martes 08 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Chile fracasó en Copa América cada vez que fue con equipo B

La Selección, vigente campeón, tendrá en la Copa América Centenario la gran oportunidad para que Juan Antonio Pizzi conozca y trabaje con su plantel. Por eso, se descartó la opción de que la ‘Roja’ vaya con equipo alternativo, algo que ya fue un error en las ediciones del ’97, 2001 y 2004.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

La Copa América Centenario aparece en el horizonte de la ‘Roja’. Desde el 03 al 26 de junio se disputará el torneo continental en Estados Unidos, donde se conmemorarán los 100 años del certamen más antiguo de selecciones en el mundo. Ahí Chile llegará por primera vez en su historia como el vigente campeón, lo que supone una mayor responsabilidad para el combinado nacional.

Además, el campeonato que se disputará en suelo estadounidense será la gran oportunidad para que el técnico Juan Antonio Pizzi pueda trabajar con tranquilidad, conozca a sus dirigidos y ponga los cimientos para el desarrollo que pretende para el ‘Equipo de Todos’.Chile_CopaAmerica_2001_0

Por eso, la idea de ir con una nómina alternativa quedó totalmente descartada. El gran aval de ‘Macanudo’ es que, cada vez que se optó por un cuadro B, los resultados fueron nefastos, se involucionó y no surgieron caras nuevas. La Selección no puede darse el lujo de desperdiciar un torneo otra vez, menos aún cuando es el monarca continental y tras EE.UU. tiene por delante las Clasificatorias, la Copa Confederaciones y Rusia 2018.

1997: TRES DERROTAS PARA EL OLVIDO

En la Copa América de 1997 el técnico Nelson Acosta, avalado por la mala calendarización, decidió llevar un equipo alternativo a Bolivia para privilegiar a los estelares en las Eliminatorias. Y eso se reflejó en el desempeño de la ‘Roja’, que prescindió de importantes figuras como Nelson Tapia y los desequilibrantes Marcelo Salas e Iván Zamorano.

En el grupo A la escuadra nacional exhibió un pobre desempeño y sólo cosechó derrotas. Paraguay (0-1), Argentina (0-2) y Ecuador (1-2) fueron los resultados de una selección que sólo marcó a través de Fernando Vergara, terminó sin puntos y como colista de su zona.

Plantel de la ‘Roja’: Nelson Cossio, Carlos Tejas, Jorge Gómez, Dante Poli, Marcelo Miranda, Javier Margas, Nelson Parraguez, Claudio Núñez, Fernando Cornejo, Fernando Vergara, Esteban Valencia, Juan Castillo, Moisés Villarroel, Miguel Ponce, Clarence Acuña, Pedro González, Mario Salas, Jaime Riveros, Raúl Muñoz, Ricardo Rojas, Alejandro Osorio, Rafael Olarra.Chile_CopaAmerica_2001

2001: UNA DIGNA PARTICIPACIÓN QUE SORPRENDIÓ
En medio de la caótica organización del torneo en Colombia, la selección chilena tuvo un respiro en su también convulsionado presente. Ahí el DT Pedro García concretó una participación digna en un certamen continental que no contó con la presencia de Argentina.

Con ausencias como Clarence Acuña, David Pizarro, Sebastián Rozental, Marcelo Salas e Iván Zamorano, la Selección sorpresivamente goleó a Ecuador (4-1) y superó a Venezuela (1-0), pero cayó con Colombia (0-2) y terminó en la segunda plaza del grupo A. La escuadra liderada por Cristián Montecinos llegó hasta cuartos de final, donde México le propinó un 2-0 que puso el fin al sueño de la ‘Roja’. Ese ciclo terminó con un Chile último en las Eliminatorias al Mundial 2002.

Plantel: Sergio Vargas, Carlos Toro, Nelson Tapia, Mauricio Pozo, Claudio Maldonado, David Henríquez, Luis Fuentes, Pedro Reyes, Eros Pérez, Alejandro Osorio, Reinaldo Navia, Manuel Neira, Rodrigo Valenzuela, Marcelo Corrales, Mauricio Aros, Cristian Montecinos, Ricardo Rojas, Moisés Villarroel, Marco Villaseca, Pablo Galdames, Rodrigo Núñez, Rodrigo Barra.

2004: SE DESPIDIÓ COMO COLISTA DE SU ZONA

Sebastian_Gonzalez_Chile_2004Juvenal Olmos tampoco quiso llevar a su mejor contingente a Perú. Si bien en un principio pensó en apostar por una nómina Sub 23, el DT después revirtió su decisión y nominó un plantel con experiencia internacional. De todas formas las ausencias eran importantes: David Pizarro, Ricardo Rojas, Pablo Contreras, Jorge Vargas, Reinaldo Navia y Marcelo Salas.

En la zona C el ‘Equipo de Todos’ sucumbió ante Brasil (0-1), Costa Rica (1-2) e igualó con Paraguay (1-1). El combinado nacional sumó sólo un punto, fue colista y se despidió del torneo en primera ronda. Un periplo con saldo negativo y que posteriormente se trasladó a las Eliminatorias, donde Chile culminó séptimo y mirando por televisión el Mundial de Alemania 2006.

Plantel: Claudio Bravo, Alex Varas, Cristian Álvarez, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez, Miguel Ramírez, Clarence Acuña, Rodrigo Valenzuela, Rodrigo Millar, Sebastián González, Luis Jiménez, Mark González, Ismael Fuentes, Moisés Villarroel, Héctor Mancilla, Jonathan Cisternas, Milovan Mirosevic, Rodrigo Meléndez, Rafael Olarra, Mauricio Aros, Luis Pedro Figueroa, Patricio Galaz

PIZZI ESPERA QUE EE.UU. SEA SU GRAN TRAMPOLÍN

El duro calendario de los cracks de Chile hizo que muchos alzaran la voz y pidieran que Pizzi vaya con un cuadro B a la Copa Centenario. La gran excusa es que el núcleo de la Selección acumula un enorme desgaste con competiciones en sus clubes, a lo que suma que en el período de vacaciones han debido disputar Sudáfrica 2010, Eliminatorias, amistosos, Copa América 2011, Brasil 2014 y la Copa América 2015, torneos a los que se sumarán la Copa América Centenario 2016, Copa Confederaciones 2017 y, si se logra el cupo, Rusia 2018.

Darle descanso a Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, entre otros, no parece descabellado y podría ayudar a disminuir riesgos. Pero el actual monarca continental no puede tirar por la borda el certamen, mucho menos con el cambio de técnico tras la salida de Jorge Sampaoli. La competición en Estados Unidos es el gran trampolín para el despegue y consolidación del mandato de ‘Macanudo’ como el DT de Chile.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias