sábado 04 julio, 2015
  • A
  • A
  • A

Chile contra Argentina: Una historia que la ‘Roja’ busca romper

La 'Roja' se ha enfrentado en 24 ocasiones a la 'Albiceleste' por distintas fases de la Copa América, donde nunca ha logrado una victoria. Chile ante la 'Albiceleste' tiene 18 derrotas y 6 empates en los encuentros en que se han medido en el torneo más antiguo a nivel de selecciones.

Chile jugará la final de la Copa América frente Argentina. Un rival que a lo largo de la historia ha demostrado una superioridad ante la ‘Roja’, que ha sido incapaz de romper. Y que guarda un recuerdo oscuro en las definiciones por un título.

A lo largo de la historia, en la Copa América ambos países se han enfrentado en 24 ocasiones, con 18 triunfos trasandinos y sólo 6 empates. Si la estadística se nivela a todos los duelos, Chile sólo registra un triunfo ante la ‘Albiceleste’, el cual se dio en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010 de la mano de Marcelo Bielsa.

FINAL de 1955: LA GRAN DECEPCIÓN

En 1995 la Copa América –Campeonato Sudamericano como se llamaba en esa fecha– se desarrolló en nuestro país. En la ocasión el formato del torneo no correspondía a grupos, si no que se jugaba una liguilla donde todos se medían ante todos.chile-argentina_1955

En aquella ocasión, la ‘Roja’ llegó hasta el último duelo como invicto y se debió topar frente a los trasandinos, que obtuvieron igual desempeño en sus duelos. Por eso, en el último enfrentamiento se decidió al campeón del certamen.

En el encuentro disputado en el Estadio Nacional, Argentina se impuso por 1-0 al ‘Equipo de Todos’ con anotación de Rodolfo Micheli a los 59’ y coronó a la ‘Albiceleste’ como  campeón del torneo.

Este encuentro pasó tristemente a la historia por la avalancha que terminó con 6 personas fallecidas, cerca de 500 heridos y los innumerables cuestionamientos al actuar de la organización y Carabineros, que fueron incapaces de controlar las ansias de la hinchada por ingresar al reducto ñuñoíno.

ÚLTIMO CRUCE EN CHILE

La última vez que ambas selecciones se toparon en suelo nacional por el torneo sudamericano fue en 1991, donde se jugó la última Copa América organizada por Chile antes de 2015. En la ocasión, el sistema de torneo consistía en dos grupos de cinco equipos y luego una liguilla entre los 2 mejores de cada grupo.

En la fase grupal ganó la ‘Albiceleste’ a la Selección por la cuenta mínima, pero eso no fue impedimento para que ambos elencos clasificaran a la ronda final con la ‘Roja’ como escolta de los transandinos. Y en la segunda jornada del cuadrangular final, el elenco de Arturo Salah igualó sin goles ante la ‘Albiceleste’ bajo un enorme diluvio en el Nacional.

Ahí el título se le escapó al ‘Equipo de Todos’, ya que sumó su segundo empate y en la jornada final cayó con Brasil, mientras que la Argentina de Alfio Basile venció 2-1 a Colombia y con 5 unidades se coronó como el mejor equipo del continente. Por su parte, Chile terminó en la tercera plaza.
.

.
BOLIVIA, LUGAR DEL ÚLTIMO DUELO COPERO

La última vez que la escuadra nacional se midió ante los trasandinos por la Copa América fue en 1997, en esa ocasión Chile compuso el grupo B del torneo junto a Ecuador, Paraguay y la ‘Albiceleste’.

En el segundo duelo de la zona, la ‘Roja’ de Nelson Acosta cayó 2-0 frente a los trasandinos con anotación del Sergio Berti (83’) y Marcelo Gallardo (86’), lo que pavimentó una eliminación temprana del cuando nacional, que no asistió al torneo con su equipo estelar.
.

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES