lunes 08 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

Los técnicos argentinos se toman la Copa América Chile 2015

De las 12 selecciones que serán parte del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la mitad tiene a entrenadores de nacionalidad argentina en sus bancas, todos con estilos distintos pero claramente marcando una tendencia a nivel continental.

Por Felipe Valencia Sáez

Con la Copa América Chile 2015 a la vuelta de la esquina, todas la selecciones se preparan y buscan ajustar sus piezas de cara al torneo más importante de selecciones a nivel continental. Varios equipos cambiaron a sus entrenadores antes del torneo continental, y son los de nacionalidad argentina los que se han tomado el campeonato.

La última incorporación trasandina fue la de Ricardo Gareca a la banca de Perú, con lo que el trofeo más antiguo de selecciones contará con seis DT trasandinos entre las 12 selecciones que buscarán quedarse con el certamen. Mientras que el resto tiene técnicos locales, salvo el caso de Jamaica. A continuación revisamos cada selección y los estrategas surgidos al otro lado de la cordillera.

– ARGENTINA: GERARDO MARTINOGerardo_Martino_PS
El ‘Tata’ vive su segunda experiencia en el banco de una selección sudamericana luego de su exitoso proceso al mando de Paraguay, donde clasificó a Sudáfrica 2010, certamen en el que quedó eliminado ante España en los cuartos de final del torneo. Con la ‘Albirroja’ dirigió dos veces en Copa América, llegando hasta los cuartos de final en Venezuela 2007, cuando recién comenzaba su proceso, y luego siendo finalista en Argentina 2011, donde cayó 3-0 ante Uruguay, partido tras el que renunció a la banca ‘guaraní’.

Al mando de la ‘Albiceleste’ tiene la difícil misión de regresar a su equipo a lo más alto del concierto sudamericano, esto luego de la gran presentación que realizó en la Copa Mundial de Brasil donde fueron finalistas bajo el mando de Sabella. Los trasandinos no ganan la Copa América desde el ’93.

– CHILE: JORGE SAMPAOLI
El casildense llegó a la ‘Roja’ precedido de una gran trabajo con Universidad de Chile, donde fue tricampeón del torneo local y monarca de la Copa Sudamericana 2011. En su primera incursión como entrenador de selecciones logró clasificar al ‘Equipo de Todos’ al Mundial Brasil 2014, donde llegó hasta los octavos de final, esto luego de finalizar en el segundo puesto del grupo A tras derrotar a Australia y España, además de caer ante Holanda.

En la segunda fase, igualó con Brasil y quedó eliminado en lanzamientos penales. Hoy espera mantener el rendimiento en el torneo continental de selecciones con la idea de conquistar el primer título para el ‘Equipo de Todos’, donde también tiene la misión de comandar el trabajo con miras a Rusia 2018.

– COLOMBIA: JOSÉ NÉSTOR PÉKERMANFutbol, Chile vs Colombia
Con una larga trayectoria en selecciones menores, el adiestrador argentino tuvo su primera experiencia con la adulta en 2004 luego de la renuncia de Marcelo Bielsa, logrando la clasificación a Alemania 2006, donde llegó hasta los cuartos de final siendo eliminados por los locales.

A principios de 2012 llegó a la Selección Colombia donde realizó una gran campaña clasificando a Brasil 2014, concretando la mejor presentación de los ‘cafetaleros’ en una Copa Mundial. Ahora buscará la llevar a sus dirigidos hasta la gloria continental en su primera experiencia como entrenador en Copa América.

– ECUADOR: GUSTAVO QUINTEROS
El ‘Facha’ vive su segunda experiencia al mando se una selección, luego de tomar el mando de Bolivia entre 2010 y 2012, donde dirigió al equipo en la Copa América de Argentina 2011, dando la sorpresa en el debut al igualar con los dueños de casa, mismo resultado que consiguió en el Monumental de Núñez por las Eliminatorias a Brasil 2014.

Tras salir en 2012 del combinado altiplánico, asumió en Emelec donde se consagró bicampeón con el cuadro ‘eléctrico’, rendimiento que lo tiene hoy al mando de Ecuador para dirigir en Chile y luego comandar el camino a la Copa del Mundo 2018.

– PARAGUAY: RAMÓN DÍAZRamón_Diaz_Paraguay
El ex técnico de River Plate tiene su primer incursión como entrenador a nivel de selecciones, con la difícil misión de regresar a la ‘Albirroja’ a los primeros puestos de Sudamérica como fue hasta la salida de Martino.

– PERÚ: RICARDO GARECA
El ‘Tigre’ vivió su mejor momento como entrenador al mando de Vélez Sarsfield, club donde fue cuatro veces campeón del torneo argentino, además de algunas destacadas actuaciones internacionales. Tras salir del cuadro de Liniers, asumió brevemente en Palmeiras, club en el que tuvo una mala campaña.

Antes de arribar a la banca peruana, estuvo cerca de llegar a Costa Rica, pero no se concretó nada. Al mando de los del Rímac buscará igualar y mejorar el tercer lugar obtenido en la Copa América de Argentina y regresar a la los incaicos a una Copa Mundial.

LOS OTROS TÉCNICOS QUE ESTARÁN EN COPA AMÉRICA: 

– BOLIVIA: MAURICIO SORIA (Boliviano)
Con una basta experiencia dirigiendo el fútbol boliviano, Soria toma por primera vez una selección y será el encargado de levantar al equipo altiplánico luego de varios años sin tener protagonismo a nivel continental.

– BRASIL: CARLOS BELORN, DUNGA (Brasileño)
Dunga vive su segunda proceso al mando de la ‘Verdeamarelha’, luego de su periodo entre 2006 y 2010 donde se consagró campeón de la Copa América Venezuela 2007 . Además de ganar la Copa Confederaciones en 2009 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Ahora tiene la única misión de hacer olvidar la humillación que sufrió el ‘Scratch’ en la Copa Mundial Brasil 2014 tras ser goleado por Alemania 7-1 y quedar en el cuarto lugar tras caer 3-0 con Holanda. La primera parada será en Chile donde querrá hacerse respetar desde ya.

– URUGUAY: ÓSCAR TÁBAREZ (Uruguayo)Futbol, Uruguay vs Italia.

El ‘Maestro’ vive un exitoso segundo proceso al mando de la ‘Celeste’, el cual tuvo su mejor momento entre 2010 y 2011 llegando a estar en el cuarto lugar del Mundial de Sudáfrica, para luego consagrarse campeón de la Copa América en Argentina.

Tras un proceso de renovación luego de Brasil 2014, espera defender la corona en Chile y demostrar por qué está al mando de una de las selecciones más ganadoras del continente.

– VENEZUELA: NOEL SANVICENTE (Venezolano)
El ‘Chita’ tiene una dilatada carrera como técnico en Venezuela, con grandes campañas al mando de Caracas llegando incluso hasta semifinales de Copa Libertadores.  Como jugador tuvo al oportunidad de participar de la Copa América de 1989 y ahora enfrentará la edición 2015 al mando de la ‘Vinotinto’, con la idea de revalidar el cuarto lugar conseguido en Argentina.

– MÉXICO: MIGUEL HERRERA (Mexicano)
El ‘Piojo’ vino a darle un nuevo aire a los ‘aztecas’ luego que casi quedaran fuera del Mundial Brasil 2014. Tras clasificar en el repechaje lograron superar la fase grupal de la cita planetaria llegando hasta octavos de final, donde fueron eliminados ante Holanda.

Como jugador estuvo en la Copa América de 1983, donde fue subcampeón, logro que pretende al menos repetir como DT del ‘Tri’ en la Copa América de Chile, donde integra el grupo de la ‘Roja’.Winfried_Schaefer

– JAMAICA: WINFRIED SCHÄFER (Alemán)
El técnico alemán asumió en 2013 en los ‘Reggae Boys’, y en el debut de los jamaicanos por Copa América pretende demostrar toda su experiencia internacional para sorprender a todo el continente. Como DT estuvo al mando de Camerún el Mundial Corea-Japón 2002, siendo además campeón ese mismo año de la Copa Africana de Nacionales con los ‘Leones’.

Publicado en: Noticias