jueves 26 marzo, 2015
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Irán: La ‘Roja’ luchará por imponer superioridad

La historia entre Chile e Irán no es muy amplia en enfrentamientos directos, solo en dos ocasiones se han enfrentado ambas escuadras en dos torneos amistosos disputados en 1972 en Brasil y 1998 en Hong Kong. Esta será la tercera vez en que ambas selecciones se vean las caras.

Por Cristián Jara Villarroel

Chile se medirá este jueves a las 16:00 horas de Chile a su similar de Irán en el marco de la preparación para la Copa América que se disputará en junio en nuestro país. El combinado nacional no tiene una amplia historia frente a los asiáticos, a quienes solo han enfrentado en dos oportunidades.

En total ambas selecciones han chocado dos veces por diferentes amistosos reconocidos por la FIFA, dejando como resultado un triunfo para la escuadra nacional y un empate entre ambas selecciones, aunque en aquella ocasión los iraníes se impusieron posteriormente desde los 12 pasos.

COPA INDEPENDENCIA DE BRASIL, EL PRIMER CRUCE

La primera vez que ambas selecciones se enfrentaron fue el 25 de junio de 1972 en la ciudad de Recife en el marco de la Copa Independencia de Brasil, un torneo amistoso que se celebró en conmemoración de los 150 años de la independencia del país vecino.

Ambas escuadras compartieron el Grupo B del certamen junto a Colombia, Irlanda y Portugal. El marcador del encuentro terminó 2-1 a favor de Chile, quien se logró imponer gracias a un doblete de Carlos Humberto Cazsely.  Pese al triunfo, el ‘Equipo de Todos’ no logró pasar a la siguiente ronda, tras caer ante Portugal y quedar en el segundo puesto del grupo.

En la ocasión el Chile de Luis Álamos  formó con: Adolfo Nef; Juan Machuca, Guillermo Azocar, Raúl Angulo y Antonio Arias; Fernando Carvallo (Francisco Valdés), Patricio Peralta, Alfonso Lara y Fernando Espinoza (Rogerio Farías); Alberto Fouilloux y Carlos Caszely.

PREPARACIÓN MUNDIAL DE  FRANCIA 1998, LA SEGUNDA OCASIÓNChile_Iran_1998

La segunda ocasión que las dos selecciones se volvieron a ver las caras fue el 31 de enero de 1998 en Hong Kong, en ese oportunidad la selección realizó una gira en de preparación para el Mundial de Francia que se disputó ese mismo año. Los dirigidos por Nelson Acosta disputaron la Carlsberg CUP en Hong Kong, junto a la selección local, Irán y Nigeria.

Tras caer en el primer encuentro frente al dueño de casa, la ‘Roja’ enfrentó  la definición del tercer lugar a Irán, quien venía de caer ante su similar de Nigeria en el duelo previo. El marcador terminó igualado en el tiempo reglamentario 1-1 con anotación de Manuel Neira para los nacionales. El ganador se debió definir desde los 12 pasos, donde los asiáticos se impusieron 4-2.

En el encuentro, el Chile de Acosta formó con: Marcelo Ramírez; Jorge Gómez, Luis Fuentes, Ronald Fuentes y Rafael Ollarra; Moises Villarroel, Nelson Parraguez, Paolo Vivar (Clarence Acuña) y Marcelo Vega (José Luis Sierra); Manuel Neira y Juan Carreño (Rodrigo Barrera).

OTROS DUELOS FRENTE A LOS REPRESENTANTES DE ASIA.

En los últimos años la selección nacional ha afrontado varios duelos ante los diversos representantes de la AFC, varios de ellos en categoría de duelos amistosos. Sin embargo, el duelo más destacado fue el frente a Australia en el marco del Mundial de Brasil 2014.

brasil2014_chile_australia_2014_ps_13Pese a que Australia no pertenece al continente asiático, disputa la fase de clasificación con ellos, así como todas las competencias oficiales que realizan. En la ocasión Chile se impuso 3-1 con anotaciones de Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour, dando un importante paso para avanzar a la siguiente ronda. Para los ‘canguros’ descontó Tim Cahill.

El otro duelo que se vivió es un encuentro amistoso que se disputó el 14 de agosto del 2013 frente a Irak, en un partido disputado en Copenhague, Dinamarca. En el encuentro los dirigidos por Jorge Sampaoli dieron una muestra de superioridad y se impusieron por 6-0. En el encuentro marcó Eugenio Mena, Alexis Sánchez en dos ocasiones, Jean Beausejour por partida doble y Ángelo Henríquez.

El 2010 después del Mundial disputado en Sudáfrica, la escuadra nacional enfrentó  a Emiratos Árabes Unidos en un duelo amistoso que se realizó Abu Dabhi el 09 de octubre. La selección dirigida por Marcelo Bielsa derrotó a EAU por 2-0, donde marcaron para el ‘Equipo de Todos’ Roberto Cereceda y Pedro Morales.



Publicado en: Noticias