jueves 26 marzo, 2015
  • A
  • A
  • A

Las figuras de Irán que amenazan a la ‘Roja’ de Jorge Sampaoli

Poco se conoce del próximo rival de "La Roja", pero Irán tiene una respetable historia reciente. Hizo un correcto Mundial de 2006 y estuvo presente en Brasil 2014 con un equipo muy competitivo donde estuvo cerca de robarle un punto a Argentina en el grupo F. Conoce aquí sus principales figuras.

Por Francisco Gómez

La selección de Irán viene de jugar la Copa de Asia, donde ganó su grupo y fue eliminada en cuartos de final por Iraq, además en el Mundial de Brasil 2014 empató 1-1 con Nigeria, perdió 0-1 con Argentina al último minuto y cayó 1-3 ante Bosnia y Herzegovina por el grupo F.

La mayoría de los seleccionados militan en el fútbol local y además cuenta con otros actuando en ligas asiáticas y en algunos clubes europeos de segundo orden. La escuadra dirigida por Carlos Queiroz, portugués, utiliza preferentemente un esquema de 4-5-1, donde futbolísticamente basa su juego en la presión constante, la que se suma a un disciplinado despliegue defensivo y un solidario desdoblamiento en ataque. La mayoría de sus titulares son jugadores experimentados que rondan los 30 años de edad.

En el arco se para Alireza Haghigh. El joven portero de 26 años fue titular en Brasil 2014  y actualmente ataja en el Peñafiel FC de la primera división de Portugal, cedido desde el Rubin Kazan.

En la última línea sobresalen Montazeri, Hosseini y el lateral Mehrad Pooladi. Con 28 años, Pooladi es un lateral izquierdo de mucha técnica y exquisita pegada. En en el mundial de Brasil fue la figura de Irán y tuvo grandes actuaciones ante Nigeria y Argentina adueñándose de su banda y anulando a futbolistas de la talla de Ángel di María y Victor Moses.

En el medio está la mayor fortaleza del cuadro iraní. Allí destacan Haji Zafi, Masoud Shojaei, Andranik Teymourian, Javad Nekounam y Ashkan Dejagah, que juntos lideran un mediocampo nutrido por 5 hombres que marcan mucho y salen muy rápido a la hora de armar contras.

Andranik Teymurian tiene 32 años y juega en el Esteghlal FC de la liga local. Es un jugador aguerrido con un sacrificio enorme que raspa en la marca y tiene un gran temperamento. Con pasado en la Premier League, Teymurian tiene dos Mundiales en el cuerpo (2006 y 2014) y es un histórico del combinado persa.

Luego el más talentoso del equipo, el capitán Javad Nekounam, futbolista de dilatada trayectoria milita en el Osasuna del ascenso español. A sus 34 años, acumula 2 Copas del Mundo, 143 partidos con su selección y suma 34 goles. Este fino centrocampista mixto con una muy buena lectura del juego, seguramente será el émbolo habilitador del equipo ante Chile.

Como mediapunta o extremo, aparece Ashkan Dejagah de 28 años. Formado en el fútbol alemán y con pasado en el Fulham, el actual futbolista del Alarabi FC de Qatar fue uno de los más destacados en Brasil 2014. Jugador muy potente y de muchísima dinámica, le agrada jugar con espacios y recibir balones largos para correr.

Finalmente en el ataque destaca Reza Ghoochannejhad, delantero del Charlton inglés. El ariete maneja todo el frente del ataque, destacando su velocidad y movilidad para encontrar espacios. En Brasil 2014 armó una interesante combinación con Dejagah para atacar los espacios y aprovechar los balones largos de Nekounam. Seguramente será un dolor de cabeza para la defensa chilena.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Chile 2015 » INTERNACIONAL » Irán 
Jugadores relacionados: » Alireza Haghigh » Reza Ghoochannejhad