sábado 18 abril, 2015
  • A
  • A
  • A

Clásico en el Monumental: Colo Colo y UC en grandes definiciones

Albos y 'cruzados' se medirán en un nuevo clásico en el reducto de Macul, que ha sido escenario de grandes definiciones entre ambos. Lucha por el título, polémicas y emociones han sido la tónica del choque entre el 'Cacique' y la UC en las últimas temporadas en el Monumental.

Por Cristián Jara Villarroel

Colo Colo y Universidad Católica jugarán un nuevo clásico este sábado 18 de abril a las 12:00 horas en el Estadio Monumental por la jornada 15 del Torneo de Clausura 2014-2015. Los dos conjuntos llegan  con opciones de obtener el título -escoltan al líder Cobresal- y a falta de tres fechas para que termine el campeonato, el encuentro se convirtió en clave para las aspiraciones de ambos.

Definición por el título a la que ambos elencos están acostumbrados a jugarlas entre sí, con el reducto de Macul como principal escenario. Por eso, repasamos los encuentros más destacados en dicho recinto durante las últimas temporadas.

UN ‘CACIQUE’ CAMPEÓN EN LA QUIEBRA EL 2002

Corría el año 2002 y en Chile se inauguraban los torneos cortos con sistema de playoffs, donde Universidad Católica se transformó en el primer campeón con el nuevo formato y quería obtener el bicampeonato en el Torneo de Clausura de aquel año. En frente tenía a un Colo Colo agobiado por los problemas extradeportivos y su grave situación económica. Pero los albos fueron superiores y se quedaron con la corona.

La primera final de disputó en el Estadio Monumental y ahí el equipo dirigido por Jaime Pizarro demostró ser más certero. En los 47’ el capitán Marcelo Espina abrió el marcador para los dueños de casa y Luis Ignacio Quintero anotó el 2-0 a los 86’. Fue el primer golpe que le permitió al ‘Cacique’ coronarse campeón,pues en la revancha también se impuso por 3-2.

CLAUSURA 2009: TODO QUEDÓ IGUALADO EN LA ‘RUCA’

Colo_Colo_Católica_2009_PS

Siete años después, ambos equipo se volvían a ver las caras en una definición directa por el campeonato. Universidad Católica, dirigida por Marco Antonio Figueroa, tenía la intención de volver a coronarse campeón, pero enfrente tenía al irregular Colo Colo de Hugo Tocalli, que explotó en playoffs de la mano de Aránguiz, Millar y Paredes.

La final de ida se jugó el 5 de diciembre en el Estadio Monumental. En esa ocasión el encuentro terminó igualado 2-2 y dejó ambas escuadras con opciones para el enfrentamiento de vuelta jugado en el estadio Santa Laura.

Ezequiel Miralles abrió el marcador a los 8’ para los albos, mientras que el capitán ‘cruzado’, Milovan Mirosevic, igualó las acciones a los 69’ desde los doce pasos. Mauricio Zenteno anotó en propia puerta a los 74’ y el defensor Hans Martínez decretó el 2-2 final a los 88’. El título nuevamente se lo llevó Colo Colo, que ganó la final de vuelta por 4-2.

FESTEJO ‘CRUZADO’ EN MACUL ARRASÓ EL 2011

Católica_Celebración_2011_PS

El equipo dirigido de Juan Antonio Pizzi buscaba el bicampeonato tras haber ganado el campeonato del 2010. Bajo el sistema de los torneos de playoffs, el elenco ‘cruzado’ se tuvo que enfrentar al Colo Colo de Américo Gallego, que no estaba en su mejor momento y que entró como último clasificado a la definición de cuartos de final.

Como en otras ocasiones, el primer encuentro se jugó en el Monumental. Pero esta vez los ‘cruzados’ demostraron el gran momento por el que pasaban y no tuvieron compasión con un ‘Cacique’ que fue goleado en casa.

Un doblete de Estaban Paredes (5’ y 13’) le daba la ventaja parcial a los dueños de casa, que partieron dando la sorpresa hasta ese momento. Sin embargo, en la segunda mitad los de la franja mostraron su buen nivel colectivo y con anotaciones de Mirosevic (34’), Felipe Gutiérrez (61’) y un doblete de Lucas Pratto en la recta final (88’ y 90’) les permitió llevarse el triunfo por 4-2 al equipo de la precordillera.

LOS ‘CRUZADOS’ OTRA VEZ MANDARON EN EL MONUMENTAL EL 2013

Castillo_Flores_2013_PS

En el primer torneo corto sin el sistema de playoffS, Universidad Católica sostuvo una dura lucha con Unión Española por la corona de campeón. El conjunto dirigido por Martín Lasarte no podía ceder terreno y en la jornada 12 del campeonato visitó a un irregular Colo Colo, que estaba bajo las órdenes de Hugo González como DT interino.

En aquella ocasión, el equipo de la precordillera se llevó un triunfo por la cuenta mínima con una solitaria anotación de Hans Martínez, lo que les permitió seguir en carrera por el título, aunque finalmente no se coronarían campeones por diferencia de goles.

Como todo clásico no estuvo libre de polémicas y al final del encuentro se fueron expulsados los delanteros Felipe Flores y Nicolás Castillo.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Héctor Tapia » Mario Salas