martes 15 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Con cuatro países sede: Uruguay buscará organizar el Mundial 2030

Durante la visita del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a Montevideo para la presenciar el duelo de Eliminatorias entre la 'Celeste' y Perú, la dirigencia de la AUF presentará su candidatura a la cita planetaria del 2030, donde propondrá que cuatro países sean sedes.

No es nuevo el deseo de Uruguay por ser sede del mundial en 2030, cuando se cumpla el centenario de la primera cita planetaria. Es por esto que cuando el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visite el país oriental el próximo 27 de marzo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en conjunto con el gobierno, presentarán oficialmente su deseo de organizar el Mundial.

«La candidatura será uno de los temas más importantes con la llegada a Uruguay del nuevo presidente de FIFA, el cual ya sabe nuestras inquietudes, y en caso de poderse concretar su llegada, vamos a hacer una parte protocolar, en la cual participará el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para oficializar algo que sería muy importante para nosotros y para el país», sostuvo el vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández.

«Él (Infantino) es muy amigo de América, sabe que lo apoyamos masivamente pese a que tuvo 10 votos y no somos la federación más grande, sabe de los títulos, la historia que tenemos, tiene mucho apego por América, y sé que nos ayudará mucho para que no solo Uruguay sino América tenga su Mundial», agregó el dirigente.

El suizo-italiano llegó con varias ideas nueva a la FIFA, entre las que destacan el incluir tecnología o elevar a 40 las selecciones que clasifican a una Copa del Mundo. Pero esto no sería lo único, y el nuevo mandamás del fútbol planetario pretende que los mundiales tengan más de un país como sede, para así democratizar más el fútbol y que los equipos chicos tengan su oportunidad.

«Puede ser un multi-Mundial. Aspiramos a eso. Hay un tema con las distancias, ya cambió para bien por suerte. Antes hablábamos de distancias, y ahora de horas de viaje. La Copa América es un ejemplo de eso por lo que se recorre entre sede y sede. Eso te da oportunidades de poner más sedes para el próximo Mundial», agregó Fernández.

«Está la idea de sumar la cantidad de países participantes a 40, que para el 2030 eso ya estaría aprobado, lo cual sería importante para poner dos sedes más. Con 40 equipos, un país tiene que ser muy desarrollado o ser un país gigante para poder recibir dicha cifra para organizar un Mundial, ¿cómo haces para organizar? Es imposible», señaló, el vicepresidente de la AUF..

Respecto a quienes acompañarían a Uruguay, el dirigente indicó que «Chile quería formar parte, hay alguna comunicación, alguna nota por ahí, puede ser Argentina y algún país más. La idea es cuatro países que puedan organizar todo, y tal vez los cruces entre países, sería bárbaro, un verdadero campeonato integración para nosotros, para América. Fantástico políticamente además de económicamente”.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Gianni Infantino