viernes 11 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

La otra lucha del Clausura: Copa Sudamericana y el descenso

Corridas ocho jornadas del torneo, Colo Colo sacó una clara ventaja rumbo al título. Pero la disputa de una nueva corona no es lo único que está en juego, pues la tabla anual está en la mira de varios clubes que tienen otros objetivos por los cuales luchar antes que termine la temporada.

Por Felipe Valencia S. 

El Clausura poco a poco llega a sus fechas definitorias. Tras superada la mitad del torneo, el principal foco de este semestre es la pelea del título, donde Colo Colo aparece como principal favorito al ser el líder del torneo con una ventaja de cuatro unidades sobre su más cercano perseguidor.

Pero esta no es la única que pelea que se da este torneo. Además, varios equipos luchan por llegar a la liguilla que clasifica a la Copa Sudamericana en la segunda mitad del año y otros tantos tienen en ojo puesto en la tabla anual, donde la lucha es doble: el cupo Chile 3 para el torneo continental y la permanencia en Primera División.

COPA SUDAMERICANA

Según se indicó en las bases del torneo para esta temporada, en su artículo 98, “los representantes chilenos al Torneo Copa Sudamericana 2016, serán los siguientes: Chile 1: Ganador Post Temporada Torneo Apertura Temporada 2015 – 2016; Chile 2: Ganador Post Temporada Torneo Clausura Temporada 2015 – 2016; Chile 3: Mayor Puntaje en la Tabla General Acumulada Temporada 2015-2016 y Chile 4: SubCampeón de Copa Chile 2015”.

Por lo tanto, el fútbol chileno ya tiene un representante confirmado para el torneo: Universidad Católica como Chile 1, esto luego de haber derrotado a Palestino en la liguilla del Apertura. Los cupos restantes se deberán resolver durante este semestre.

Pero son varios equipos los que quedan descartados a la hora de ver la tabla anual como la del Clausura. Cómo estipula el artículo 99 de las bases del torneo “en caso de repetición de uno o más clubes que ocupen más de una clasificación a torneos internacionales, se aplicará el mecanismo de sucesión dentro del Torneo que genera el cupo asignado, o bien según Tabla General Acumulada de Temporada 2015-2016”.

El caso del Chile 2 es más variable, pues se debe esperar hasta el final del torneo para conocer a los que disputarán la liguilla, aunque desde ya se encuentras descartados Colo Colo y la UC. En tanto, en la lucha del cupo como Chile 3, Palestino (44) es el principal candidato para tomar dicho pasaje para el torneo continental. Pero los ‘árabes’ no son los únicos involucrados, pues de cerca le siguen Universidad de Concepción (38) y Audax Italiano (36), mientras que más atrás están O’Higgins (35) y Santiago Wanderers (34).

DESCENSO: LA LUCHA POR MANTENERSE EN LA ÉLITE

Pero no todos son premios en el fútbol. Mientras algunos equipos luchas por salir al continente y demostrar sus credenciales, otros luchan semana a semana por no caer a la Primera B y mantenerse en la Primera División del fútbol chileno.

Aquí, las diferencias son mínimas, por eso cualquier descuido podría ser letal. El más complicado en la pelea por la permanencia es San Luis de Quillota. Tras 23 jornadas de la temporada es el colista de la tabla anual con 19 unidades; más arriba, en el decimoquinto puesto con 20 puntos se encuentra Unión La Calera, quien además tiene en contra 24 goles, puntos que podría ser relevantes considerando que todos sus rivales poseen una diferencia de gol negativa que oscila entre 11 y 9.

En la posición 14 del fútbol chileno se encuentra San Marcos de Arica, quien con 20 unidades no ha tenido un buen desempeño y es uno de los pocos equipos que sigue sin ganar en el Clausura. Sobre los ariqueños se encuentra Deportes Iquique –quien también no ha ganado durante el semestre- con 23 positivos.

Cobresal y Deportes Antofagasta, ambos con 24 unidades, se encuentran en una posición más privilegiada, aunque siguen mirando de reojo lo que ocurre en la parte baja del torneo para así no descuidarse y quedar en la zona roja de la tabla anual, donde se decidirán los dos descendidos a final de temporada.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES