miércoles 24 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

Chile contra Uruguay: La ‘Roja’ y el peso de romper la historia

La 'Roja' enfrentará a la 'Celeste' por el paso a semis de Copa América 2015, con el peso de romper con una historia que dice que sólo ha podido vencer en 6 de los 28 enfrentamientos a los 'charrúas' en el torneo continental. Conoce los principales duelos entre ambos equipos.

Por Cristián Jara Villarroel

La Selección enfrentará a Uruguay este miércoles 24 de junio en los cuartos de final de la Copa América. El rival no es desconocido para los nacionales en esta competición, donde la historia es desfavorable para el ‘Equipo de todos’. La última victoria en esta competencia se registra en 1983, de ahí en más sólo se cuentan fracasos.

Por el torneo continental, ambas escuadras se han enfrentado en 28 ocasiones, en diversas instancias. La ‘Celeste’ manda con 18 triunfos, 4 empates y sólo 6 victorias para la ‘Roja’, que sólo tiene 27 goles a favor y 61 en contra. En la antesala de la ronda de los ocho mejores de Chile 2015, repasamos tres históricos duelos entre la Selección y los ‘charrúas’.

COPA AMÉRICA 2011, UNA IGUALDAD ARGENTINA

En la Copa América del 2011, Chile conformó el grupo C junto a Uruguay, México y Perú. En la segunda jornada, los nacionales se enfrentaron ante los orientales  en el Estadio Malvinas Argentina de Mendoza. La ‘Roja’, que en ese entonces era dirigida por Claudio Borghi, se enfrentó ante una escuadra oriental que llegaba como una de las favoritas al torneo, tras su cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica el 2010.

En un encuentro muy disputado en la primera mitad, el marcador no se movió hasta los 53′ cuando Álvaro Pereira abrió el marcador con un remate de zurda. El ‘Bichi’ decidió mover sus piezas y mandó a la cancha a Jorge Valdivia (59′), quien sin estar a plenitud física se las ingenió para ayudar a que Chile se volcara en ofensiva.

Y el premio llegó a los 64′, momento en el que Alexis Sánchez  igualó las acciones con una buena definición dentro del área. Finalmente ambos elencos avanzaron a segunda ronda, pero la Selección se estrelló ante Venezuela, mientras que los uruguayos se coronaron como campeones del torneo.
.

.
1987  A UN PASO DEL SUEÑO COPERO

Chile, dirigido por Orlando Aravena, llegó a la final como una de las sorpresas del torneo que se jugó en tierras argentinas, esto tras demostrar solidez en la fase grupos – incluida la goleada a Brasil- y superar en semifinales a la Colombia de Carlos Valderrama.

El encuentro final se jugó el 12 de julio en el Estadio Monumental de River Plate, donde la ‘Roja’ extravió el camino y apostó por la pierna fuerte. En una tarde para el olvido para el bastión chileno, Roberto Rojas, el combinado nacional sufrió con el gol de Pablo Bengoechea, quien -tras un balón detenido- capturó un rebote y desde fuera del área anotó la única cifra.

En esa ocasión, el encuentro terminó con Eduardo Gómez (14′) y Fernando Astengo (88′) expulsados por parte de la selección chilena, mientras que Enzo Francescoli (27′) y José Perdomo (88′) vivieron la misma situación en los ‘charrúas’.
.

.
COPA AMÉRICA 1983,  LA ÚLTIMA VICTORIA NACIONAL

La Copa América de 1983 se jugó sin sede fija, por lo que todos los duelos de la fase de grupos fueron de ida y vuelta en ambos países. En la ocasión, la ‘Roja’ estuvo ubicada en conjunto a Uruguay y Venezuela.

Tras caer por 2-1 ante los orientales en Montevideo, la revancha se jugó el 11 de septiembre en el Estadio Nacional. En la oportunidad, la Selección se impuso por 2-0 ante la ‘Celeste’, con tantos de Juan Carlos Letelier y Rodolfo Dubó. Pese al triunfo, Chile quedó en el segundo puesto y no logró avanzar a la semifinal del torneo, completando una discreta actuación.
.

.
32 años después, la selección chilena de Jorge Sampaoli intentará volver a celebrar a costa de Uruguay en una Copa América. Y el camino para la ‘Roja’ aparece como expedito, puesto que en la versión 2015 juega como local y la ‘Celeste’ no cuenta en el torneo con su principal figura, Luis Suárez.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli » Óscar Tabárez