jueves 04 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

Dirigente reconoció pagos para no denunciar la «Mano de Henry»

El presidente de la Asociación Irlandesa de Fútbol, asumió que recibió dinero de la FIFA para no continuar con la demanada tras la polémica jugada que le otorgó la clasificación a Francia para el Mundial de Sudáfrica 2010. El directivo no se refirió a la suma alegando una cláusula de confidencialidad.

Un nuevo escándalo se sumó a los últimos hechos de corrupción que se han destapado en el fútbol. John Delaney, presidente de la Asociación Irlandesa de Fútbol (FAI), asumió que recibió dinero de la FIFA para no continuar con la denuncia por la polémica «Mano de Henry» en el duelo de playoff entre Irlanda y Francia el 2009 por la clasificación a Sudáfrica 2010.

En busca de un cupo para la máxima competición del fútbol Irlanda se enfrentó a Francia en un duelo de repechaje para el torneo que se disputó en África. En el duelo de ida, los ‘Galos’ ganaron 1-0. En la vuelta, disputado en Estadio Saint-Denis la visita se adelantó con gol de Kaene y mandó el enfrentamiento  a la prórroga.

Durante el tiempo extra, Gallas (104′) marcó el tanto del empate que les dio la clasificación a los dirigidos, en ese entonces, por Raymond Domenech. La jugada generó polémica por un claro control con la mano de Herny, quien habilitó al zaguero francés para que anotara.

«Nos pareció que teníamos una base legal contra la FIFA por la forma en cómo la mano de Henry nos dejó fuera del playoff de la Copa del Mundo», expresó Delaney quien tenía la intención de que en el campeonato ellos fueran como la 33ª, tras su polémica eliminación.

El directivo no quiso referirse la cantidad que recibió, aunque se estima que esté sea una suma cercana a los 5 millones de euros. «Era un pago a la asociación por no proceder mediante una causa legal. Allí se pone una cláusula de confidencialidad por la que no puedo hablar de la cantidad en cuestión», sentenció.

De todas formas, el dirigente negó que él haya recibido un soborno directamente en su salario, sino que la suma fue directamente para la FAI. «No, no. No recibí en mi salario”, cerró.

Publicado en: Noticias