martes 07 julio, 2015
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ hizo historia: Las seis estaciones del primer título de Chile

La Selección de Sampaoli le puso fin a 99 años de frustraciones en el torneo continental. La 'Roja' logró su primera corona en Chile 2015, donde fue el mejor equipo de principio a fin. Así el elenco nacional ganó la Copa América tras una infartante definición con Argentina.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La selección chilena al fin pudo gritar campeón. La ‘Roja’ de Jorge Sampaoli le puso punto final a una serie de frustraciones y metas inconclusas que parecían ser la tónica de la ‘Roja’. 105 años después de su primer partido oficial y 99 temporadas tras su estreno en torneos continentales, el combinado nacional sumó su primera corona en la Copa América 2015.

El ‘Equipo de Todos’ se alzó como el mejor elenco de principio a fin, donde mostró un fútbol ofensivo y el control de los encuentros. Con figuras como Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz, Jorge Valdivia, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, Chile ganó merecidamente el torneo más antiguo de selecciones y sacó boletos para la Copa Confederaciones 2017.

11/06: ARRANQUE CON EL PIE DERECHO

El estreno aparecía como el duelo más complicado para la escuadra de Jorge Sampaoli en el grupo A de la Copa América 2015. Pero el combinado nacional dejó atrás las dudas y logró imponerse por 2-0 a Ecuador. Las dudas iniciales, fueron revertidas con el buen juego de Alexis y Vidal, que se echaron el equipo al hombro en el complemento. Un penal del ‘Rey Arturo’ y el olfato goleador de Eduardo Vargas le dieron el primer festejo a la Selección.
.

.
15/06: EL ‘TRI’ HIZO SURGIR LAS PRIMERA DUDAS

El envión anímico del estreno hizo suponer un partido fácil para Chile ante el equipo B de México. Pero el cuadro ‘azteca’ resultó un hueso duro de roer. La falta de finiquito y los problemas defensivos negaron la clasificación anticipada al combinado nacional, que tuvo su presentación más baja del torneo. Como una luz apareció la magia de Valdivia para liderar a una ‘Roja’ que vino de atrás dos veces para igualar  dos veces las acciones. Y cuando logró la ventaja, no pudo aguantarla, por lo que terminó lamentando un 3-3 que generó una dura autocrítica.
.

.
19/06: LA GOLEADA QUE SEPULTÓ EL ACCIDENTE DE VIDAL

La previa del duelo con Bolivia no pudo ser peor: Vidal protagonizó un accidente automovilístico en estado de ebriedad durante la tarde libre, estuvo detenido y con un deteriorado estado anímico se reintegró a la concentración de la ‘Roja’. Pero el plantel se juramentó revertir las dudas y críticas en la cancha. Y lo cumplió. Con un 5-0 inapelable, la selección chilena clasificó ganado su grupo y sumó un triunfo que resultó clave en lo psicológico para un grupo que se unió más.
.

.
24/06: EL ‘DEDO DE JARA’ Y UN SALVADOR ISLA

En cuartos de final apareció el difícil elenco de Uruguay. En un partido muy cerrado, la Selección buscó el protagonismo, pero la ‘Celeste’ le cerró todos los caminos. El dominio de Chile no encontraba reflejos en el marcador. Los pupilos de Óscar Tabárez aguantaban y sólo apostaban a llegar hasta los penales al jugar con diez hombres.

Pero eso duró hasta los 81′, momento en el que Mauricio Isla capturó una perfecta habilitación de Valdivia y sacó un zapatazo que batió a Muslera y desató el desahogo en el Nacional. La ‘Roja’ logró el paso a semis con merecimientos, pero la polémica se instaló por la denuncia de la provocación de Gonzalo Jara a Edinson Cavani, quien fue expulsado por reaccionar a la provocación del zaguero. Luego el chileno fue denunciado por los ‘charrúas’ y recibió un castigo de dos fechas. Pero eso no empañó el gran triunfo chileno.
.

.
29/06: VARGAS SE VISTIÓ DE HÉROE ANTE EL DIFÍCIL PERÚ

La Selección se encontró con Perú en las semifinales. Y la escuadra de Ricardo Gareca resultó muy complicada para los dirigidos de Sampaoli. Ni siquiera la torpe expulsión de Carlos Zambrano (20′) mermó la dificultad de los del Rímac para Chile. Con diez hombres, los ‘incaicos’ se las ingeniaron para complicar al ‘Equipo de Todos’, desnudando a una frágil zaga que sintió la ausencia de Jara.

Al filo del descanso, Eduardo Vargas abrió la cuenta. Pero un autogol de Gary Medel (60′) puso la preocupación. Luego el mismo ‘Edu’ sacó un increíble remate y volvió a adelantar a Chile. Los dueños de casa aguantaron los embates peruanos y el 2-1 le dio el paso a la final de Copa América tras 28 años. Así, la ‘Roja’ se aseguró al menos igualar los subcampeonatos de 1955, 1956, 1979 y 1987, pero el plantel estaba convencido de cambiar la historia.
.

.
04/07: CHILE TOCÓ EL CIELO E HIZO SUCUMBIR A ARGENTINA

La gran cita para la selección chilena llegó el 4 de julio de 2015 en el Estadio Nacional. Al frente estaba la poderosa Argentina de Gerardo Martino, que tiene como principal arma al mejor futbolista del mundo, Lionel Messi. Pero la ‘Roja’ se paró de igual a igual ante los subcampeones mundiales, le quitó el balón y anuló a sus principales figuras.

En un duelo de dientes apretados, el tiempo reglamentario terminó igualado. Por eso, hubo que ir al alargue. Ahí tampoco se movió el marcador y la Copa América 2015 se debió dirimir desde el punto penal. El fantasma de la eliminación del Mundial 2014 ante Brasil fue borrado de un plumazo por la jerarquía, temple y personalidad que exhibieron los jugadores nacionales.

Gonzalo Higuaín mandó el balón a las nubes y Ever Banega sucumbió con la gran atajada de Claudio Bravo. Estos dos fallos permitieron que los certeros disparos de Matías Fernández, Arturo Vidal y Charles Aránguiz dejaran a Chile ad portas del título. Y como final de película perfecto, Alexis Sánchez se olvidó de su irregular tarde y con una clase a toda prueba le «picó» el balón a Sergio Romero. Golazo y el gatillante de la euforia en todo el país por la obtención de la anhelada primera estrella, la que acabó con años de sinsabores y que es el corolario perfecto de  una generación que se acostumbró a reescribir la historia.
.

.

Fuente: Carlos Parra | Comunicaciones ANFP.
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli » JUGADORES