lunes 29 febrero, 2016
  • A
  • A
  • A

Sin respiro: La extenuante agenda de Alexis, Bravo, Vidal y Medel

El 3 de junio comienza la Copa América Centenario, lo que será la gran oportunidad de Juan Antonio Pizzi para trabajar con tiempo con el plantel de la 'Roja'. Pero este torneo también marcará una prueba más en el exigente calendario de los puntales de la selección chilena.

Por Rubén Araya.

La opinión pública ha dado su veredicto y cree que la selección chilena, como vigente campeón continental, debe ir con lo mejor a ganar la Copa América Centenario a disputarse en Estados Unidos. Idea compartida por la dirigencia de la ANFP y por el técnico Juan Antonio Pizzi. Este campeonato es continuación al fin de las ligas europeas, por lo que nuestros astros no tendrían vacaciones de cara a la próxima temporada con sus clubes y un año clave para ir asegurando un cupo para el Mundial de Rusia 2018.

Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Arturo Vidal y Gary Medel son los pilares de la Selección. Además, son embajadores de nuestro fútbol en el viejo continente. Su altísimo nivel los ha consolidado en Europa, pero también los ha llevado a tener exigentes calendarios de partidos.

Alexis_gol_Chile_Peru_2015_ANFP

Además del compromiso con sus clubes, defender a Chile es habitual para ellos. Desde el mundial de Sudáfrica 2010, todos han jugado más de 50 partidos por el ‘Equipo de todos’. Sumado a su alta programación de cotejos, dan una cifra brutal de encuentros y minutos disputados. Por eso, en Prensafútbol revisamos cómo llegarán las figuras ‘Equipo de todos’ a esta inédita competición.

ALEXIS NON STOP

La palabra descanso no parece ser muy amiga del mundialista Sub 20 en Canadá 2007, quien a punta de esfuerzo ha cimentado su camino a la élite del fútbol mundial desde los 16 años, lo que hoy lo tienen instalado como una de las estrellas del Arsenal y la Premier League.

Su estancia en Barcelona fue el gran trampolín para ser reconocido a nivel mundial. Alexis defendió la camiseta del cuadro catalán en tres temporadas, obteniendo seis títulos. El precio para conseguir todos estos éxitos fue alto. En España el ariete jugó entre mayo de 2011 y junio de 2014 un total de 141 encuentros, anotando 47 goles. Esto da la suma de 8.642 minutos disputados.

Por la Selección tampoco ha sabido de pausas. Desde que culminó el Mundial de Sudáfrica 2010, el ‘Niño Maravilla’ ha disputado 55 encuentros. Luego de su gran participación en el Mundial de Brasil 2014, Sánchez fue oficializado como refuerzo del Arsenal de Inglaterra en junio del mismo año. A la fecha, ha disputado 79 encuentros y anotando 35 goles, alcanzando los 6.386 minutos con los ‘Gunners’.

Los tiempos de descanso del formado en Cobreloa han sido contados con la mano. Destacando sus vacaciones a Cancún en 2012 y 2014 y su estadía en Francia posterior a la Copa América. A estos antecedentes, hay que sumarle sus infaltables pasos por Chile, con la visita correspondiente a Tocopilla incluida. Eso sí, en todas estas pausas, nunca estuvo más de un mes lejos de la disciplina de entrenamiento.

Vidal_Chile_festejo_gol_2015_PS_3UN REY 24/7

Arturo Vidal tiene muy bien ganado su apodo de ‘Guerrero’. El volante nacional pasó desde el Bayer Leverkusen a Juventus una vez finalizada la Copa América en 2011, donde fue parte en la mayoría de los duelos con el cuadro de Turín, con quien se consagro multicampeón.

Desde su llegada para la temporada 2011-2012 hasta su última que fue la 2014-2015, Vidal disputó 171 encuentros, anotando la no menor cifra de 48 goles y sumando 13.776 minutos en cancha. La temporada que más jugó fue la 2012-2013, donde alcanzó los 3.743 disputados.

Los problemas de indisciplina y sanciones internas alejaron al ‘Rey’ un largo periodo del ‘Equipo de todos’. Pese a esto, el formado en Colo Colo desde Sudáfrica 2010 ha disputado 46 encuentros, 42 como titular y sólo 4 como suplente.

El estado de su rodilla es un temor constante al hablar de Vidal. Previo a Brasil 2014 ingresó al quirófano y se operó el menisco de su rodilla derecha. Pese a que no ha vuelto a sufrir mayores problemas, los constantes viajes, la sobrecarga de partidos y el temerario estilo de juego que lo caracteriza, son factores de riesgo permanentes para su salud, que de momento no parece presentar mayores inconvenientes.

Desde su llegada al Bayern Múnich en julio de 2015, Arturo ha disputado 33 encuentros con el elenco alemán, sumando un total de 2.075 minutos en cancha. Durante sus última vacaciones en nuestro país se le vio entrenando junto al plantel de La Calera. El ‘Rey Arturo’ parece no darle tregua a su físico.Bravo_saluda_Chile_Peru_ANFP_2015

EL CAPITÁN SUMA Y SIGUE

Desde su llegada a la Liga Española en 2007, Claudio Bravo ha sido dueño del arco de Real Sociedad como del Barcelona. Misma situación en la ‘Roja’, donde desde su debut en 2005, jamás dejó la titularidad.

Desde la temporada 2010-2011 a la fecha, el capitán de la Selección ha disputado 201 encuentros por torneo español, lo que equivale a la brutal cifra de 18.090 minutos en cancha. Dato no menor y que habla sobre lo duro que ha tenido que trabajar el oriundo de Viluco para ser considerado uno de los mejores porteros del mundo.

Con la camiseta del ‘Equipo de Todos’, Bravo es una leyenda. Actualmente ha disputado 99 partidos con la casaca nacional. Desde Sudáfrica 2010, el capitán ha jugado 50 partidos, en todos titular.

Con 31 años, Bravo parece tener cuerda para rato en la Selección. Su historial de lesiones es muy bajo. Además, su increíble estado de forma parece inalterable. La alta demanda en el calendario de su club y la serie de compromisos defendiendo a Chile son una carga muy alta para cualquiera.Gary_Medel_Chile_sept_2015_PS

EL ‘PITBULL’ NO DEJA DE MORDER

De todos los puntales de la Selección, Gary Medel es el que más camisetas ha vestido. El volante formado en Universidad Católica ha pasado por el fútbol de Argentina, España, Inglaterra e Italia, donde siempre ha sido titular. Su encomiable labor en medio campo no la ha perdido con el correr de los años.

Desde la temporada 2010/2011 y en toda competencia con las camisetas de Boca Juniors, Sevilla, Cardiff e Inter de Milán, el ‘Pitbull’ ha disputado 426 partidos. Estos números dejan al descubierto lo clave que ha sido en todas las instituciones el volante nacional.

Por la selección chilena la historia no ha sido diferente. Desde su debut por la ‘Roja’ ante Bolivia por las eliminatorias a Sudáfrica 2010 –partido donde marcó dos goles- siempre fue un habitual nominado. Luego de aquella Copa del Mundo, Gary estuvo en 55 ocasiones vistiéndose de rojo, 52 de ellas como titular.

El volante de 28 años ha disputado 23 encuentros esta campaña en el Inter de Milán, llegando a los 2016 minutos. Pese a no ser un jugador acostumbrado a las lesiones, en la pasada fecha salió resentido tras un golpe en el muslo. La titularidad y el alto ritmo de competencia atentan con mermar la resistencia del ‘Pitbull’, quien ha demostrado sus ganas de ser parte del nuevo proceso que lidera Juan Antonio Pizzi.

Los cracks de la selección chilena vienen de exigentes campañas y su calendario no les dará descanso en los próximos tres años, ya que al término de los compromisos con sus clubes se suman las Clasificatorias sudamericanas, la Copa América Centenario 2016, la Copa Confederaciones 2017 y, si se logra el paso, el Mundial de Rusia 2018.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias