Liga española y triunfar tal como lo hace en el presente Claudio Bravo.Daniel-Retamal_Chile_Magallanes_1

«Uno siempre aspira estar en el primer equipo y yo subí a mitad del 2013 en mi primer año de juvenil. Fue una linda experiencia. Ese semestre me citaron para casi todos los partidos y  en 2014 con la llegada de Claudio Úbeda me hicieron firmar mi primer contrato profesional. Hay mucha diferencia entre ser juvenil y entrenar con el primer equipo, pero me tocó un grupo que me ayudó muchísimo. Todos me daban ánimos y consejos. De a poco me fui adaptando al juego de ellos», dijo.

‘Dani’ finalizó diciendo que «espero ser más citado y ser titular en un par de años. Me gustaría jugar en el extranjero. Me gusta la Liga española porque en Inglaterra privilegian a los porteros altos y yo no lo soy tanto. Además juego bien con los pies, por eso creo que el torneo hispano me vendría bien».

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Daniel Retamal