domingo 20 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Superclásico: La ‘U’ y Colo Colo van tras la gloria en el Nacional

En la previa del clásico 179 entre albos y azules, recordamos las destacadas batallas vividas en el coloso de Ñuñoa. Si bien el 'Cacique' tiene una amplia superioridad en este tradicional enfrentamiento, el 'Romántico Viajero' también sabe de grandes victorias sobre su archirrival.

La semana previa del Superclásico es distinta. Para muchos es una frase hecha, pero no por eso deja de tener lógica, ya que se trata del duelo más esperado por hinchas como jugadores. Por eso, el U. de Chile vs. Colo Colo es la vitrina para consagrar leyendas o hundir procesos.

El de la undécima fecha del Clausura 2016 (20/03) será el choque número 179 entre ambos elencos y tiene un serie de variantes que se suman a su ya natural atractivo. Por parte del local, la ‘U’ buscará salvar el semestre venciendo a los albos, luego de un pésimo torneo Clausura, donde no pasan de la novena posición, exhibiendo un juego que deja mucho que desear.

A su vez, Colo Colo, que perdió tres valiosos puntos en su visita a San Marcos, llega al trascendental encuentro con la obligación de ganar, para así mantenerse en lo más alto del torneo, donde suman 20 unidades.

¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS?herrera_silva_gonzalez_disputa_balon

A la fecha, Colo Colo y Universidad de Chile se han enfrentado en 178 ocasiones, con 80 triunfos para los albos, 50 empates y 48 victorias para los azules. Estas cifras convierten a este como el clásico más desigual del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol.

En cuanto a goles convertidos, los albos también toman ventaja con sus 298 goles anotados, en desmedro de los 228 convertidos por los azules. Finalmente, el jugador que más veces disputó este encuentro fue el ex meta Misael Escuti, quien se posó bajo los tres palos en 37 ocasiones para defender a Colo Colo. Quien lo sigue es el también golero Mario Ibáñez, quien estuvo 31 veces en la portería de la ‘U’.

EL ÚLTIMO CLÁSICO EN EL NACIONAL FUE ALBO

La edición 177 del derbi criollo (14/03/2015), la Universidad de Chile de Martín Lasarte llegaba al encuentro con la misión de ganar, para así rescatar un pésimo campeonato, que los tenía en el decimotercer lugar con once puntos. Por su parte, los albos, escoltas del por ese entonces líder Cobresal, buscaban un triunfo que los impulsara al liderato del torneo.

El encuentro estuvo plagado de llegadas a ambas porterías, pero sin la efectividad esperada. PLos universitarios golpearon primero, gracias al gol de Sebastián Ubilla a los 16’. La esperanza de los azules se esfumó gracias a un hombre: Esteban Paredes. El goleador de los albos fue la gran figura de aquel encuentro, donde anotó el empate a los 53’ con una gran definición ante el achique de Herrera.

El segundo del ‘7’ llegó en los 90’, esto tras un penal cobrado por el juez Eduardo Gamboa y que el mundialista en Sudáfrica 2010 cambió por gol con un potente remate rasante, para así consumar el triunfo de su equipo y desatar la alegría de la parcialidad alba.

CERECEDA DESATÓ LA TRISTEZA AZULautogol_cereceda

Para el clásico 175 (06/04/2014), Colo Colo llegaba en busca de los tres puntos que lo dejaran ad portas de la ansiada estrella número 30. Pero antes tenían que enfrentar el siempre duro escollo que significa la ‘U’, que llegaba con cuatro triunfos consecutivos en el Nacional sobre el ‘Cacique’.

El partido fue trabado y de mucha pierna fuerte, donde ambos elencos no se sacaron mayores ventajas. Sólo el autogol de Roberto Cereceda (30’) desniveló las acciones en favor del futuro campeón de aquel torneo Clausura 2014. Como dato, el juez Eduardo Gamboa consignó las expulsiones de Claudio Baeza por doble amarilla tras reiteradas faltas y Ramón Fernández, luego de un brutal planchazo sobre Luis Pavez.

LA OBRA CUMBRE DE SAMPAOLI

festejo_diaz_gol_clasicIndependiente de todos los campeonatos conseguidos por el casildense entre el Apertura 2011 y el Clausura 2012, existe un partido que está permanentemente en la retina de los hinchas del ‘Romántico viajero’: el 5-0 sobre Colo Colo del 29 de abril de 2012.

El partido fue dominado de principio a fin por el afinado cuadro azul, que contaba con jugadores en su máximo peak de rendimiento, tal como era el caso de Matías Rodríguez o Marcelo Díaz. La estadística de aquel encuentro dice que Colo Colo sólo tuvo un 32% de dominio de balón y el resto fue todo para los universitarios.

Los tantos de aquella jornada fueron convertidos por Marcelo Díaz (45’), Matías Rodríguez (47’ y 92’), Igor Lichnovsky (69’) y Ángelo Henríquez (78’), quienes decretaron una goleada de antología del combinado laico.

LA ‘U’ FESTEJA EN EL NACIONAL

Pero no sólo el 2012 la ‘U’ goleó al ‘Cacique’. Ocho años antes, en el Apertura 2004, el cuadro dirigido por ese entonces por Héctor Pinto contaba con apuestas como el argentino Ezequiel Amaya y era liderado por su capitán Johnny Herrera. Ese plantel superó con autoridad del Colo Colo de Jaime Pizarro por 4-0.

Los autores de los goles en aquella jornada fueron Diego Rivalora (27’), un joven Manuel Iturra (50’), y el ariete transandino Sergio Giono, que vivió una inolvidable jornada batiendo a los 72’ y 83’ al portero visitante Claudio Bravo.

HERRERA VS PAREDES: UN DUELO APARTE

Otros que seguramente acapararán la atención durante el compromiso serán el portero Johnny Herrera y el delantero Esteban Paredes. Ambos son referentes de sus equipos y suelen ‘encender’ las previas de los clásicos con sus declaraciones.

paredes_festejo_herreraLo cierto es que el ariete del cuadro popularp tiene el récord de goles anotados a Herrera con 11 goles. De ellos, 1 con la Universidad de Concepción, 3 por Santiago Morning y 7 en Superclásicos para Colo Colo.

Eso sí, Paredes aún no logra la cima de goleo en clásicos. Carlos Campos anotó 16 goles defendiendo a Universidad de Chile y es el máximo artillero en la historia del derbi nacional. Por su parte, Juan Robledo y Manuel Muñoz lideran la lista goleadora de Colo Colo con 10 tantos cada uno.

De aquí en más sólo queda aguardar el pitazo inicial para disfrutar de la versión 179 del tradicional partido, que promete ser uno de los más disputados de los últimos años.

Publicado en: Noticias