domingo 22 noviembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Clásicos | Católica puso el cotillón y la ‘U’ festejó el título de 2011

Uno de los históricos duelos entre la UC y la ‘U’ fue la final del Apertura 2011. En la ida los ‘cruzados’ habían vencido por 2-0, lo que les dejaba el título en bandeja. Sin embargo, la escuadra de Jorge Sampaoli le propinó un 4-1 a una Católica que celebró anticipadamente y terminó sufriendo.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Sampaoli_UdeChile_2011_PSEn la antesala del clásico universitario, seguimos en Prensafútbol con el repaso de los históricos duelos entre Universidad de Chile y Universidad Católica. Y uno de los que quedó grabado en la memoria de los hinchas azules fue la final del Apertura 2011, donde la escuadra de Jorge Sampaoli protagonizó una memorable remontada para quedarse con la corona del fútbol chileno.

El título parecía que se teñiría de ‘cruzado’ tras la final de ida. El elenco de Juan Antonio Pizzi se impuso en la ida por 2-0 (goles de Tomás Costa y Milova Mirosevic) y el ‘Romántico Viajero’ quedaba con mínimas opciones para la revancha. Por eso, el triunfalismo se apoderó de los de la franja.

El fervor se apoderó de la UC. El “dale bicampeón” acompañó las prácticas previas a la final de revancha del domingo 12 de junio y así lo hicieron sentir en el plantel precordillerano. Mientras que en el ‘Romántico Viajero’ el cuerpo técnico apeló a la emotividad, las arengas y el convencimiento de sus jugadores. Por un lado reinaba la confianza y por el otro crecía el hambre por cambiar la suerte.

La seguridad de Católica se reflejó en un hecho que también gatilló el amor propio de la ‘U’. La escuadra de Pizzi ingresó al Estadio Nacional con su propio carnaval en el bus. Cotillón, cánticos y golpes en los vidrios del bus fueron el reflejo de una UC que sentía tener el objetivo en el bolsillo. El chofer del vehículo comandaba la acción con una vistosa corbata, peluca y gigantes anteojos. Fiesta total. Pero en el partido la historia sufrió un vuelco total.

Villanueva_UCatolica_2011_PSGustavo Canales (16’), de penal, abrió la cuenta tempranamente e ilusionó a su hinchada con una hazaña. Pero Lucas Pratto (23’) devolvió la tranquilidad a los ‘cruzados’. Sin embargo, el elenco de Sampaoli no sacó el pie del acelerador y festejó el autogol de Juan Eluchans (25’). Y la puerta para el triunfo del ‘Bulla’ se abrió con la expulsión de Tomás Costa a los 35’.

Universidad de Chile siguió creciendo, mientras Católica se hundía en la confusión. Y en el complemento llegó el carnaval, que esta vez fue azul. Gustavo Canales repitió desde los doce pasos a los 51’. Y la guinda de la torta en una tarde de ensueño para el ‘19’ llegó a los 55’, cuando un tiro de Puch fue desviado por el ariete y batió nuevamente a Cristopher Toselli.

Triplete del centrodelantero y el 4-1 que le dio un emocionante título a la ‘U’. Un partido de infarto y una remontada épica, que culminó con la decimocuarta corona de los azules en el mejor año de su historia futbolística. Un duro castigo para el exceso de triunfalismo de Católica, que aportó el cotillón para un carnaval que terminó siendo azul.

Galería de imágenes

Fuente: Photosport.
Publicado en: Noticias