miércoles 04 febrero, 2015
  • A
  • A
  • A

Palestino sale a conquistar América tras 36 años de ausencia

El cuadro 'árabe' jugará por cuarta vez la Copa Libertadores y buscará repetir su extraordinaria actuación de 1979, donde alcanzó las semifinales. El 'Tino', en líneas generales, ha tenido una regular participación y cuenta con un buen antecedente ante su rival de la edición 2015.

Por Juan Catalán Gutiérrez

En 1979 Palestino tuvo su última aventura internacional, cuando con un histórico plantel se metió en la ronda de semifinales de la Copa Libertadores. Eran otros tiempos, con un formato distinto al actual, pero el elenco donde brillaba Elías Figueroa estuvo cerca de llegar a instancias aún más decisivas.

36 años más tarde, el equipo dirigido por Pablo Guede volvió a la arena continental tras una excelente campaña en el semestre pasado, donde se coronó en una Liguilla arrasando con Huachipato y Wanderers.

Ahora Palestino enfrentará a Nacional de Uruguay en una llave de ida y vuelta, donde el premio al ganador será entrar al Grupo 5 del certamen, donde estarán Boca Juniors (Argentina), Montevideo Wanderers (Uruguay) y Zamora (Venezuela).

El partido de ida se jugará este jueves en Santiago, y ahí el cuadro de la colectividad árabe en Chile intentará hacerse fuerte para así disputar su cuarta Copa Libertadores, donde los tetracolores han jugado 22 partidos, de los cuales han ganado 7, empatado 6 y perdido 9.

DEBUT Y ELIMINACIÓN EN 1976

La primera experiencia de los ‘árabes’ en el certamen continental más importante de América fue en 1976, donde clasificaron tras ganar la Liguilla pre-Libertadores luego de salir quintos en el torneo anterior, el primer campeonato de la mano de Caupolicán Peña, técnico que llevó a la gloria al ‘Tino’.

En aquella edición, el rendimiento de Palestino no fue de los mejores, ya que terminó tercero en el Grupo 5 que compartió con Unión Española, Peñarol y Nacional -equipo al que enfrentarán en 2015-. Los tetracolores se despidieron del certamen con 2 triunfos a los elencos uruguayos en Santiago, 1 empate y 3 derrotas.

VICTORIA A SAO PAULO MARCÓ UNA MAGRA PARTICIPACIÓN

Dos años después, los ‘árabes’ volvieron a clasificar a la Libertadores tras ganar la Liguilla, pero esta vez el equipo de colonia no estuvo a la altura y terminó último en su zona con apenas 3 puntos, en el grupo que compartió con Unión Española, Atlético Mineiro y Sao Paulo.

Eso sí, ese único triunfo conseguido en aquella campaña fue heroico, ya que el ‘Tino’ superó a Sao Paulo en el mítico estadio Morumbí. Óscar Fabbiani y Pedro Pinto fueron los goleadores del triunfo de 2-1 sobre el en ese entonces campeón brasileño. De todas formas, el triunfo no sirvió de nada, ya que el cuadro chileno ya estaba eliminado.

PALESTINO Y SU CAMPAÑA HISTÓRICA

En un equipo que contaba con figuras como Elías Figueroa, Óscar Fabbiani, Manuel Rojas, Rodolfo Dubó, Sergio Mesen, Edgardo Fuentes,  entre otros destacados nombres, el ‘Tino’ se coronó campeón del fútbol chileno en 1978, con unos impresionantes números que los hicieron quedar en los libros dorados del balompié nacional con el mítico récord de 44 partidos invicto.

Palestino_1978

Esa campaña le permitió a Palestino clasificar por tercera vez consecutiva a la Copa Libertadores, donde en la edición de 1979 tuvo una extraordinaria participación, avanzando a la fase de semifinales del certamen tras quedar en primer lugar del Grupo 4 con excelentes números: 4 partidos ganados, 2 empatados y ninguna derrota. En aquella zona estaba O’Higgins, Portuguesa y Deportivo Galicia, estas dos últimas escuadras eran de Venezuela.

En semifinales, los árabes jugaron en la zona B junto a Olimpia –cuadro que a la postre fue campeón de la Copa- y Guaraní de Brasil. La suerte aquí para los dirigidos por Caupolicán Peña no fue de las mejores, ya que no pudieron ganar ningún duelo y quedaron últimos.

Con estos precedentes, de altos y bajos, llega el elenco de La Cisterna a su cuarta aventura internacional, donde chocarán con Nacional, mismo equipo al que en la Libertadores de 1976 ganaron en Chile por 2-1 y empataron 1-1 en Uruguay.  Pablo Guede apuesta a que se repita la historia 36 años después, para así escribir otro capítulo exitoso del club de la colectividad árabe del país.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Copa Libertadores » Palestino 
Jugadores relacionados: » Pablo Guede