miércoles 03 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

DENTRO DE LA CANCHA CHICA: SANTIAGO DE CHILE

Los chicos hacen referencia constantemente a sus nuevos ídolos nacionales y los prestigiosos clubes europeos donde los jugadores muestran su talento. Este nivel global del éxito individual del fútbol parece tener un efecto profundo en cómo los jugadores jóvenes en Santiago se ven a sí mismos. Los sueños son internacionales y las historias que quieren leer - y, finalmente, escribir - son globales, no locales.

Santiago es la quinta ciudad más grande de Sudamérica, con más de 5,5 millones de “Santiaguinos», para quienes Santiago es su casa. Como la capital de Chile, la ciudad ha sido reconstruida y reinventada dramáticamente en su historia reciente.

Santiago hoy vibra con frescura y energía, con nuevos y relucientes rascacielos que contrastan con los picos vírgenes de las montañas de los Andes. Más allá de la verticalidad de la ciudad, se encuentra una gran cantidad de barrios muy unidos, donde sólo un deporte es objeto de debate: el fútbol.

«Todo el mundo habla de fútbol en Chile, en todas partes y en cualquier lugar. En un día cualquiera, vas a trabajar en el metro o el autobús y escucharás otras personas hablando de un partido que sucedió el día anterior. Ahora que la Copa América está casi aquí, es el trasfondo de cada historia. «- Francisco Casanova, defensor de un equipo local de Sub-21.

nike_ISS_santiago_g1_02_35988_42442

 

UNA PASIÓN NACIONAL

Santiago cuenta más de media docena de equipos de primer nivel, que llenan estadios en casi todos los partidos. La escena de los clubes de fútbol en Santiago experimenta una gran demanda, pero es lejos de ser tan importante como el apoyo a la Selección Nacional.

Aunque el equipo nacional nunca ha ganado ninguno de los principales honores internacionales y la cosecha actual de jugadores ni siquiera ha escalado las alturas de los escuadrones anteriores, la actitud del equipo de hoy los hace especiales para los chilenos.

«En Chile, el fútbol se ha convertido en una cuestión mucho más seria. Antes era por diversión, pero hoy nos hemos vuelto serios acerca de ganar. Nuestro juego se ha organizado y jugamos con un propósito. Si perdemos el balón, no nos damos por vencidos hasta que lo consigamos de nuevo y luego inmediatamente atacamos de nuevo. Así es como se debe jugar al fútbol. «- Nicolas Matus, centrocampista de un equipo local de sub 21.

Durante los últimos 10 años el fútbol chileno ha experimentado una transformación dramática que los lugareños describen como un «cambio de mentalidad». El Chile actual juega por sus propias reglas y con una ferocidad que ha atraído una fuerte legión y un montón de admiradores en el extranjero.

UNA NUEVA ERA, UNA NUEVA IDENTIDAD

El fútbol en Chile, inspirado en las raíces del fútbol reducido, siempre ha estado enfocado en la técnica, pero hoy incluye una mayor infusión de atletismo, destreza física y conciencia táctica.

Este grupo actual de jugadores chilenos posee un sentido de convicción que ha capturado la imaginación de una nación, en especial de los jugadores adolescentes con la esperanza de abrirse paso en el fútbol profesional por sí mismos. Mientras que antes, estos niños podían haber mirado a los jugadores de otros países de América del Sur, hoy pueden idolatrar el talento de cosecha propia, que juega en los equipos de renombre mundial.

Jugadores atrevidos y experimentados de la más alta calidad, como Arturo Vidal, son los chicos de los posters para una nueva ola de Santiaguinos con más confianza.

«El juego chileno moderno tiene que ver con la velocidad y la técnica, habilidades que se aprendes en el fútbol reducido. Creo que hoy en día nuestros jugadores tienen más confianza en su capacidad y por una buena razón: este es uno de los mejores momentos de la historia del fútbol de Chile y estoy orgulloso de ser parte de ella «- Arturo Vidal, centrocampista de la Juventus FC.

nike_ISS_santiago_g2_02_35997_42446

EL FÚTBOL REDUCIDO EN SANTIAGO

Santiago cuenta con una larga y rica historia de fútbol reducido, o «baby fútbol», como algunos lo llaman. Prácticamente todas las comunas tienen una o dos canchas donde los jóvenes locales se encuentran en las edades tempranas y crecen jugando juntos al fútbol. Hoy en día, las aplicaciones tales como la Nike Football app hacen que sea aún más fácil de organizar juegos y extender el alcance de una comunidad local.

La mayoría de las canchas son de asfalto, con algunas canchas sintéticas ocasionales para el juego de siete contra siete. Sin embargo, el juego de fútbol reducido tiene lugar en las calles, estacionamientos y campos de tierra improvisados, marcados por los propios jugadores.

El fútbol observado en Villa Portales, una renombrada urbanización en Santiago, es directo y descarnado. Los momentos de gracias se mezclan con los tacles y los disparos ensordecedores al arco. El calce, toque y tracción entran en juego aquí y la colección NikeFootballX, con MercurialX, complementa la velocidad explosiva que se encuentra en el fútbol reducido de Chile.

nike_ISS_santiago_g2_03_36000_42451

 

«Si eres lento, no eres bueno para aquí. Todo se juega rápido, donde tienes que pensar antes de que el rival haga y donde reina un montón de alegría al mismo tiempo», dice Casanova.

Mientras que los jugadores, sin duda, ponen un impresionante arsenal de talento individual en el juego, el espíritu colectivo es lo que impulsa a las tácticas. Cada jugador cuenta con el respaldo de sus compañeros de equipo; el grupo se mueve en sincronización perfecta en todo el terreno de juego, ataca y defiende con igual entusiasmo.

nike_ISS_santiago_rule_breaker_original (1)

 

DECIDIDOS A SOÑAR EN GRANDE

Los jugadores jóvenes en Santiago tienen algo que demostrar y tienen la intención de hacerlo de una manera profunda. Si el equipo actual de Chile es el mejor hasta la fecha, la nueva generación de jugadores quiere llegar a ser aún mejor. Juegan con enfoque profundo y hablan de conocer la importancia de la dedicación y el sacrificio.

Los chicos hacen referencia constantemente a sus nuevos ídolos nacionales y los prestigiosos clubes europeos donde los jugadores muestran su talento. Este nivel global del éxito individual del fútbol parece tener un efecto profundo en cómo los jugadores jóvenes en Santiago se ven a sí mismos. Los sueños son internacionales y las historias que quieren leer – y, finalmente, escribir – son globales, no locales.

«Mi sueño es jugar en un equipo grande en Europa tan pronto como sea posible. Por ahora yo juego aquí en Santiago pero veo mi futuro en España o Italia jugando para los mejores equipos del mundo». – Matías Álvarez, Universidad de Chile (equipo sub 17)
nike_ISS_santiago_gallery_groupshot_red_original

Con Chile jugando de local con la mejor colección de jugadores de la historia del país, la Copa América 2015 de este verano boreal parece un momento para escribir un nuevo capítulo en el fútbol chileno.

«Tenemos asuntos pendientes. No tenemos más remedio que darlo todo. La Copa América se está jugando aquí en Chile con el mejor equipo que hemos tenido por lo que la responsabilidad es la de ganar. Nada menos «, dice Casanova.

Desde Ciudad de México hasta Río de Janeiro, pasando por Buenos Aires y Santiago, esta serie de Nike News busca indagar acerca de cómo el fútbol reducido continúa ejerciendo una gran influencia en el desarrollo del fútbol latinoamericano de cara a la Copa América 2015 y más allá.

Conoce más

Galería de imágenes

Publicado en: Breves
Aparece tambien en:  » Chile 2015 » NACIONALES