martes 26 mayo, 2015
  • A
  • A
  • A

Un Zamora merecido: El largo camino de Bravo a la cúspide

Uno de los mejores arqueros de la historia de Chile ha tenido que sobreponerse a un camino con dificultades antes de consagrarse campeón de España con Barcelona y lograr el Zamora. Desde joven se acostumbró a la presión, lo que lo tiene batiendo récords y como dueño del arco de la 'Roja'.

Por Francisco Gómez | @pancho_era

Claudio Andrés Bravo Muñoz (32 años) es sin lugar a dudas uno de los más grandes arqueros de la historia de nuestro país. Campeón del fútbol español con el Barcelona y reciente ganador del premio Zamora en la Liga, el hijo ilustre de Buin está cerrando la mejor temporada de su carrera, la cual espera tener un broche de oro en la Copa América de nuestro país.

Sin embargo, el capitán de la ‘Roja’ ha tenido que recorrer un largo camino para llegar a este punto, pues el meta chileno ha vivido el triunfo y la derrota en una carrera que ya se extiende por 13 años y que a continuación revisamos sus principales hitos.

INICIO ERRÁTICO DE UN JOVEN ARQUERObravo_joven_colo

Con sólo 19 años, Claudio Bravo debutó profesionalmente en Colo Colo ante Independiente de Medellín por la Copa Libertadores 2002. El joven portero tuvo un difícil comienzo, ya que el cuadro albo perdió 2-0 ese partido con un gol donde el capitán de la ‘Roja’ tuvo bastante responsabilidad.

Días después, hizo su debut en el torneo nacional ante Puerto Montt. Nuevamente un grueso error suyo terminó en gol rival en aquel empate 1-1 y no fueron pocos los que dudaron acerca de si Bravo estaba preparado para estar en el arco del equipo popular.

A pesar de los fallos, las condiciones del joven arquero comenzaron a asomar y a los pocos meses Bravo relegó a Eduardo Lobos y se hizo de la titularidad en el ‘Cacique’. Su juego comenzó a tener notoriedad para los diferentes DT de la selección chilena, quienes comenzaron constantemente a llamarlo para ser parte de las nóminas de la ‘Roja’, pese a su juventud.

SE ADUEÑA DEL ARCO DE LA ‘ROJA’ Y CAMPEÓN CON COLO COLObravo_candelo

Para el 2006, el hombre nacido en Viluco ya era dueño del arco de Colo Colo y había tenido sendas actuaciones en la Selección jugando la Copa América de 2004 y debutando en las eliminatorias el año 2005 ante Colombia. Con 23 años, Bravo era titular con el ‘Cacique’ y la ‘Roja’. El portero se estaba preparando para dar el gran salto internacional, pero antes iba a comenzar a escribir su leyenda en nuestro fútbol.

En la final del Apertura 2006, el exitoso Colo Colo de Borghi se enfrentaba en la final a la Universidad de Chile. La ida fue para los albos por 2-1 tras el doblete de Matías Fernández, pero en la revancha los azules igualaron la serie gracias al gol de Luis Pedro Figueroa. El título se decidió en definición a penales, donde Bravo se hizo gigante al atajar dos lanzamientos, uno de ellos de forma increíble al colombiano Mayer Candelo, el que a la postre le dio el campeonato al ‘Cacique’.

LEYENDA EN SAN SEBASTIÁNreal_sociedad_bravo5_2014_nn

Tras ser monarca con Colo Colo, Bravo fue vendido a España para jugar por la Real Sociedad. Allí vivió de todo y se armó como arquero de categoría internacional. Tuvo un gran comienzo, pero luego perdió la titularidad, se fue a segunda división y fue suplente en esa categoría.

Sin embargo, Bravo se rehízo. En la Selección nunca dejó de ser titular y poco a poco retomó la confianza en España. En la temporada 2009-2010 recuperó el puesto y logró el ascenso con la Real, en una temporada donde ganó el ‘Zamora’ de la categoría e incluso marcó su primer gol como profesional con un espectacular tiro libre. Además, completó el récord de 467 minutos con el arco invicto.

Las temporadas posteriores, regresó a la élite con los vascos, mostró gran nivel en la Liga y e incluso llegó a la Champions League con el equipo ‘donostiarra’ en la temporada 2013-2014. Además, completó 237 partidos con la escuadra de San Sebastián, lo que lo dejó como el segundo extranjero con más partidos en el club y el meta no vasco con más duelos en la historia del club (el tercero con más encuentros disputados de todos los arqueros que han pasado por la Real Sociedad).

ESTRELLA DEL BARCELONA

Luego de jugar un extraordinario Mundial de Brasil 2014, el jugador que a esa altura ya era el futbolista con más presencias en la historia de la ‘Roja’, selló su traspaso al Barcelona en 12 millones de dólares. El capitán de la Selección debió luchar el puesto con el meta alemán Ter Stegen, en una disputa que se resolvió con el chileno jugando la Liga y el germano atajando en las Copas.

Y el formado en Colo Colo brilló en la competencia doméstica. Con sólo 19 goles recibidos en 37 partidos, el golero chileno se consolidó como pieza clave del campeonato de los culés y como el mejor arquero de la Liga ganando el trofeo ZamorClaudio_Bravo_penal_grito_Barcelonaa (promedio de 0.51 gol recibido por partido). Además, completó 23 partidos sin recibir tantos y superó la marca de Víctor Valdés (20) y batió el récord de José María Artola con 754′ invictos en el inicio de la Liga.

La prensa local alabó el trabajo del chileno, que se alzó como uno de los puntales del campeonato obtenido por los blaugranas, que fundó su gran rendimiento en un avasallante poderío ofensivo con Messi, Suárez y Neymar, pero también con una sólida zona posterior liderada por Gerard Piqué y las enormes atajadas del portero nacional.

Hoy, Claudio Bravo con 32 años y una gran historia a sus espaldas, puede decir con propiedad que es uno de los mejores arqueros del mundo y espera extender su espectacular presente en la Copa América de nuestro país.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Claudio Bravo