viernes 04 septiembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Juan Roberto Aguiló: «Busco que la gente sea capaz de salir adelante»

Uno de los mayores exponentes del freestyle en Chile dio un paso más allá y ahora da charlas motivacionales, para así llevar su historia como ejemplo de superación. "Que la gente se atreva a ser diferente, que no miren para el lado. Que intenten ser los mejores", expresó 'JuanRo'.

Por Cristián Jara Villarroel

Juan Roberto Aguiló, más conocido como ‘JuanRo’, es uno de los mayores exponentes del freestyle de Chile, disciplina que comenzó a practicar a los 15 años de manera más profesional. A los 30 sigue maravillando con el balón y demostrando su enorme capacidad para superar las limitaciones físicas con las que nació.

Desde el 2013, además, decidió dar un paso más allá y comenzar a transmitir su mensaje de autosuperación. Por eso, comenzó a desempeñarse como charlista motivacional. En conversa con Prensafútbol, Aguiló repasó las convicciones que lo llevaron a dejar atrás las dificultades y transformar su historia de vida en un ejemplo de lucha y superación.

Las situaciones de la vida obligaron a que desde pequeño ‘JuanRo’ tuviera que utilizar sus pies, ya que con los problemas que nació en los brazos llevaron a que sus extremidades inferiores fueran su principal herramienta.

«Desde chico que me empecé a desarrollar, por razones lógicas, con los pies. Soy una persona muy sociable y con los pies me pude lograr integrar. Desde las cosas más simples como jugar nintendo, dibujar o el arte, las tenía que hacer con los pies y por eso empecé a tener motricidad fina», explicó.Juanro_Aguiló_Freestyle

De ahí en más la misma interacción con sus amigos lo llevó a darse cuenta que poseía esta habilidad. «Eso derivó al freestyle, porque jugaba fútbol con mis amigos y era más o menos. Con mis amigos empecé a dominar y ahí me di cuenta que era bueno. Partí haciendo 50 ó 100 y eso era más de lo que hacían mis compañeros. En los momentos de soledad que uno tiene continué practicando e iba superando mis propias metas», agregó.

Su oportunidad de mostrarse al mundo comenzó el 2007, cuando participó en el Red Bull Reacción que organizó Prensafútbol, donde obtuvo el octavo lugar. No se rindió ahí y años más tarde logró estar entre los semifinalistas, hasta que el 2013 – con una lesión- se transformó en campeón de la categoría,

«Uno siempre tiene las ganas de ir mejorando y ser perseverante. El deporte me ayudó a tener esa mentalidad. Cuando quedé octavo, luego llegué a semis y me lesioné. Podría haber pensado que no servía para esto, pero seguí luchando por lo que quería. Uno siempre debe ser competitivo, pero con uno mismo e intentar superarse», manifestó.

ATRÉVETE A SER DIFERENTE

Desde el año 2013 Aguiló comenzó a realizar diversas conferencias en diversas partes del país, entiendo que lo que ha vivido era una experiencia de vida válida. Además, entiendo que puede dar un paso más allá que sólo mostrarse con el deporte, considerando que, como es lógico, con el paso de los años no podrá seguir practicándolo de la misma manera.

«A mí es algo que me ha encantado desde siempre y ver que podía desarrollar a largo plazo. Es ver mi vida en el deporte, ser alguien que ofrezca un servicio más sustentable. Ahora tengo 30 años, pero a las 50 no podré seguir practicando el freestyle. Me gustaría hacer charlas en todo el mundo contando mi historia», declaró.

«Esa actitud positiva que tengo que en el deporte, lo que llevo día a día. Lo de adaptarme a la sociedad, eso me llevó a realizar charlas motivaciones. Es bueno que más gente conociera tu mensaje. Yo no soy una persona muy mediática, yo creo que las charlas son necesarias para las personas. Busco que la gente crea en sus capacidad y sea capaz de salir adelante», agregó.

Para ‘JuanRo’ la esencia pasa por transmitir su mensaje de los ‘3 D’ (determinación, disciplina y deseo), buscando así cambiar la mentalidad de las personas para poder superar los obstáculos que se les presentan en lo cotidiano.

«Transmitir una mentalidad positiva a las personas. Hay gente que le falta disciplina y se levanta con cara de culo para ir al trabajo. El mensaje que busco no es de sólo escucharme, sino que eso lo llevo al  freestyle, no importa que se caiga la pelota, si no que hay que ser capaz de manejar bien las frustraciones y seguir adelante. Que se caiga la pelota representa las frustraciones, lo importante es levantarla y seguir adelante».

Para finalizar, ‘JuanRo’ se refirió al mensaje principal que siempre busca transmitir a las personas en los momentos que se para frente al público. «Que la gente se atreva a ser diferente, que no miren para el lado. Que miren sus cualidades, sus debilidades e intenten ser los mejores. Simplemente a ser únicos en lo que uno hace. Yo lo hice pese a mis dificultades y eso me hizo más fuerte», cerró.

Publicado en: Entrevistas
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » JUGADORES