viernes 12 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

Salah: «Tanto cambio posicional terminó por confundir a Chile»

El ex DT de Chile analizó el debut de la 'Roja' ante Ecuador en Copa América, del que rescató que la victoria permitirá que el plantel se suelte de cara a los próximos compromisos. Además, dijo que la presión no afectará y comparó a la escuadra de Sampaoli con la que dirigió el '91.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Previo a Jorge Sampaoli, el último técnico en dirigir a la selección chilena en una Copa América disputada en casa fue Arturo Salah. Por eso, el ex DT de la ‘Roja’ es voz autorizada para analizar el triunfal debut del combinado nacional en Chile 2015.  Y el ex presidente de Colo Colo valoró la victoria ante Ecuador, pero consideró que el desorden en medioterreno pudo ser perjudicial.

«Me parece muy positivo que se haya sacado el objetivo adelante. Lógicamente al ser el partido inaugural, uno no se encuentra con un partido exultante. Fue un partido donde estaban los jugadores de ambos equipos sin tomar muchos riesgos, pero al final Chile se impuso y fue superior», manifestó en entrevista con Prensafútbol.

Salah agregó que la pérdida de verticalidad de la Selección no es un problema, pero sí el caos que generan las distintas modificaciones en la zona de volantes: «Creo que el primer tiempo la Selección comenzó muy bien con la batuta de Jorge Valdivia. Pero con el correr de los minutos, tanto cambio táctico y tanto cambio posicional en el centro del campo terminó por confundir a Chile y no logró traducir el dominio en efectividad», explicó.

El ex estratega de Huachipato añadió que «en el segundo tiempo creo que la entrada de Eduardo Vargas le permitió a Chile soltar a los laterales y llegar con más profundidad. Además, se defendió bien, puesto que cuando Chile perdía la pelota siempre hizo una línea de cinco jugadores. Ahí Chile le dejó pocos espacios a Ecuador para crearle peligro a Claudio Bravo».

De cara al próximo choque ante México (15/06), el ex estratega del Monterrey en la década del ’90 consideró que la escuadra de Jorge Sampaoli deberá afrontar un partido muy similar al que superó por 2-0 a los de la mitad del mundo.

«México será un equipo parecido a Ecuador en cuanto a velocidad, aunque los ecuatorianos le cedieron la iniciativa a Chile y lo dejaron jugar en medioterreno. Yo creo que la Selección va a tener rendimientos individuales superiores, ya que con el triunfo en el debut será un golpe anímico y subirán los rendimientos individuales», sostuvo.Chile_CopaAmerica_1991

PARECIDO A LA COPA AMÉRICA DEL ’91

Con la experiencia del tercer lugar en la Copa América de 1991, el ex estratega de Universidad de Chile confía en que la presión reinante no será un problema para la selección chilena, que carga con el estigma de no haber podido ganar nunca el certamen continental.

«No creo que sea presión el jugar de local la Copa América. Ante Ecuador fue un partido tranquilo. No hubo gran presión de los hinchas. Además, el público que viene a ver a la Selección es uno distinto al que va domingo a domingo a los estadios, y eso hace que los partidos sean tranquilos y sin tanta ansiedad de parte de los jugadores».

-¿En qué se parece la ‘Roja’ que dirigió a la que comanda en la actualidad Jorge Sampaoli? 
La del ’91 y esta Selección se parecen en que llegan al torneo en un gran nivel. Yo estimo que el equipo que dirigí yo se mereció poder haber sido campeón, ya que jugó muy bien. Sólo nos superó Argentina, que era un tremendo equipazo y fue un campeón notable.

– Además, en esa Copa América sufrieron con las inclemencias del tiempo en un partido clave con Argentina.
Con Argentina también tuvimos un partido anormal. Y eso nos jugó en contra. Ese día hubo una lluvia torrencial y, a pesar de jugar con diez jugadores, metimos a Argentina en su campo, por eso salimos ovacionados del estadio.

– ¿La selección chilena tiene las armas para estar entre los mejores como se hizo el ’91?
Yo espero que Chile esté en los primeros lugares de esta Copa América. Era muy importante ganar el primer partido, por lo que creo que a partir de ahora se producirá un alza considerable en los rendimientos individuales de los jugadores.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Arturo Salah