domingo 14 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

DENTRO DE LA CANCHA CHICA: RIO DE JANEIRO

Como la nación más condecorada del fútbol mundial, Brasil no necesita presentación. Tampoco necesita presentarse la segunda ciudad más grande del país, Río de Janeiro - famosa por su carnaval, sus bulliciosas playas y por el fútbol.

Rio alberga cuatro de los mayores equipos de fútbol de Brasil y es sede de uno de los estadios más históricos del mundo. Algunos de los eventos más importantes en la historia del fútbol se han desarrollado en esta ciudad. Este extenso municipio tropical hace alarde de sus apasionados hinchas, para quienes el fútbol es todo. Sin embargo, el fútbol no competitivo es disfrutado a pleno, con un sentido único de libertad y un claro desprecio por los errores.

inside_small-sided_rio_gall_01_35784_42016

 

En Río, la mayoría de los niños crecen pateando una pelota prácticamente al tiempo que van dando sus primeros pasos. Fútbol equivale a diversión; un medio para conocer gente, interactuar y crecer. Para muchos jóvenes, el fútbol existe en el centro de sus relaciones sociales.

«Mientras crecía, siempre tuve una pelota conmigo, no importaba dónde estaba, el fútbol siempre fue la primera y la última cosa en mi mente. Jugar en la calle es muy divertido, pero es también donde aprendí cómo utilizar la pelota con eficacia. Cuando hay menos espacio para jugar te ves obligado a ser más creativo con el balón «- Ronaldinho, mediocampista.

 

PELADA, FUTBOL POR DIVERSIÓN

La gran mayoría de las canchas de fútbol reducido en el corazón de la ciudad de Río de Janeiro – tanto en el caso de canchas cerradas como al aire libre– está diseñada para partidos de 7 contra 7 o más. La ciudad ofrece cientos de ligas de fútbol reducido para jugadores de todas las edades y Brasil tiene una de las ligas profesionales de fútbol reducido más reconocidas del mundo, si bien la mayoría de los partidos de fútbol reducido son informales.

Los partidos pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier superficie, ya sea en la playa, en el cemento o sobre césped. La nueva colección de NikeFootballX tiene en cuenta estas variables y los productos han sido diseñados de forma explícita teniendo en mente el estilo y las superficies del fútbol chico.

Independientemente de la superficie, el fútbol que se juega aquí requiere mucha habilidad, destreza y ritmo rápido – la técnica siempre superando a la destreza atlética. Mientras los niveles de concentración se mantienen más visibles, las sonrisas – el paso rítmico y los toques elocuentes-se mezclan en partes iguales con risas y bromas alegres.

«Nos hemos reunido con jugadores de fútbol reducido de todo el mundo, incluso en América Latina y todos buscan los mismos beneficios de rendimiento que aportan los Magista o los Mercurial, pero con suelas únicas para su juego», dice Max Blau, el vicepresidente de Calzado de Fútbol de Nike.

inside_small-sided_praca_manet_02_35789_42026

 

«En el fútbol, ​​tienes que pensar rápido. Tenemos que hacer las cosas lo más rápido posible. Creo que eso me ha ayudado mucho. Los compañeros de equipo tienen que jugar más cerca el uno del otro. Acercarse y pensar rápido son las habilidades que he llevado conmigo a la cancha de 11», dice Gerson, Medio campista de Fluminense y de la Selección Sub 21 de fútbol de Brasil.

Este juego proviene de lazos profundos y duraderos entre los jugadores del mismo equipo, incluso los equipos rivales de la misma vecindad parecen llevarse bien y bromear entre sí – lo que muestra el papel del fútbol como un lazo social integral – lo que une a todas las generaciones.

inside_small-sided_praca_manet_01_35790_42024

 

UNA FUERZA UNIFICADORA

Un lugar donde el Fútbol une a la gente todos los días en Río es Praça Manet, Del Castilho – un barrio en Río donde el deporte y la música funcionan como el pegamento que une a la comunidad. Hubo un tiempo en el cual el barrio tenía muchas canchas de fútbol- hoy tiene sólo un complejo deportivo como centro – compuesto por dos pequeñas canchas de baloncesto y de voleibol. Renovadas en 2011 por el Gobierno local, hoy en día parece que el complejo ha tenido ya un montón de uso.

«Alegría, placer, el coraje, el fútbol me da todo lo que es bueno. Es una pasión, ya que reúne a todo el mundo, todas las razas, colores, no hay ninguna diferencia, simplemente la amistad. «- Vinicius Silva da Costa Moraes, Medio campista de Praça Manet

 

En las canchas alambradas de Praça Manet hay más gente viendo el partido que jugando, – este es el lugar al que la gente va a pasar el rato, mientras el fútbol, ​​el ajedrez y la música en vivo juegan fuera. El fútbol reducido es el núcleo de esta comunidad pero también es una plataforma que ayuda a los niños a comprender el valor de la dedicación, la práctica y el compromiso.

«Algunos niños juegan porque piensan que algún día podrían llegar a ser ricos o famosos y algunos tal vez lo logren, pero incluso si no lo hacen, el fútbol les da herramientas personales y sociales importantes que les permiten ser buenos estudiantes, trabajar duro y ser figuras responsables en nuestra comunidad. «- Adilson de Almeida, líder comunitario de Praça Manet.

inside_small-sided_praca_manet_05_35792_42027

 

EL FUTBOL COMO PRINCIPIO

Un sentimiento similar se hizo eco en Morro dos Prazeres, al sur de la ciudad. Orlando Dato, cartero y trabajador comunitario, organiza partidos de fútbol reducido, entre las muchas otras actividades en la zona, desde mediados de la década de 1980. Continúa una tradición que su padre inició en la década de 1970s como un medio para proporcionar a los jóvenes un futuro más brillante.

«Siempre he trabajado con el fútbol y me he dado cuenta de que todo el mundo quiere jugar – es mi herramienta secreta. Es por eso que uso el fútbol como ‘pasaporte’ para que los jóvenes entren en ‘el avión social’ y aprendan ‘dignidad’” -. Orlando Dato, profesor comunitario de Morro dos Prazeres.

inside_small-sided_rio_orlando_portrait_35796_42029

 

«Es una cosa humana. Nosotros sólo escuchamos a nuestros amigos – especialmente cuando somos jóvenes. Si nuestro padre es un amigo, lo voy a escuchar. A través del fútbol, ​​soy amigo de los niños de este barrio. Y porque soy un amigo puedo influir en ellos con mis ideas,» dice Dato.

inside_small-sided_rio_gall_03_35781_42018

 

NO HAY TALENTO SIN FORMACIÓN

Los de afuera a menudo confunden el sentido de la alegría y la facilidad del juego brasileño, con una habilidad innata. En realidad, el juego brasileño es producto del contacto casi constante con la pelota.

«Como entrenador en Río raramente tienes que enseñar a los niños mucho sobre la técnica, ellos desarrollan su técnica propia porque juegan al fútbol desde una edad muy joven. Pero para ser un jugador completo, hay que desarrollarse física, mental y tácticamente – ese es nuestro desafío para equipar a los niños con todo.»- Eduardo Oliveira, Entrenador de la Seleção Aterro

inside_small-sided_rio_eduardo_portrait_35794_42028

 

Hoy en día los niños se están empujando a ir más lejos desde una más temprana edad a ser jugadores más completos- a través de Internet ven entrenar a sus ídolos, escuchan palabras sabias de los jugadores de elite y los jóvenes jugadores integran estas recomendaciones en su estilo de vida.

«Hay un montón de talento en Río de Janeiro, y en todo Brasil, porque amamos el fútbol y crecimos con él. Pero sin buenos mentores y sin un estrecho círculo dedicado de gente a tu alrededor, puede ser difícil capitalizar ese talento. Los entrenadores deben esforzarse para mantener el entrenamiento fresco y la diversión con el fin de mantener a los jugadores comprometidos y entusiasmados. Se trata de ser inquietos en cierto modo, no sentir que se tiene todo resuelto, lo que es una buena regla para el fútbol y una gran regla para la vida «- Eduardo Oliveira

inside_small-sided_rio_gall_06_35787_42019

 

Con una intensa competencia en el fútbol global, la actual generación de jugadores adolescentes parece aún más enfocada que las generaciones anteriores en dejar su huella en el juego.

“Aquí hay una cosa que se llama’ mutirão ‘(un esfuerzo conjunto) – es la forma en que se hacen las cosas. El sentido de unidad y de comunidad de Río son lo que nos mantienen andando hacia delante.” – Thiago Martins

Desde Ciudad de México hasta Río de Janeiro, pasando por Buenos Aires y Santiago, esta serie de Nike News busca indagar acerca de cómo el fútbol reducido continúa ejerciendo una gran influencia en el desarrollo del fútbol latinoamericano de cara a la Copa América 2015 y más allá.

Conoce más

Publicado en: Breves
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES