martes 01 septiembre, 2015
  • A
  • A
  • A

A la conquista de Europa: Los chilenos invaden Alemania e Italia

Cada vez son más los futbolistas chilenos que destacan en el 'Viejo continente'. Italia siempre ha sido un destino predilecto para los nacionales, como también España, pero para la presente temporada varios han escogido a Alemania. Revisa el mapa de los principales jugadores chilenos.

Por Felipe Valencia S.

Con el cierre del mercado de fichajes en el fútbol europeo, el mapa de jugadores chilenos en el ‘Viejo continente’ quedó modificado respeto de temporadas anteriores. Luego de varios años con fuerte presencia en España e Italia, hoy los principales futbolistas nacionales se concentran en el fútbol alemán.

No son pocos los criollos que se han movido dentro de las mejores ligas de Europa, algunos buscando sumar más minutos de cara a los desafíos con la ‘Roja’, mientras que otros simplemente buscan nuevos desafíos en lo deportivo para seguir creciendo en su carrera.

ESPAÑA: BRAVO LIDERA LA PRESENCIA CHILENA

Barcelona_formacion_2015_Bravo– Claudio Bravo (Barcelona): El portero de la selección chilena se ha hecho respetar en Barcelona luego de su primera temporada en el cuadro catalán. Titular indiscutido en la Liga y con una serie de récords en 2014-15, el meta revirtió las dudas que hubo en su contratación y hoy es prenda de garantía para Luis Enrique en La Liga.

– Fabián Orellana y Pablo Hernández (Celta): Otro que lleva varios años en la ‘Madre patria’ y ha logrado consolidarse en su equipo es el ‘Histórico’. El ariete es pieza fundamental en el ataque del Celta de Eduardo Berizzo, sitial que pretenden mantener la presente temporada. Uno que busca afirmarse en el mismo cuadro es Pedro Pablo Hernández, quien luego de algunas dudas, continuará con el ‘Toto’ para aportar al equipo ‘gallego.

– Enzo Roco (Espanyol): Luego de una buena primera temporada en Elche, los problemas económicos del club lo obligaron a regresar al ascenso, por lo que el zaguero no pudo continuar en el club ‘franjiverde’. La puerta se abrió para el formado en la UC cuando Espanyol mostró su interés en él y terminó integrándose a los ‘periquitos’, donde deberá ganarse un puesto al ser la tercera opción en defensa.

– Lorenzo Reyes (Almería): El ‘Lolo’ tuvo una destacada participación con Real Betis tanto en la Liga de España como en el ascenso del fútbol hispano la temporada pasada, por eso llamó la atención que el entrenador Pepe Mel decidiera marginarlo para la presente temporada. Con ánimos de jugar, el formado en Huachipato se mantuvo en el fútbol ibérico y partió a préstamo al Almería.

– Diego Rubio (Valladolid): Un largo andar ha tenido el menor de la dinastía Rubio en el fútbol de Europa. Sin suerte en el Sporting de Lisboa y con la intención de encontrar regularidad, el ex Colo Colo partió al ascenso del fútbol español para defender al Valladolid, donde espera consolidarse tras pasos por Rumania y Noruega.

ALEMANIA: VIDAL EN SU SEGUNDA AVENTURA EN BUNDESLIGA

– Arturo Vidal (Bayern): El torneo que más presencia chilena tendrá esta temporada será el alemán. Arturo Vidal regresó a tierras germanas para defender los colores del Bayern Múnich, todo gracias al nombre que se hizo en el continente debido a su exitoso periodo en Juventus.

aranguiz_camiseta_bayer_leverkusen_compañeros_2015– Charles Aránguiz (Leverkusen): La Bundesliga es su primera oportunidad de jugar en Europa. Su gran trabajo y regularidad con la ‘Roja’ en el último Mundial y Copa América han hecho del ‘Príncipe’ una carta para los clubes europeos y finalmente llegó su oportunidad en las ‘Aspirinas’. Lamentablemente su debut deberá esperar, esto debido a la lesión a su tendón de Aquiles que lo dejará al menos 6 meses fuera de las canchas.

– Eduardo Vargas (Hoffenheim): Tendrá una nueva oportunidad para consolidarse en Europa luego de sumarse al Hoffenheim. ‘Edu’ dejó atrás sus frustrados pasos por Italia, España e Inglaterra y espera en Alemania demostrar el buen jugador que es, sobre todo a nivel de Selección.

– Marcelo Díaz (Hamburgo): El volante de la ‘Roja’ llegó al cuadro ‘Rothoson’ en el pasado mercado invernal, pero no logró ser constantemente considerado para jugar, a lo que se sumó además una larga lesión que lo sacó de gran parte de la temporada. Pero su regresó a las canchas bastó para salvar al equipo del descenso con un agónico golazo de tiro libre. Ahora ‘Carepato’ espera no volver a vivir la lucha en la parte baja del torneo.

– Miiko Albornoz (Hannover): El sueco naturalizado chileno vive su segunda temporada en Hannover 96 y, poco a poco, comienza a sumar minutos en un equipo que no quiere pasar problemas con el descenso, tal como fue la temporada pasada. El campeón de América espera seguir jugando para seguir siendo una carta para Jorge Sampaoli.

– Gonzalo Jara (Mainz): No ha sido sencillo el paso del zaguero formado en Huachipato Europa. Tras varios años sin ser cabalmente titular en Inglaterra, la temporada pasada llegó a Mainz 05 para tratar de tomar regularidad, pero poco a poco fue perdiendo terrenos y hoy, a pesar de ser parte del equipo tras finalizado el mercado de fichajes, no es considerado en la Bundesliga por lo que su situación es difícil.

ITALIA: MEDEL E INTER EN BUSCA DE LA GLORIA PERDIDA

– Gary Medel (Inter): El ‘Pitbull’ no llegó a Italia en el mejor momento del cuadro ‘lombardo’, por eso cuadro ‘neroazzuri’ estuvo lejos de clasificar a copas internacionales para la presente temporada, por lo que ahora con el formado en la UC como uno de los jugadores claves buscará retomar el sitial que le corresponde.

Iturra_Udinese_Amistoso_2015– Matías Fernández (Fiorentina): El formado en Colo Colo cumplirá su tercera temporada en el cuadro ‘viola’ y buscará mantener lo bueno hecho en el último tiempo, donde se transformó en un pieza importante del equipo que dirigía Vincenzo Montella. Nuevamente con desafíos en Europa League, intentará mejorar las semifinales del año pasado y acercarse más a los puestos de Champions League en la Serie A.

– Carlos Carmona y Mauricio Pinilla (Atalanta): Dos experimentados en el fútbol italiano siguen con su carrera en Bérgamo, donde el coquimbano es titular indiscutido en la mitad del terreno de juego, mientras que el ariete de la ‘Roja’ espera aportar con goles para que su escuadra no vuelva a sufrir con la parte baja de la Serie A.

– Erick Pulgar (Bologna): En su primera aventura europea, el jugador formando en Antofagasta tenía el desafío de disputar uno de los torneos más duros del continente junto al Bologna, equipo que recientemente retornó a la división de honor. Tras dos fechas el ex UC pudo ser titular en su primer partido como local, algo que espera extender en la temporada.

– Manuel Iturra (Udinese): Luego de su experiencia en el fútbol ibérico, tanto en Portugal como en España, ‘Colocho’ espera que su traspaso a Udinese sea un salto en su carrera. La escuadra de Friuli pretende recuperar sus buenos años y dejar de luchar en la zona de descenso, para lo cual espera contar con el formado en la ‘U’.

– Nicolás Castillo (Frosinone): Descartado en Brujas y sin un buen recuerdo de su estadía en Alemania, el delantero surgido en Católica probará suerte en el Frosinone, cuadro que subió a la Serie A esta temporada y tendrá su primera aventura en la Serie A del Calcio.

INGLATERRA: REDUCIDO CONTINGENTE CHILENO

Alexis_Arsenal_2015– Manuel Pellegrini (DT Manchester City): El Ingeniero vive un gran momento en la Premier League. Su Manchester City marcha con canasta llena tras 4 jornadas y parece haber logrado la solidez que no tuvo en la temporada anterior. A pesar que el objetivo siempre es el torneo local, los dardos del cuadro ‘ciudadano’ apuntan a Champions League, para superar por fin los octavos de final.

– Alexis Sánchez (Arsenal): El ‘Niño Maravilla’ es una de las estrellas en Arsenal. Desde su arribo en 2014 demostró su gran nivel y lo desequilibrante que es en un fútbol como el inglés. A pesar que no ha logrado marcar aún, siempre se las ingenia para ayudar a sus compañeros y ser una alternativa clara de peligro.

RESTO DE EUROPA

– Mauricio Isla (Marsella): Luego de su lesión en los ligamentos cruzados, el ‘Huaso’ perdió terreno en Italia. En Juventus no tuvo lugar y en el QPR de Inglaterra no tuvo suerte. Por eso, en su reciente salto a Francia espera recuperar el nivel con el que brilló en Udinese.

– Igor Lichnovsky (Porto): El zaguero formado en la ‘U’ jugó la temporada pasada en el Porto B, dejando buenas impresionas, pues para el presente torneo fue ascendido al primer equipo y aparece como una de las opciones para un equipo que buscará ser protagonista no solo en su país, además en Champions.

– Felipe Gutiérrez (Twente): Tras superar la lesión a la rodilla que lo apartó casi 8 meses de las canchas tras el Mundial Brasil 2014, el campeón de América con la ‘Roja’ buscará seguir sumando minutos con el Twente en la liga holandesa y llevar a su equipo a las competencias internacionales.

– Junior Fernandes y Ángelo Henríquez (D. Zagreb): No será el fútbol más visto, pero en Croacia no son pocos los jugadores que suelen salir para tener un destino en los principales torneos de Europa. Ángelo Henríquez ha vivido su mejor momento convirtiendo una gran cantidad de goles, que le han hecho ser titular indiscutido, mientras que el ex Cobreloa es siempre una buena alternativa.

– Cristóbal Jorquera (Bursaspor): Tras el descenso por problemas económicos con el Parma, el volante formado en Colo Colo volvió a Turquía para jugar en el Bursaspor, donde espera ganar regularidad para ser una alternativa de Jorge Sampaoli en los futuros duelos del ‘Equipo de Todos’.

Publicado en: Noticias