miércoles 18 febrero, 2015
  • A
  • A
  • A

Colo Colo vuelve a la Libertadores intentando repetir hazaña del 91

Luego de cuatro años de ausencia el 'Cacique' regresa a jugar el torneo internacional de clubes más importante del continente, donde enfrentará un grupo difícil junto a Atlético Mineiro, Atlas de México e Independiente de Santa Fe, con la idea de repetir la gloria de hace 24 años.

Por Felipe Valencia Sáez

Tras ser eliminado en 2011 por Cerro Porteño en la fase grupal, Colo Colo por fin tendrá su esperado retorno a la Copa Libertadores cuando este miércoles salga a la cancha del Estadio Monumental para enfrentar a Atlético Mineiro.

La ilusión del equipo que dirige Héctor Tapia es dejar atrás los años de malos resultados en el torneo internacional donde desde el 2007 no logran superar la fase grupal y además alcanzar instancias de definición donde no llegan desde las semifinal en 1997.

LA PRIMERA FINAL

Uno de los equipos de Colo Colo más recordados en la historia es el equipo de 1973, que llegó hasta la final para enfrentar a Independiente de Avellaneda inclinándose en una polémica final que se extendió al tercer partido. Fue la primera vez que un equipo chileno disputó el título de la Libertadores.

colocolo_1991

LA GLORIA LLEGÓ EN 1991

El equipo dirigido por Mirko Jozic logró sobreponerse a distintos obstáculos para alcanzar la segunda final del club albo en la Libertadores. Ante Olimpia se igualó sin goles en la ida jugada en Paraguay, para luego dar la vuelta olímpica en el Monumental tras el recordado 3-0 con las anotaciones de Luis Pérez y Leonel Herrera.

Este título es, hasta ahora, el más importante que ha alcanzado el fútbol chileno en toda su historia.

 

 

EN 1997 SE ROZO UNA NUEVA FINAL

A seis años del título, Colo Colo se volvió a encontrar en una instancia de definición enfrentando a Cruzeiro. Los pupilos de Gustavo Benítez se inclinaron en una ajustada llave que sólo se determinó en los lanzamientos penales, donde el elenco brasileño se inscribió en la final.

LOS ANTECEDENTES NO SON POSITIVOS

En las tres últimas ediciones en que participó Colo Colo, enfrentó en la fase grupos a equipos brasileños, logrando dos victorias. En 2009 el debut por la fase grupal fue ante Sport Recife, cayendo por 2-1, mismo resultado que se obtuvo en Brasil. Ante Palmeiras, quien también integró el grupo 1, el ‘Cacique’ logró imponerse por 3-1 como visitante, pero en condición de local fueron derrotados por 1-0 con el recordado gol sobre la hora de Kleiton Xavier.

Para la Copa del 2010 el rival en la fase grupal fue Cruziero. La ‘bestia negra’ de los albos se impuso con categoría en Brasil por 4-1 en el segundo partido del grupo 7. En el partido que se jugó en el Monumental, por el cierre de la fase grupal, fue un empate 1-1 que de poco sirvió ante una escuadra de Hugo Tocalli ya eliminada.

El recuerdo más reciente es en la última Libertadores que disputó el conjunto de Macul. Bajo el mando de Américo Gallego, enfrentaron por el certamen continental del 2011 al Santos de Neymar en el grupo 5. Por el tercer partido recibieron al ‘Peixe’ en el Estadio Monumental, logrando una importante victoria por 3-2 con un primer tiempo de gran nivel. En el partido de revancha por la fase grupal, el resultado fue el mismo, pero favorable a los locales donde Colo Colo estuvo cerca de empatar tras ir perdiendo 3-0 rápidamente.

La eliminación e imagen final del club popular en la Libertadores fue en el choque ante Cerro Porteño, donde un tiro libre de Jonathan Fabbro en los últimos minutos del encuentro jugado en Macul, dejó fuera de competición al ‘Cacique’.

Galería de imágenes

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias