jueves 03 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Olarra: «La forma como salí de la ‘U’ es lo que más me ha dolido»

El actual defensor de Audax anunció hace alguna semanas su retiro del fútbol una vez finalizado el Clausura 2015-2016. El 'Flaco' repasó su carrera junto a Prensafútbol y destacó los momentos más importantes, que incluso lo llevaron a ganar la medalla de bronce en Sídney 2000.

Por Javier Báez

Una era llega a su fin. El tan lejaRafael_Olarra_Audax_Italiano_PSno momento de colgar los botines ya es un hecho para Rafael Olarra. El ‘Flaco’ anunció hace un par de semanas su retiro definitivo del fútbol a sus 37 años. Esto tras una exitosa carrera donde jugó en dos de los clubes más importantes del país, además de poder desarrollar una carrera en el extranjero y ser habitual convocado a la ‘Roja’.

El espigado defensor zurdo tuvo un exitoso periplo en el fútbol, tal como lo soñó en sus inicios y que le permitió incluso gozar de la obtención de la medalla de bronce en Sídney 2000. Y en conversación con Prensafútbol, el ‘Rafa’ repasó todos estos momentos y dejó en claro cuáles son sus planes a futuro tras decirle adiós al fútbol.

INICIOS EN VERDE

El zaguero se formó en Audax Italiano y explotó profesionalmente en 1996. Desde ese momento se transformó en una promesa para la selección chilena y un jugador apetecido por los clubes grandes. Por eso, no extrañó que sólo le bastara un par de años antes de dar el primer gran salto de su carrera.

“Hice todas las cadetes en Audax, desde la escuela de fútbol a los 5 años. Tuve la suerte de debutar en el primer equipo en el ’96 con Roberto Hernández como DT, pero en aquella oportunidad solo jugué tres partidos. Ya en el ’97 hice la campaña completa con el Óscar ‘Cacho’ Malbernat en el banco y rápidamente vino el paso a la ‘U’ el año siguiente”, contó el defensor.

Rafael-Olarra-en_Chile_Sidney_2000

Luego de salir del club de toda su vida tomó uno de los desafíos más importantes de su carrera, ya que era un gran salto el llegar a la Universidad de Chile: “Fueron años muy buenos en el ámbito personal, con lindos recuerdos. Fui campeón, además estaba en la Selección. Esos años fueron la consagración en el medio, lograr que me conocieran y ser una opción de Selección es lo más rescatable de todo”, rememoró de la época en que ganó los títulos nacionales ’99 y 2000, además de las Copas Chile ’99 y 2000.

UNA ‘ROJA’ CON BRONCE PERO SIN MUNDIAL

Rafael Olarra fue por muchos años fue un indiscutido en las nóminas y en la zaga del ‘Equipo de Todos’. Con la ‘Roja’ logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, su mayor logro. Además, disputó las Clasificatorias a los Mundiales 2002 y 2006, pero justo vivió una época negativa del combinado nacional.

“El Mundial claramente para uno como jugador es el escenario más importante que hay, es la espina clavada. Pero estuve en eliminatorias, Copa América, en las Juegos Olímpicos. No me quejó de lo que viví con la Selección, es lo máximo que uno puede aspirar. Representar a tu país afuera, cantar el himno y lograr la medalla de bronce en Sídney, son cosas muy importantes para mí”, dijo.

“El mejor partido para mí y que la gente se recuerda siempre es cuando vencimos a España en los JJ.OO. Era un equipo que venía de dos años sin derrotas y con nombres como Carles Puyol o Xavi. Lograr eso quedó marcado en la memoria colectiva y me tocó marcar incluso”, rememoró.Rafael-Olarra-en_Osasuna_PS

DESECHÓ A BOCA PARA PARTIR A ESPAÑA

Tras su exitoso paso por el cuadro azul, Rafael Olarra tomó la chance de emigrar por primera vez al extranjero, específicamente al Osasuna, A pesar de esto existieron otras posibilidades para el ex Unión Española que pudieron cambiar el destino y el rumbo de su carrera.

“Cuando firmo el precontrato con Osasuna, justo aparece la gente de Boca Juniors. La verdad es que traté de respetar los contratos, era atractivo ir a Boca, pero habíamos tenido un acuerdo anterior con Osasuna y lo respeté. Me quedé con la espina de haber jugado en Boca, pero con la tranquilidad de haber ido a un equipo de Primera División de España y que me permitió jugar contra los jugadores más importantes del minuto”, confesó.

INDEPENDIENTE LE ABRE LAS PUERTAS

Las lesiones y la poca continuidad hicieron que el actual defensor de Audax sólo se quedara el 2001-2002 en la Liga. Ahí regresó a los azules, donde también se quedó sólo una temporada, pues Independiente de Avellaneda le abrió las puertas y le permitió sacarse la espina de jugar en el fútbol argentino.

Rafael-Olarra-en_Independiente “Fue una experiencia muy linda, el fútbol argentino es muy especial por cómo se vive y se juega. Además habían muchas figuras volviendo y chilenos en el medio. El entorno de fútbol argentino es distinto, como se vive el fútbol y eso hizo que fuese una muy buena decisión. Luego de eso tuve la posibilidad de ir al Atlas de México, pero finalmente no se dio por un tema de los representantes”, comentó.

CATÓLICA LO REPATRIÓ EN 2004

Tras su paso por el cuadro de Avellaneda, el defensor regresó a Chile. Ahí fue la Universidad Católica la que fichó al zaguero, que de la mano de Jorge Pellicer armó un gran equipo y logró el título de 2005, campaña en la que el zurdo sumó algunos minutos antes de decidir emprender una nueva aventura futbolística.

“Tras salir de Independiente, lo primero que quise fue volver a la ‘U’, pero estaban muy complicados con el tema de la quiebra. Luego mi llegada a Católica se da porque en uno de los partidos de eliminatorias, cuando aún estaba en Argentina, tuve una reunión con Jorge Pellicer y me dijo que le interesaba contar conmigo para su planificación. Lo decidí finalmente por una tranquilidad económica y sentía que estaba en un buen momento. Fue un gran paso”, afirmó.

SOPRESA ISRAELÍ

En el año 2005 el defensor decide nuevamente emprender rumbo al extranjero, aunque esta vez el destino fue el Maccabi Haifa. “Fui a Israel por un tema netamente económico, pero finalmente me sorprendí por el nivel de los jugadores. Además estando allá me permitió jugar Champions League y Copa UEFA, dos cosas que no esperaba hacer y lo logré. Así que no solo fue lo económico sino que también lo futbolístico. Lo considero dentro de los mejores pasos de mi carrera”, sinceró el ‘Flaco, que conquistó la Liga Premier de ese país el 2006. Rafael-Olarra-en_UdeChile_PS

OTRA VEZ DE AZUL PERO SIN UN FINAL FELIZ

En el 2007 nuevamente el medallista olímpico decidió regresar a Chile. En su tercera etapa en la Universidad de Chile comienza a ser dirigido por Arturo Salah. “Fui el primer jugador contratado por Azul Azul, cuando la parte técnica la toma Salah. Fue una etapa de volver a posicionar a la ‘U’, fueron buenos años del 2007 al 2010 en que estuve. Obtuvimos un campeonato el 2009 y la campaña hasta semifinales en la Copa Libertadores en 2010”, contó.

Pero con la llegada de Jorge Sampaoli a la banca del ‘Romántico Viajero’ fueron varios los jugadores afectados por la planificación del casildense a partir de la temporada 2011. Uno de los que estuvieron en la lista de prescindibles fue el ex Osasuna, quien vivió una tormentosa e inesperada salida.

“El primer momento es doloroso, salir de una institución en la cual llevabas más de la mitad de tu carrera, pero más por la forma que por el fondo. Uno no puede ser eterno en lo clubes y hay gente que tiene que tomar decisiones, en este caso no contar con los servicios de uno”, manifestó.

“El fondo es que quizás es lo que tenía que hacer, salir un poco de la ‘U’, pero lo que duele es la forma en la que salgo. Me fui de la ‘U’ sin una palabra de aliento, sin poder despedirme de la gente ni de mis compañeros. Salir de esa forma me dolió más que irme del club”, agregó.

UNIÓN Y AUDAX SUS ULTIMAS PARADASRafael-Olarra-en_Union_PS

Luego de su abrupta salida de la ‘U’ el zaguero recaló en Unión Española, donde encontró la tranquilidad y motivación que buscaba. “Mi llegada a Unión fue espectacular. Entre el ‘Coto’ y la gente del club me recibieron con mucho cariño, necesitaba una institución así para volver luego del dolor de la salida de la U. Me sentí muy valorado”, explicó.

“Mi paso por Audax el 2013 es enteramente sentimental, vine a liderar desde dentro del campo un cambio. Además cuando llegué me veía cerrando mi ciclo en Audax para cerrar un círculo casi perfecto de haber empezado en un lugar y terminar en el mismo. Soy un privilegiado de poder vivirlo, me quedo contento con eso”, expresó.

PROYECTOS FUERA DEL FÚTBOL

Cuando finalice el Torneo de Clausura 2015-2016 el zaguero formado en el cuadro itálico dirá adiós de forma definitiva a la actividad. Por eso, ya esta delineando lo que será su futuro alejado del fútbol profesional.

“Primero quiero cerrar esto del fútbol de la mejor forma posible, lo estoy disfrutando. Si me toca jugar bienvenido sea, de lo contrario apoyar desde la posición que tenga y despedirme de toda la gente que me ha ayudado mucho y agradecerles. Luego de esto tengo proyectos personales y de ayudar en el fútbol, ahí de a poco veremos que se puede hacer”, finalizó  Rafael Olarra.

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Rafael Olarra