miércoles 01 abril, 2015
  • A
  • A
  • A

Clásico en San Carlos: Una historia pareja entre Católica y la ‘U’

El domingo 05/04 se vivirá una nueva edición del clásico universitario. Desde 2011 que San Carlos de Apoquindo alberga estos duelos. Esta será la quinta vez que se juegue en el estadio de la UC, donde las estadísticas están muy parejas con la 'U', ya que ambos suman dos victorias.

Por Cristián Jara Villarroel

El domingo 5 de abril se jugará la versión 180 del clásico universitario, uno de los encuentros con mayor tradición del fútbol chileno. Sin embargo, tan sólo será la quinta vez que este partido se realizará en el estadio San Carlos de Apoquindo, lugar donde las estadísticas son iguales para ambas escuadras.

Desde la inauguración del recinto de Las Condes en 1988, no había existido autorización para que ambos disputen un encuentro oficial de los torneos de primera división o Copas Internacionales. 23 años debieron pasar y tras la larga insistencia de la gente de Católica por ejercer su localía en casa, se permitió que se realizara el tradicional cotejo en la precordillera.

En los cuatro duelos que se han disputado hasta ahora, existe una igualdad total de resultados, tanto en la cantidad de victorias como en el marcador. Dos triunfos para cada escuadra, uno por un marcador de 2-1 y otro por un 3-0.Mena_Vargas_UdeChile_PS_2011

LA ‘U’ SE ESTRENÓ CON UNA GRAN VICTORIA

El primer clásico universitario que se jugó en San Carlos de Apoquindo fue en los playoffs del torneo de Clausura 2011. Universidad Católica bajo la dirección de Mario Lepe enfrentaba a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, que buscaba el bicampeonato.

Sin duda este partido no tendrá un grato recuerdo para el cuadro de la franja, ya que en aquel encuentro disputado el 18 de diciembre, los ‘cruzados’ no mostraron su mejor versión y fueron superados por los azules por 2-1.

Para los dueños de casa abrió el marcador Kevin Harbottle a los 21’, pero antes de finalizar la primera parte Charles Aránguiz marcó la igualdad en el marcador. El lateral Eugenio Mena decretó el 2-1 final a los 71’. La derrota de Católica no solo cayó como un balde de agua fría en el estreno en su estadio, sino que además sufrían la baja para la vuelta de las semifinales de los expulsados Milovan Mirosevic (64’) y Jorge Ormeño (74’).

LA REVANCHA ‘CRUZADA’ LLEGÓ EN 2012Catolica_2012_PS

Algo menos de medio año pasó para que ambos equipos se volvieran a ver las caras en el estadio de Las Condes. Esta vez el encuentro fue válido por la jornada 16 del torneo de Apertura 2012. En ese año los dirigidos por Jorge Sampaoli pasaban por un gran momento y eran los sólidos líderes del torneo, mientras que los ‘cruzados’ venían de destituir a Mario Lepe hace poco y en su lugar asumió Andrés Romero.

Corría el 13 de mayo, cuando la UC apeló a su garra y logró sacar adelante un partido ante un complicado rival. El defensa Igor Lichnovsky a los 27’ abrió el marcador para la visita con un certero cabezazo e hizo aparecer los fantasmas de la anterior derrota en el mismo recinto.

Sin embargo, esto no duraría mucho porque en un par de minutos Católica fue capaz de revertir la situación. La igualdad parcial la decretó un joven Nicolás Castillo a los 29’, tras una enorme asistencia de Felipe Gutiérrez. Sin dejar que pasara mucho tiempo Nicolás Treccó (33’) marcó el 2-1 final, luego de un grosero error de Johnny Herrera.

CATÓLICA PISÓ FUERTE EN SU LUCHA POR EL TÍTULOSosa_UC_PS_2013

El año 2013 sería la tercera ocasión en que se medirían ambos equipos, curiosamente ocurrió otra vez en la jornada 16 del Torneo de Transición. Atrás quedaban los torneos con playoffs y se inauguraban los torneos cortos de 17 jornadas. En las últimas fechas Universidad Católica y Unión Española pelearon el título palmo a palmo.

Por eso era vital que la escuadra conducida, en ese entonces, por Martín Lasarte sumara de a tres para llegar con opciones de ganar el torneo a la última fecha. En frente tenían a una Universidad de Chile que ya había perdido las opciones de ganar la corona de campeón.

Los dirigidos por ‘Machete’ salieron con todo en busca del triunfo desde el primer minuto. A los 25’ Michael Rios abrió el marcador para los dueños de casa, resultados con el que se fueron al descanso. En la segunda parte Ismael Sosa (46’) y Hans Martínez (49’) decretaron el 3-0 final.

PATRICIO RUBIO FUE EL GRAN HÉROE AZULRubio_U_PS_2014

El último clásico universitario que se ha disputado en San Carlos de Apoquindo tiene nombre propio, el ex ariete de la ‘U’, Patricio Rubio, se robó todas las miradas al darle el triunfo a su escuadra frente a su tradicional rival.

En aquel torneo los dos conjuntos vivían un presente irregular, tanto en su juego como en sus banquillos. Los azules tenían el interinato de Cristián Romero, mientras que los ‘cruzados’ estaban bajo la dirección de Rodrigo Astudillo.

En el encuentro válido por la duodécima jornada, la ‘U’ hizo una de sus mejores presentaciones del torneo, demostrando un juego dinámico y explotando todo su potencial.  En los 18’, Rubio marcó la apertura de la cuenta, Gustavo Lorenzetti marcó antes de finalizar la primera etapa el 2-0 parcial. Cuando el encuentro iba a finalizar, nuevamente el ex delantero de Unión Española anotó y decretó el 3-0 final, donde los aplausos fueron para un Rubio que brilló.

Galería de imágenes

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Mario Salas » Martín Lasarte