jueves 24 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Argentina: Historial en contra pero presente alentador

La historia de duelos entre la ‘Roja’ y la ‘Albiceleste’ ha favorecido ampliamente a los trasandinos. Por Clasificatorias los chilenos solo han salido victoriosos en una ocasión. Sin embargo, en los últimos cuatro choques oficiales en Santiago, el registro favorece al ‘Equipo de Todos’.

Por Joaquín Pérez Danús.

Este 24 de marzo, Chile y Argentina se volverán a ver las caras en el denominado ‘Clásico de los Andes’. El enfrentamiento entre ambas selecciones presenta una avasalladora paternidad de la ‘Albiceleste’ sobre el conjunto chileno, algo que el elenco de Juan Antonio Pizzi intentará dejar atrás en su debut en el Nacional.

Argentine midfielder Juan Roman Riquelme

Jorge Valdivia y Juan Román Riquelme en el empate 0-0 camino a Alemania 2006

Desde el primer registro que data del 27 de mayo de 1910, Chile y Argentina se han visto las caras en 85 oportunidades contabilizando duelos oficiales y amistosos. La paternidad de los trasandinos es indudable: 56 victorias, 23 empates y solo 6 derrotas ante los chilenos. Pero si reducimos las cifras solo a enfrentamientos por los puntos, los números son categóricos: Chile solamente una vez ha salido victorioso, fue el 2008 por Eliminatorias y el marcador fue 1-0 en el Estadio Nacional.

POR CLASIFICATORIAS EN SANTIAGO

En su ruta a los Mundiales, Chile ha recibido a la selección de Argentina en 6 oportunidades, con 4 caídas, una igualdad y misma cantidad de triunfos nacionales. La primera vez que se cruzaron en duelos clasificatorios fue el 13 de octubre de 1957, de cara al Mundial del año siguiente que se disputó en Suecia. El partido finalizó 2-0 a favor de la ‘Albiceleste’ con goles de Norberto Menéndez y Norberto Conde.

Chile Argentina Francia 98

Argentina vencía en el final a Chile con gol del ‘Piojo’ López

Luego pasaron 40 años y el 10 de septiembre de 1997 se volvieron a encontrar en miras al Mundial de Francia ’98. Ahí el resultado nuevamente fue a favor de los argentinos. Marcelo Gallardo abrió el camino para los trasandinos anotando el 1-0, y Marcelo Salas igualó rápidamente la cuenta para la ‘Roja’. Pero en los minutos finales, Claudio ‘El Piojo’ López le dio la victoria por 2-1 al seleccionado trasandino.

Pensando en Corea-Japón 2002, el 15 de noviembre del 2000 otra vez la victoria fue para los trasandinos. Ariel Ortega y Claudio Husaín cerraron el 2-0 en el Estadio Nacional. Hasta ahí, el dominio visitante era indudable y la visita a Chile era un trámite para cualquier seleccionado argentino. Pero de ahí en más, la ‘Roja’ comenzaría a doblarle la mano al destino.

CHILE EMPAREJA LA CANCHA

En su camino a Alemania 2006, el Chile dirigido por Juvenal Olmos recibió a Argentina el 13 de octubre de 2004. Con Marcelo Salas como gran protagonista y con un joven Jorge Valdivia demostrando sus armas, la ‘Roja’ hizo un buen partido y dominó a la Albiceleste’, pero el marcador no se movió del 0-0 y el ‘Equipo de Todos’ consiguió su primer punto en Santiago ante los trasandinos.

FBL -WC2014-QUALIFIERS-CHI-ARG

Lionel Messi celebra el 1-0 parcial ante la ‘Roja’ en 2012

El 15 de octubre de 2008, Chile consiguió su primer triunfo oficial ante Argentina de la mano de Marcelo Bielsa. En una noche mágica y con el solitario gol de Fabián Orellana, la ‘Roja’ rompió la historia y se impuso por 1-0 en el Estadio Nacional.

El último enfrentamiento de ambos en Santiago por Clasificatorias fue en el camino a Brasil 2014. Con Claudio Borghi tambaleando en la banca de la ‘Roja’, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín le dieron el triunfo a Argentina. Un gol de Felipe Gutiérrez en los descuentos adornó la caída por 2-1 que terminó con el ciclo del ‘Bichi’ al mando de la ‘Roja’.

EL ‘HISTÓRICO’ ORELLANA Y EL ÚNICO TRIUNFO ROJO

La victoria del 2008 ante Argentina fue un quiebre en la historia para la ‘Roja’. Marcelo Bielsa transformaba el fútbol chileno y le daba una mentalidad distinta a la Selección de Chile. Con buena cantidad de jugadores que se mantienen en la generación de hoy, Chile salió desde el primer minuto a buscar el triunfo y lo consiguió con un partido perfecto.

Chile Argentina Fabian Orellana 2008

Fabián Orellana celebra en 2008

Lionel Messi amenazaba a un ‘Equipo de Todos’ que no se achicó ante el mejor del mundo y dio una clase de cómo frenar al ariete del Barcelona. La Argentina de Alfio Basile fue anulada en todas sus líneas y bastó con una jugada bien elaborada para que la ‘Roja’ celebrara en Ñuñoa.

Corría el minuto 35 de partido y Gary Medel desbordó por la banda derecha luego de combinar con Carlos Carmona. El ‘Pitbull’ envió un pase atrás y Fabián Orellana hizo estallar el Nacional con un ajustado remate al segundo palo. La ‘Roja’ rompió la historia, venció a la ‘Albiceleste’ y de paso continuó un camino triunfador que terminó con Chile clasificándose al Mundial con una campaña brillante.

CON EL RECUERDO DE UNA NOCHE MÁGICA

Chile_Campeón_Celebración_2015_7_PS

La ‘Roja’ levanta la Copa América ganada ante Argentina el 2015

Aunque no fue un duelo correspondiente a las Clasificatorias, el historial entre chilenos y argentinos tiene como último antecedente el 4 de julio de 2015. Fecha que quedó en la historia del fútbol chileno con el primer título de la ‘Roja’ justamente ante la ‘Albiceleste’. En la final de la Copa América, Chile dio un golpe a la cátedra y se impuso en una emocionante definición a penales al cuadro trasandino.

A ocho meses del encuentro, el recuerdo aún está latente tanto en chilenos como argentinos. Los albicelestes han reconocido que llegan dolidos a esta nueva fecha clasificatoria y que esperan ganar para ahogar su último recuerdo en el césped del Nacional. El nuevo capítulo del ‘Clásico de los Andes’ ya se empieza a jugar y este jueves Juan Antonio Pizzi buscará iniciar con el pie derecho su aventura en la ‘Roja’ y, de paso, seguir defendiendo el respeto que se ha ganado el ‘Equipo de Todos’ ante los trasandinos en los últimos duelos entre ambos.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Juan Antonio Pizzi » JUGADORES