domingo 22 noviembre, 2015
  • A
  • A
  • A

La UC se encaminó al título tras vibrante triunfo ante la ‘U’ el 2010

Un duelo que quedó en la historia de los clásicos universitarios fue el que disputaron en el torneo del Bicentenario. Emocionante triunfo por 4-2 para los ‘cruzados’, quienes luego de remontar de forma épica en las últimas fechas y sobrepasar al cómodo líder Colo Colo, se quedaron con la copa.

Por Joaquín Pérez D. (@joaquinperez_7)

FUTBOL, UNIVERSIDAD CATOLICA VS UNIVERSIDAD DE CHILE.El 2010 fue un año que los hinchas de Universidad Católica difícilmente podrán olvidar. El torneo largo que se jugó esa temporada tuvo un final de infarto, donde los ‘cruzados’ lograron remontar una diferencia de 7 puntos con el líder Colo Colo a muy pocas fechas del final. Duelo clave en ese campeonato fue el clásico universitario, que se jugó en la antepenúltima jornada, y que los de San Carlos sacaron adelante en un pleito plagado de emociones y que los encaminó a su décima estrella. Fue un 4-2 en el Estadio Nacional que hizo vibrar a los fanáticos de la UC.

CAIDA MONUMENTAL QUE CASI APAGA EL SUEÑO

Producto del terremoto del 27 de febrero, la ANFP tomó la decisión de que el año 2010 sólo se disputara un torneo largo, y no dos cortos como estaba planeado. Fue así como se originó la extensa disputa de los clubes nacionales por convertirse en campeones del Bicentenario.

FUTBOL, COLO COLO VS UNIVERSIDAD CATOLICA.Se disputaba la fecha 27 del campeonato y se enfrentaban dos claros aspirantes al título. Colo Colo y Universidad Católica, chocaban en el Monumental. En un compromiso que favoreció en el trámite a los ‘cruzados’, dirigidos por Juan Antonio Pizzi, los albos tuvieron una efectividad perfecta, y en solo cuatro llegadas claras, consiguieron anotar tres goles. Esteban Paredes y Cristóbal Jorquera en dos oportunidades, le dieron la victoria al ‘Cacique’.

Sobre el final, con tantos de Roberto Gutiérrez y Milovan Mirosevic, los de la precordillera amenazaron con una remontada que no pudo ser, pero que se concretaría un mes después con la obtención de la copa. El duelo terminó con un 3-2 a favor de los locales, quienes se encaminaban aún más al título. Con 7 fechas por jugar, Colo Colo lideraba cómodamente el torneo con 60 unidades, seguido por la ‘U’ con 54, y un escalón más abajo la UC con 53 puntos.

CLÁSICO UNIVERSITARIO CON TINTES DE FINAL

Tras la caída ante los albos, Universidad Católica consiguió 4 triunfos al hilo y llegó al clásico con su archirrival entusiasmado por conseguir la corona a falta de tres fechas. La ilusión creció más luego de que Colo Colo desperdiciara su ventaja de 7 puntos que le sacaba a los ‘cruzados’, al igualar con Huachipato y la ‘U’, además de caer ante Santiago Morning.FUTBOL, UNIVERSIDAD CATOLICA VS UNIVERSIDAD DE CHILE.

Por su parte, Universidad de Chile necesitaba de una victoria para seguir en carrera por el título y es por eso que el clásico se jugó en un Estadio Nacional expectante por un emocionante encuentro. En un compromiso que tuvo de todo: grandes goles, expulsiones, penales errados y emociones por doquier, los de la franja se quedaron con un triunfo de oro ante los azules.

La UC salió con todo a buscar el resultado y fue así como consiguió ponerse en ventaja a los 19 minutos gracias a un perfecto tiro libre de Darío Bottinelli, que hizo estéril la volada de Miguel Pinto. El choque se vivió golpe a golpe y a los 33’, Mauricio Victorino encontró un balón en área chica y fusiló a Cristopher Toselli. Fue la igualdad parcial con la que se cerró el primer tiempo.

INFARTANTES 45 MINUTOS POR JUGAR

FUTBOL, UNIVERSIDAD CATOLICA VS UNIVERSIDAD DE CHILE.

En el complemento nuevamente la UC tomó la iniciativa y se puso en ventaja con un bonito gol a los 51’. Pelota de Jorge Ormeño para Lucas Pratto, quien dejó atrás para que Rodrigo Valenzuela centrara un balón perfecto que Milovan Mirosevic mandó al fondo de la red mediante un cabezazo. La ‘U’ no se echó abajo y consiguió un nuevo empate que hizo vibrar a los fanáticos azules.

En los mejores momentos del conjunto dirigido por Gerardo Pelusso, Matías Rodríguez decretó la paridad con un certero remate ajustado al palo de Toselli. Los de Pizzi nuevamente se cargaron en busca del gol, y el partido se hizo más abierto luego de que a los 74’, Manuel Iturra viera la roja por doble amonestación. Pero no fue hasta los 78’ que se vivió la jugada clave. Con un hombre menos, la ‘U’ tuvo la gran chance de ponerse arriba mediante un lanzamiento penal.

FUTBOL, UNIVERSIDAD CATOLICA VS UNIVERSIDAD DE CHILE.

Se jugaba la recta final del encuentro. Diego Rivarola se paró frente al balón, y mirando a su hinchada en el codo sur, ejecutó de manera violenta el penal, estrellando su remate en el travesaño ante la presencia de Toselli. Los de San Carlos lo celebraron como un gol y más aún con lo que vendría después.

El nerviosismo iba y venía en Ñuñoa cuando no pasaron ni un par de minutos desde el error de Rivarola, y Juan González bajó al ‘Pájaro’ Gutiérrez en el área azul. Mirosevic, a diferencia del delantero de la ‘U’, definió de manera soberbia el lanzamiento penal y puso a los ‘cruzados’ arriba en la cuenta ante el estallido del sector norte del Nacional. Con dos hombres más en cancha, la Católica cerró el triunfo a los 94’ con una certera definición de Pratto.

REMONTADA ÉPICA Y VUELTA OLÍMPICA EN SAN CARLOS

El  4-2 final ante Universidad de Chile dejó a la UC igualada con 68 puntos a Colo Colo en la cima del torneo y a sólo dos jornadas del final. Tras esa fecha los albos caerían con O’Higgins 2-1 en Rancagua y los ‘cruzados’ ganarían a Cobreloa en Calama con un agónico gol en los descuentos, quedando con la ventaja en la tabla para la última jornada.

FUTBOL, UNIVERSIDAD CATOLICA  VS EVERTON.

En la última fecha, Universidad Católica goleó 5-0 a Everton en San Carlos de Apoquindo y se quedó con el título que a 7 fechas del final, tras la caída en el Monumental, lo que antes parecía una hazaña imposible. Los ‘cruzados’ bajaron su décima estrella y el triunfo en el Nacional ante los azules quedará guardado dentro de los partidos históricos disputado entre ambas escuadras universitarias.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES