miércoles 01 abril, 2015
  • A
  • A
  • A

Las dudas de Jorge Sampaoli con miras a la Copa América 2015

Cada vez queda menos para el inicio de la Copa América y en los últimos amistosos previos a la competición continental, Chile reprobó el examen ¿Está Chile involucionando respecto al nivel mostrado en el Mundial? ¿Cuáles son los desafíos pendientes para enfrentar el próximo desafío?.

Por Francisco Gómez

Luego de las buenas sensaciones dejadas por la ‘Roja’ tras su participación en la última Copa del Mundo, la Copa América que se disputará en nuestro país supone un nuevo desafío para el ‘Equipo de Todos’. Pero tras la poco feliz gira de la selección chilena por Europa (derrotas ante Irán 0-2 y Brasil 0-1), revisamos las dudas y certezas del equipo de Sampaoli de cara a su participación en el máximo certamen continental.

– BÚSQUEDA DE VARIANTESChile_Iran_Bravo_mal_PS

Uno de los temas pendientes del cuadro nacional es la gran diferencia que existe entre el nivel de los titulares y los suplentes. La falta de variantes hace que el DT cuente con no más de 14 o 15 jugadores de un nivel similar, lo cual dificulta la versatilidad del sistema. Sin embargo, quizás lo más complejo es que aquellos que son titulares sienten poca presión de parte de quienes esperan su chance.

¿Quién apura a Jara, Isla, Aránguiz o Vargas? Esto se agrava si pensamos en la situación de discontinuidad que muchos viven hoy en Europa. Jugadores como Gonzalo Jara, Eduardo Vargas, Francisco Silva o Mauricio Pinilla son suplentes en sus clubes, estos dos últimos incluso han perdido chances en la ‘Roja’ por su irregularidad.

Si vamos a los jugadores de las nóminas locales posteriores al Mundial, son pocos los que han podido convertirse en alternativa real en el esquema de Sampaoli. Mark González, Erick Pulgar y tal vez Juan Cornejo, son lo nombres que pueden mencionarse. Pero  en la última gira a Europa, estos jugadores actuaron pocos minutos.

Otra arista de este punto es la capacidad del técnico para darle lugar a nuevos valores. En la conferencia de prensa tras la derrota ante Brasil, el DT declaró que «siempre tratamos de ver la mayor cantidad de jugadores posibles». Pero, si tomamos la última nómina como ejemplo, el casildense obvió el momento de Henríquez en Croacia y prefirió otros jugadores.Chile_Iran_formacion_ANFP

También debe mencionarse la mala fortuna de algunos valores como Jaime Valdés o David Pizarro, que no han podido demostrar su capacidad en la ‘Roja’ a causa de lesiones. A esto se suma que varios nominados tampoco han sabido aprovechar las oportunidades en la ‘Roja’. Los rendimientos de jugadores como José Pedro Fuenzalida, Erick Pulgar, Enzo Roco o Fabián Orellana en estos amistosos, también complican la búsqueda de variantes.

– CHILE: ENTRE EL ‘DOMINIO’ Y LA FALTA DE OCASIONES

«Dominamos a Brasil casi todo el partido», dijo Jorge Sampaoli tras la derrota. Si bien en el fútbol el tema del dominio es más bien semántico, sí se pueden esgrimir ciertas cuestiones que son de sentido común ¿Fue Chile dominador del partido si casi no produjo jugadas de gol?

En el partido ante el ‘Scratch’, la ‘Roja’ mostró dos facetas. Una fue la del desarrollo de su plan de juego, el cual sabemos es de mucha presión alta, intensidad y ataque en bloque, lo cual incomodó bastante a Brasil y que tuvo a un Chile bastante competitivo, que desactivó la mayoría de sus conexiones ofensivas brasileñas de gran manera.

Chile_Iran_Orellana_PS

Pero por otro lado, el ‘Equipo de Todos’ mostró sus mayores defectos: la tenencia inocua del balón. Chile, con el consentimiento de sus rivales, tuvo y retuvo la pelota, pero fue prácticamente incapaz de generar jugadas de gol. En el partido ante Brasil, Jefferson atajó 2 veces, ambas de tiro libre.

Un equipo difícilmente puede superar a otro si no es capaz de generarle jugadas de gol, a pesar de que maneje la tenencia. Lo preocupante es que de cara a la Copa América, los rivales han aprendido a neutralizar a Chile y a hacerle daño sin la necesidad de disputarle la posesión, pues tener el control de la pelota no necesariamente implica tener el control del juego y ese claramente es un tema a trabajar.

– EL SISTEMA YA NO SORPRENDE

Si comparamos al Chile del Mundial con la actual Selección, veremos que son casi idénticos. No hay nuevos jugadores, no hay un cambio de filosofía ni tampoco un cambio de idea. Eso que podría ser visto como algo bueno se ha convertido en un defecto, el estilo y el juego de Chile ya es conocido y los rivales ya han generado contra táctica para hacerle frente.

En el juego ante Irán, los asiáticos tenían clarísimo cómo jugaba Chile y supieron neutralizar y vencer de manera cómoda a la escuadra nacional. En el duelo ante Brasil ocurrió algo similar, pues tras el triunfo de la ‘Verdeamarelha’ el técnico Dunga lo dejó claro. «Es verdad que Chile tuvo el control del balón, pero ¿cuántas veces llegó? Una y de pelota detenida. Nosotros estudiamos jugarle así», aseguró.Chile_Iran_Fernandez_mal_PS

Ese es el mayor desafío para el equipo de Jorge Sampaoli. Un gran equipo que tiene un estilo definido, capaz de ser muy competitivo ante cualquier rival, pero que para pensar en una Copa América ante rivales como Argentina, Colombia o Brasil,  debe ser capaz de generar respuestas a la táctica que le propongan los rivales. De no ser así, imágenes como las que vimos en la gira a Europa, pueden repetirse a partir de junio, cuando comience el máximo certamen continental.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli