lunes 07 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Marcelo Corrales: «Es un error creer que Beccacece es Sampaoli»

El cuarto goleador histórico de los torneos nacionales recordó su paso por la 'U' y recalcó las diferencias entre Beccacece y Sampaoli. Además, habló de su paso por la selección chilena y sobre la Copa América Centenario, donde cree que se debe ir con lo mejor para ganar el torneo.

Por Rubén Araya L.

Tras más 17 años de una carrera profesional plagada de periplos a lo largo del país, donde defendió las camisetas de Iquique, Coquimbo Unido, Santiago Wanderers, San Felipe, Provincial Osorno, Deportes Temuco, D. Puerto Montt, entre otros, Marcelo Corrales García se radicó en la Cuarta Región.

Allí se desempeña como DT de la Sub 16 del cuadro ‘Pirata’ y tiene una escuela formativa que lleva su nombre, donde traspasa su experiencia ganada en el fútbol a las nuevas generaciones. Por eso, el ex delantero de la ‘U’ habla con propiedad. Sus años de recorrido le dan la sapiencia para mirar en perspectiva el pasado y valorar lo que pudo conseguir como profesional. Pero también, delimitan su opinión con respecto al presente. En conversación con Prensafutbol, encaró todos los temas, como en sus mejores años dentro del césped.

HISTORIAS DE SELECCIÓN

De cara a la Copa América de Colombia 2001, el entrenador de la ‘Roja’, Pedro García, sorprendió llamando de último momento al delantero revelación de Unión San Felipe. Este respondería anotando un tanto en aquella competición, la cual dice rememorar con gran cariño.

“Son muy lindos recuerdos, la Selección siempre te marca, en mi caso que pude anotar siendo goleador es lo más importante. Fue una muy buena experiencia, a pesar que llegué como último hombre nominado, pero las cosas se hicieron bien aunque pudimos avanzar”, comentó a Prensafútbol.

“Jugar con la camiseta de tu país es lo máximo que te puede pasar en el fútbol. Es algo grande, algo importante y tuve el privilegio de estar en una Copa América y es algo bastante bonito y pese a que después no pude volver, me quedo muy contento y feliz de haber sido parte de ese campeonato”, dijo.

¿Y EL RECAMBIO?

A meses de llevarse a cabo la Copa América Centenario en Estados Unidos, el tema en torno a la Selección sigue siendo la renovación de esta generación. Para muchos, este torneo conmemorativo puede ser el gran trampolín para muchos jugadores jóvenes de ser alternativa real en la ‘Roja’.

Pero otros, como Corrales, creen que se debe ir con lo mejor, ya que no hay donde echar mano e independiente del alto calendario de nuestros astros, como campeones de América tienen la que ir a ganar el torneo

“Es que gente de recambio hay poca. Por ejemplo, en ataque el único delantero de área es Mauricio Pinilla, no hay nadie más de esas características. Yo creo que debemos ir con los titulares y asegurar los partidos. Es un torneo importante y espero que Chile vaya, rinda y consiga buenos frutos para el país que siempre disfruta con ello”, indicó.

“Aunque uno nace para esto, el cuerpo igual necesita descanso. Pero esta es una generación única, que es muy difícil que salga otra así nuevamente. Son un grupo que se conocen, van para su tercer Mundial y ganaron una Copa América, tienen mucha experiencia. Si bien ellos necesitan descanso, al que le gusta el fútbol no va a tener problemas en ir de todos modos”, señaló.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Luego de su enorme temporada en Unión San Felipe en 2001, donde anotó 15 goles en 22 encuentros, el formado en Palestino fue fichado por Universidad de Chile de cara a la temporada 2002, donde tanto en el Apertura como el Clausura fueron eliminados en semifinales por Universidad Católica.

Corrales disputó 19 duelos durante ese año, anotando 3 tantos. El ex ariete de 45 años dice guardar con mucho cariño su experiencia en la institución. “Tengo los mejores recuerdos de mi paso por el club, te marca una trayectoria bonita de haber estado y poder cumplir bien, haciendo goles. Recuerdo que al ir a celebrar con su hinchada era una buena sensación”, recordó.

Pero el ‘Chelo’ también se refirió al momento actual del ‘Romántico Viajero’, donde cree que los rendimientos individuales no han estado a tono como consecuencia del trabajo realizado por el técnico.

“Él –Sebastián Beccacece- tenía experiencia como ayudante, pero no es lo mismo. Hay un error en compararlos con Sampaoli, porque son distintos. Pese a que trabajaron muchos años juntos se nota las diferencias, no tienen el mismo pensamiento. Los jugadores no le rinden como a Jorge Sampaoli y eso va en el trabajo que tiene. No lo conozco personalmente, pero si se tiró es porque se tenía fe”, concluyó.

EL ‘CHELO’ DE LOS GOLES

Dentro de sus 188 goles anotados en Primera A más sus 47 goles en Primera B, Corrales tiene dos tantos que guarda y rememora con especial sentimiento.

“Mis dos mejores goles los tengo claros. Uno fue el que hice por la selección chilena a Ecuador durante la Copa América de Colombia, fue un gol muy bonito e importante. Y el otro fue por Coquimbo Unido el año 2005, cuando en la semifinal del Torneo Apertura anoté desde mitad de cancha ante Huachipato para conseguir el paso a la final”, recordó.

Finalmente, dejó claro cuál cree que es su legado en el fútbol, el que considera que va más allá de sus goles: “Estoy conforme con mi trayectoria, cumplí gran parte de mis sueños en el fútbol profesional, jugué en varias instituciones representativas. Lo más importante que conseguí fue la imagen y la persona que demostré ser durante los años, eso queda y la gente lo recuerda”, explicó.

“El fútbol pasa y las personas quedan, gracias a Dios en cada ciudad y en cada equipo marqué mi paso y me lo han demostrado siempre. Eso es lo que más vale en el fútbol”, concluyó.

Galería de imágenes

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » JUGADORES