jueves 08 octubre, 2015
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Brasil: La ‘Roja’ busca cambiar la historia ante el ‘Scratch’

La Selección vivirá un nuevo capítulo de sus duelos ante el 'Scratch' rumbo a una Copa del Mundo. Hasta ahora los números son negativos para el 'Equipo de todos', que sólo suma un triunfo en 10 duelos disputados ante los pentacampeones. Algo que buscará cambiar el 08/10.

Por Cristián Jara Villarroel

Chile iniciará el camino al Mundial de Rusia 2018 frente a Brasil este jueves 08 de octubre en el Estadio Nacional, duelo que marcará el comienzo de la carrera para lograr uno de los cupos rumbo al torneo internacional más importante a nivel de selecciones.

A lo largo de la historia, la ‘Roja’ se ha enfrentado 10 veces al ‘Scratch’ en partidos camino a una Copa del Mundo. Y los números no son favorables para los nacionales, ya que registran 7 derrotas, dos empates y un solo triunfo. El primer partido eliminatorio entre ambos países fue en Santiago camino al Mundial de Suiza 1954 y el último -en suelo nacional- se jugó el 7 de septiembre del 2008 en el coliseo de Ñuñoa.

De cinco procesos clasificatorios donde el combinado nacional se ha medido a los pentacampeones, el ‘Equipo de Todos’ sólo logró en 2010 avanzar finalmente al Mundial, ya que camino a Suiza ’54, Italia ’90, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 terminó fuera de carrera.

En Prensafútbol repasamos tres de los últimos enfrenamientos jugados en nuestro país, donde la Selección vivió momentos de dulce y agraz. Por eso, el 08 de octubre la ‘Roja’ quiere debutar con el pie derecho ante Brasil en su lucha por llegar a Rusia 2018.

POLÉMICO EMPATE EN SANTIAGO RUMBO A ITALIA ’90

En el camino al Mundial de Italia 1990 el sistema de Eliminatorias Sudamericanas se realizaba a través de grupos. En la ocasión Chile integró la zona 3 junto a Venezuela y el ‘Scratch’.

El 13 de agosto de 1989 la escuadra nacional dirigida por Orlando Aravena se midió ante Brasil en un Nacional repleto y con un eufórico ambiente. La cuenta la abrió la visita mediante un autogol de Fernando Astengo. Pero en el complemento Ivo Basay marcó el tanto de la igualdad a los 83′ tras un error de Taffarel, que le entregó el balón un ‘Mortero’ Aravena en un tiro libre indirecto en el área visitante.

El partido estuvo marcado por la fuerte entrada de Raúl Ormeño sobre Romario y la posterior expulsión del ex volante de Colo Colo -por otra jugada-. En el encuentro también se fue expulsado el ex delantero del Barcelona por agredir a Alejandro Hisis.

En la ocasión Chile formó con: Roberto Rojas; Alejandro Hisis, Hugo González, Fernando Astengo y Héctor Puebla; Raúl Ormeño, Jaime Pizarro y Jorge Aravena; Patricio Yáñez, Iván Zamorano y Hugo Rubio. Mientras la ‘Verdeamarelha’ tenía figuras como Taffarel, Dunga, Romario y Careca. Esa proceso eliminatorio terminó con el tristemente recordado ‘Maracanazo’.
.

.
SÓLIDO TRIUNFO RUMBO A COREA Y JAPÓN

Rumbo al Mundial que se disputó en Asia, la ‘Roja’ dirigida por Nelson Acosta se enfrentó al ‘Scratch’ en el Estadio Nacional. En esta ocasión el forma de Clasificatorias ya era de todos contra todos. Comandados por la dupla ‘Za-Sa’ los nacionales dieron una lección de buen juego y anularon completamente a la entonces subcampeona del Mundo. El partido se jugó el día 15 de agosto del 2000 y correspondió a la séptima jornada.

Salas_2000

El ‘Scratch’ contó configuras como Rivaldo, Dida y Roberto Carlos, sin embargo, no pudo superar la eficacia de los locales. Fabián Estay (26′) e Iván Zamorano (43′) adelantaron al combinado nacional y casi sentenciaron el partido. Marcelo Salas -que brilló al participar en los 3 goles- marcó el tercero a los 75′ con un espectacular disparo.

Para ese partido, Chile jugó con: Nelson Tapia; Ronald Fuentes, Pedro Reyes y Ricardo Rojas; Francisco Rojas, Marco Villaseca (13′ David Pizarro), Pablo Galdames y Rodrigo Tello; Fabián Estay; Iván Zamorano y Marcelo Salas (84′ Villarroel).
.

.
DURA CAÍDA EN EL PERIODO BIELSA CAMINO A SUDÁFRICA

El 7 de septiembre del 2008, rumbo al certamen que se jugó en tierras africanas, los pupilos de Marcelo Bielsa se midieron a la Chile_Brasil_Eliminatorias_2008‘Verdeamarelha’ dirigida por Dunga,. En la previa del encuentro existía una alta expectativa por el rendimiento que serían capaces demostrar los nacionales.

Sin embargo, la ‘Roja’ no se mostró cómoda en el terreno de juego y pagó caro sus errores ante un equipo visitante que mostró mucho más oficio y jerarquía para desacomodar al elenco dirigido por el ‘Loco’. Luis Fabiano (20′ y 84′) fue la figura al anotar un doblete e imponerse constantemente a la zaga nacional. Robinho (44′) también se hizo presente en el triunfo y decretó el 3-0.

En los 35′ y cuando Chile sólo caía por la mínima, Claudio Bravo se lució y tapó el lanzamiento penal de Ronaldinho. El encuentro terminó con Kleber (47′) y Jorge Valdivia (62′) expulsados.

Durante el partido, Chile jugó con: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Marco Estrada y Arturo Vidal (45′ Roberto Cereceda); Carlos Camona, Hugo Droguett (39′ Jorge Valdivia) y Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González (46′ Jean Beausejour).

.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Sampaoli