viernes 27 noviembre, 2015
  • A
  • A
  • A

Camino al ascenso: Cómo se disputan los dos cupos a Primera A

La ruta para llegar hasta la División de Honor en el fútbol chileno no es sencilla. La lucha en Primera B es ardua y solo dos equipos podrán sumarse a la élite nacional la próxima temporada. En Prensafútbol explicamos cómo se conseguirán estos ansiados cupos de ascenso.

Por Felipe Valencia S.

La Primera B es un torneo aguerrido y largo, donde los equipos luchan intensamente por el ansiado retorno a la Primera División. Son varios los clubes históricos que disputan los dos cupos para ascender en el certamen 2015-2016, destacando Deportes Temuco, Everton y Cobreloa, entre otros.Temuco_Abrazo_PS

Pero con el reciente torneo que acaba de finalizar, han surgido muchas dudas en los hinchas respecto de cómo se logra el ascenso esta temporada.

¿Qué beneficios tendrá el primer lugar de las primeras 15 fechas? ¿En qué consiste la postemporada que comienza a jugarse este viernes? ¿Cómo se juegan los playoffs? En Prensafútbol explicamos cómo y cuándo será el ascenso.

LIGUILLA

A diferencia de los que se podría pensar, o como fue hasta hace algunos torneos donde habían campeones por semestre, el equipo que finalizó con mayor puntaje tras las primeras 15 fechas (en este caso Temuco) no se coronó campeón ni está cerca del ascenso. El ‘Pije’ sólo tiene -en el corto plazo- el beneficio de cerrar como visitante las llaves de liguilla que se disputa desde el viernes 27/11.

– ¿Quiénes disputan la liguilla? Según explica el artículo 89 de las bases del torneo, “al término de la Fase Regular de cada Rueda, resultarán clasificados para la etapa de Postemporada los equipos que se ubiquen en los lugares 1°, 2°, 3° y 4°”.

Junto al conjunto de la Araucanía,  disputarán los playoffs Everton, Cobreloa y Deportes La Serena. El sistema serán «en sistema de semifinales en partidos de ida y vuelta”, donde el primero enfrentará al cuarto y el segundo al tercer, definiendo las series con el equipo de mayor puntaje como local», de acuerdo al artículo 90.Everton_celebra_gol_2015

En palabras simples, Temuco enfrentará primero a La Serena en la Cuarta Región y definirá en casa. Mientras que Everton arrancará como visita con Cobreloa y definirá el paso a la final en Viña del Mar.

– ¿Cuál es el premio para el ganador de la liguilla? No hay ascenso inmediato. Solo se asegura el poder disputar la final con el ganador de la postemporada de la segunda rueda, como indica el artículo 95 de las bases.

“El equipo ganador de la postemporada de la Primera Rueda y de la postemporada de la Segunda Rueda disputarán un partido de ida y vuelta para definir el segundo ascenso a la Primera División del Futbol Profesional de Chile”.

En otras palabras, Temuco, a pesar de ser el mejor equipo de la primera rueda, solo ganando la postemporada puede tener su primera opción de disputar el ascenso. Ahora bien, este no es el único medio para ascender, pues el primer cupo se va a dirimir mediante la tabla anual.

Cobreloa_Católica_Copa_Chile_Celebración_2015_PSTABLA ANUAL

El otro cupo de ascenso se disputará en las 30 fechas de la Primera B. Al igual que en un torneo de dos ruedas de todos contra todos, el equipo que finalice primero al término la competencia se proclamará como campeón de la división y ascenderá de manera directa a la Primera A.

“El club que al término del total de las 30 partidos jugados del Campeonato Nacional, haya obtenido el mayor puntaje, se denominará Campeón Nacional de Primera B 2015-2016 y ascenderá en forma automática a la Primera División de Fútbol Profesional de Chile, para la temporada 2016-2017”, indica el artículo 94 de las bases.

En este escenario, Deportes Temuco inicia la segunda rueda con la ventaja de tener seis puntos sobre Everton, su más cercano perseguidor, diferencia que si logra mantener por 15 fechas, le permitirán retornar a la serie de honor sin tener que disputar liguillas ni finales u otro tipo de partido.

Serena_celebra_2015_ANFPAhora bien, cómo se expresó en el artículo 91: “En el caso que el ganador de la postemporada de la Primera Rueda sea el primero de la Tabla General Acumulada, participará en esta definición el segundo de la postemporada de la Primera Rueda”.

La lucha por el ascenso es larga y resta mucho para tener resultados definitivos. La batalla que comenzó en agosto, por ahora, tiene a Temuco, Everton, Cobreloa y La Serena en busca de dar el primer paso en el camino de regreso a Primera A. Y esta liguilla es el primer escalón en busca del ansiado retorno.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES