viernes 19 febrero, 2016
  • A
  • A
  • A

Desaparecieron y resurgieron: Clubes renacidos de las cenizas

Algunos clubes importantes del fútbol chileno se encuentran sumidos en complicadas situaciones financieras que podrían llegar a declararse en quiebra y dejar de existir. Existen ejemplos de grandes instituciones en Europa que desaparecieron por insostenibles deudas y ahora buscan volver al sitial que dejaron.

Por Sebastián Vera 

La  inédita obtención de la Copa América parecía el corolario de una buena gestión dirigencial, que acompañada de un virtuoso plantel junto con un riguroso y trabajólico cuerpo técnico, le entregaban por primera vez en la historia una alegría a un pueblo acostumbrado a las derrotas. Conseguir un objetivo de tal envergadura no podía ser al azar. Varios factores se agruparon para que el sueño se hiciera posible, sin embargo había algo oculto que tiempo después se visibilizó.

Un enorme despilfarro en las arcas de la Asociación Nacional de Fútbol debido a las irresponsables, cuestionables e ilícitas maniobras del otrora presidente de la ANFP, Sergio Jadue, dejaron al descubierto los problemas económicos de la entidad. El éxito deportivo alcanzado por la ‘Roja’ contrasta con los problemas dirigenciales, la desvalorización del torneo chileno y la crisis financiera que tiene a varios clubes del campeonato, tanto de primera como de segunda división, al borde de la quiebra.

Santiago Wanderers, Cobreloa está a un paso de quebrar, Puerto Montt adeuda los sueldos a sus jugadores y en Lota Schwager los mismos hinchas han hecho campañas para ayudar a los futbolistas recolectando ayuda monetaria y alimentos, son algunos ejemplos de la realidad que vive el fútbol chileno a la sombra del éxito que tiene hoy en día la Selección.

Pero esta realidad no solo azota a Chile. En Europa observan con lupa las gestiones financieras de los equipos, donde los problemas económicos han llevado a que clubes de renombre en el Viejo Continente hayan dejado de existir, siendo refundados lejos de la rica historia que alguna vez representaron.

EL MULTICAMPEÓN A LOS POTREROS

caniggia si

En 1873 se fundó Glasgow Rangers  y el 2013 fue el año en el que tuvo que recomenzar a competir desde la cuarta división escocesa. Lo que parecía una broma de mal gusto, se transformó en una dura realidad para el club con más títulos nacionales en el mundo. Ganó 54 ligas y 33 Copa Escocia.

El despilfarro financiero comenzó a finales  del siglo XX cuando el equipo instauró una lógica de administración sustentada en los créditos y préstamos que fueron acumulando una deuda insostenible. La ambición de los dueños del equipo por tener uno de los clubes más poderosos de Europa, fue el motivo por el que se comenzó a gastar altas sumas de dinero en la plantilla del club.

Fue así como en 2012 se declaró la quiebra y el equipo escocés  tuvo que ser refundado con otro nombre. Rangers Football fue la nueva denominación del cuadro de los ‘Light Blues’ que debió ir hasta la cuarta división para comenzar desde bien abajo a escalar, con el objetivo de volver a competir en la división de honor.

Poco esfuerzo le bastó para ascender durante la primera temporada, donde incluso alcanzó el record mundial de asistencia por agrupar la mayor cantidad de público en un torneo correspondiente a la cuarta categoría. El 2014 el Glasgow volvió a conseguir consecutivamente el ascenso a la siguiente división y el año 2015 estuvo a un paso de regresar a la Premier League de Escocia, pero cayó en la promoción contra Motherwell , equipo que impidió el tercer ascenso sucesivo de los ‘Teddy Bears’, quienes deberán seguir esperando para alcanzar a competir en la máxima categoría escocesa.

101 AÑOS DE HISTORIA QUE SE ESFUMARON

Parma terminó último en la tabla del Calcio en la temporada 2014-2015, debido a los pocos puntos que sumaron en el campeonato italiano y además, el club fue sancionado con puntos ganados en cancha por no poder pagar el sueldo a sus jugadores. El equipo dirigido por Roberto Donandoni en ese entonces se iba a la Serie B, sin embargo cayó varias divisiones más abajo teniendo que resurgir desde un campeonato amateur.

El club parmesano fundado el 27 de julio de 1913, declaró su quiebra en marzo de 2015 y luego de un mes se autorizó su venta por un monto de 20 millones de euros, dinero que serviría para paliar lo que se adeudaba y pagar las remuneraciones de sus futbolistas. Pero los posibles compradores desistieron en adquirir el club por las diversas dificultades económicas que padecía, teniéndose que conformar con ir a jugar a una liga lejana a las luces de Europa.

Crespo-Parma-winners

1700 milones de euros era la deuda que tenía al Parma en situación de bancarrota. El club donde brillaron figuras como Faustino Asprilla y Hernán Crespo, estaba destinado a desaparecer luego de que nadie se interesara en adquirir el club después de ser declarada la quiebra. Por eso la escuadra donde jugó Cristóbal Jorquera bajó hasta la cuarta categoría de su país.

El cuadro parmesano cambió de nombre a Parma Calcio 1913, después de que se ratificó que el ex equipo de Juan Sebastián Verón, tendría que pelear desde la División D para volver a primera.

Los años dorados del club se remontan a la década del 90,  gracias a la ayuda económica de la empresa Parmalat, logró conseguir tres Copas de Italia (’92, ’99 y 2002) , una Supercopa (’99), un Recopa de Europa (’93), dos Copas UEFA (’95, ’98), además de una Supercopa de Europa en el año ’93.

Gianluigi Buffón y Fabio Cannavaro fueron algunas de las figuras que integraron el plantel del elenco de Italia que terminó con precarias condiciones en sus instalaciones, como lo expresó en ese entonces el entrenador de la reserva del club ‘Crociati’, su goleador histórico Hernán Crespo. «Hoy jugamos gracias a los jardineros. No tenemos ni agua caliente en los camarines».

SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS ¿UNA SOLUCIÓN?

Grandes instituciones exitosas en el ámbito deportivo tuvieron que desaparecer producto de las malas gestiones por parte de los administradores de los equipos.En Chile, la quiebra de los elencos parecía una palabra que ya no se encontraba en los diccionarios del balompié nacional, luego de que se optara por la instauración del modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SADP).

Sin embargo las malas prácticas no desaparecieron. Los dirigentes continuaron invirtiendo mal los ingresos, contratando jugadores con sueldo excesivos y sosteniendo una política cortoplacista.

En 2005 se promulgó la ley de SADP, estamento que tenía por objetivo sanear financieramente el desorden de varios equipos chilenos, ejemplificado en la quiebra de Colo Colo, el club más popular del país. En ese entonces, el actual presidente de la ANFP, Arturo Salah,  quien era director de Chiledeportes, apoyaba este nuevo modelo de administración.  “Lo que se pretende con las SADP es regular y fiscalizar a los clubes, que no aparezcan dirigentes que se lo gastan todo y después se arrancan”, señaló en su momento.

Los equipos gastan más dinero del que poseen. El anterior modelo de las corporaciones sin fines de lucro se caracterizaba por el atraso de sueldos, recintos deportivos que dejaban bastante que desear, además de otros inconvenientes para los futbolistas como trabajadores. A once años de la nueva reglamentación las cosas no han cambiado mucho. 

Publicado en: Reportajes
Aparece tambien en:  » Parma