lunes 08 febrero, 2016
  • A
  • A
  • A

La triste realidad del fútbol chileno: Los clubes al borde de la quiebra

El balompié nacional atraviesa una de sus crisis económicas más duras. Varios equipos al filo de la quiebra y la posibilidad de dejar de existir debido a esta sanguinaria realidad, esto a pesar que se han extremado recursos para superar el difícil momento. Un trance que abruma a dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores.

Por Rubén Araya.

Desde la obtención de la Copa América en 2015, en el fútbol nacional se destapó una olla a presión que la administración de Sergio Jadue supo ocultar. Uno de los mayores problemas está en los clubes sin solvencia económica, que este año y en sólo un mes, ya llegan a cinco con riesgo de quiebra.

Una verdadera bofetada de realidad sobre el escenario que viven a diario clubes dentro del balón pie nacional, la cual contrasta con el éxito de la selección chilena en las últimas temporadas y los ingresos que se reciben tanto desde la ‘Roja’ como desde el Canal del Fútbol, las dos principales ingresos de la ANFP.

DOS EMBLEMÁTICOS EN PROBLEMAS

cobreloa_descensoEn la actualidad, dos elencos representativos de nuestro fútbol como lo son Santiago Wanderers y Cobreloa están atravesando las más grandes crisis financieras de sus historias. Por su parte, los ‘Caturros’ no han sido declarados en quiebra, pero la situación económica que atraviesa es crítica. Teniendo que parcelar los sueldos más altos de su plantilla.

La Fundación Futuro Valparaíso (FFV) posee el 72,5 % del club. Su máximo accionista es Nicolás Ibañez, quien anunció que dejará de aportar económicamente al elenco ‘Wanderino’.

Como si esto no fuera suficiente, el propio Ibañez hizo pública una carta en donde daba cuenta de la deuda que tiene el club con la FFV, la que ascendería a más de mil millones de pesos, los cuales serán cobrados al club, con fecha tope el 1/07/2016.

Por su parte, los loínos parecen hundirse cada vez más, ya sin el importante sustento de Codelco que ayudó en gran medida a forjar la leyenda del club dos veces finalista de Copa Libertadores.

Esta crisis vivió uno de sus puntos más álgidos hace una semana, cuando tres jugadores del plantel profesional fueron contactados por el arrendatario de los inmuebles donde residen para ser desalojados debido al no pago de la cuota estimada por parte del club.

Además, se conoció la información que el primer equipo habría firmado la planilla correspondiente al mes de enero sin haber recibido el 100% del dinero acordado.

LAS PENURIAS DEL SUR

DeportesValdivia_festejo_2016A medida que avanzamos en el mapa futbolero de nuestro país, suman y siguen los casos en que las quiebras, deudas y problemas económicos desmoronan las instituciones. En el zona sur hay tres casos emblemáticos.

Deportes Valdivia es el quinto mejor equipo de la Segunda División, cinco puntos por debajo del puntero, San Antonio. Pero su realidad institucional, dista del buen momento deportivo que atraviesa la escuadra del ‘Torreón’.

Su gerente, Martín Tupper, habló con la prensa local, dejando saber la frágil situación por la que atraviesa el club. El dirigente hizo un llamado abierto a las empresas de la cuidad para que se pongan la mano en el corazón y el bolsillo, para que apoyen al cuadro albirrojo.

Hasta ahora, las condiciones de trabajo para el plantel de honor siguen siendo dignas, según palabras del propio Tupper, pero que no sabe hasta cuando podrán sostener con vida a la institución, debido al costo que requiere mantenerla en ejercicio.

SALMONES REBELDES

puertomontt_sueldoEl 25 de enero el país se enteró vía Twitter que el primer equipo de Club Deportes Puerto Montt se declaraba en rebeldía y que no entrenaría hasta que se cancelaran sus remuneraciones correspondientes a diciembre de 2015.

Fue el jugador Jorge Romo, quien a través de su red social expresó el sentir del plantel de los ‘Delfines’. La publicación luego sería replicada por un par de compañeros y rápidamente se volvió viral.

La dirigencia puertomontina entendió el mensaje entregado por los jugadores y tomó cartas en el asunto, cancelando tras casi 50 días de retraso el dinero correspondiente al último mes del año.

SE APAGA LA LAMPARITA

Lota Schwager ha estado relacionado a deudas y malas condiciones de trabajo hace ya varios años. Pero lo vivido esta temporada superó cualquier antecedente. El momento del club –que marcha en el decimoprimer puesto de la segunda división- llegó hasta un punto bajo tan brutal que es difícil ver alguna luz de esperanza.

Así lo reflejó su portero Leonardo Rayo, de 23 años y formado en Colo Colo, quien contó detalles inéditos de la extrema situación de abandono que atraviesan tanto los jugadores como el cuerpo técnico.

“Estamos esperando que nos paguen. Afortunadamente me ha tocado compartir con un grupo de hinchas de Lota que se han hecho cargo de lo que no hicieron los dirigentes. Los hinchas nos han ayudado incluso con alimentos. Si no fuera por ellos, no sabríamos cómo poder seguir viviendo ”, confesó al programa Deporte Manía de Concepción.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES