martes 29 marzo, 2016
  • A
  • A
  • A

Venezuela vs. Chile: La ‘Roja’ sabe bien de triunfos como visitante

La selección chilena enfrentará este martes 29 de marzo a la 'Vinotinto' en Barinas. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi tienen un más que positivo historial visitando tierras 'llaneras' por las Eliminatorias Sudamericanas a la Copa del Mundo, en las cuales no conoce de derrotas.

Por Javier Báez.

Chile visitará a Venezuela este martes 29/03 con la urgencia de sumar tres puntos tras la derrota ante la selección argentina. Pero la ‘Roja’ tiene un historial más que positivo frente a la ‘Vinotinto’, ya que cada vez que ha debido visitar el país ‘llanero’ ha sacado buenos resultados.

En Prensafútbol repasamos los principales duelos donde el ‘Equipo de Todos’ ha visitado al cuadro venezolano. En Clasificatorias rumbo a Mundiales, ambos elencos se han enfrentado en 12 oportunidades, con 9 triunfos para el seleccionado nacional y solo uno para el equipo venezolano, el cual curiosamente se dio en Chile.

Chile Venezuela_1996

EL FIN DE AZKARGORTA

El combinado nacional viajó hasta Venezuela para enfrentar al cuadro local en el marco de las eliminatorias rumbo al Mundial de Francia de 1998. El técnico de la selección chilena en ese entonces era el español Xabier Azkargorta.

Chile partió en desventaja con el gol de Doni Guerra y sólo obtuvo una igualdad 1-1 en el minuto 89 de juego, tras una anotación del defensor Javier Margas. El encuentro se disputó en Barinas, misma ciudad donde se jugará el próximo martes.

Tras el encuentro, el estratega español presentó su renuncia a la banca de la ‘Roja’, donde dejó para la historia la frase: «Ojalá que una vez muerto el perro, se acabe la rabia».

LA CELEBRACIÓN DE PINILLA

Mauricio Pinilla_Venezuela Chile2_2004En el año 2004 y con miras al Mundial de Alemania 2006, el equipo nacional viajó hasta San Cristóbal para verse las caras con la escuadra ‘’llanera’. Los dirigidos en ese entonces por Juvenal Olmos obtuvieron un estrecho triunfo como visitante.

La ‘Roja’ no obtuvo una victoria fácil, pasaban los minutos y se mantenía el 0-0 en el marcador. Pero llegó el minuto 38’ del segundo tiempo, cuando Mauricio Pinilla con un remate desde la entrada del área venció al portero y puso así el 1-0 definitivo del encuentro.

Pero este triunfo será recordado por la celebración de ‘Pinigol’ tras haber marcado por la selección nacional. El formado en Universidad de Chile no encontró nada mejor que ponerse su pantalones en la cabeza para remarcar la alegría por su gol, lo que le valió ganarse la cartulina amarilla.

TRIUNFO AL FILO

El 19 de junio del año 2008 Chile obtuvo un triunfo vital de cara a su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010. Los pupilos de Bielsa visitaron al equipo venezolano en la ciudad de Puerto La Cruz en aquella oportunidad y el encuentro fue dirigido por Ricardo Silvera.

Humberto Suazo_Chile Venezuela_2008Todos los goles llegaron en el segundo tiempo en ese cotejo. Abrió la cuenta Giancarlo Maldonado a los 58’ tras un tiro libre que dio en un jugador chileno y se coló en el arco de Claudio Bravo. La paridad llegó a los 64’ mediante Humberto Suazo, y aumentaría para Chile a los 72’ Gonzalo Jara. La igualdad llegaría a los 79’ para los locales en los pies de Juan Arango.

Pero el minuto 93 del encuentro pasaría a la historia. Humberto Suazo tomó un pase de Alexis Sánchez a la entrada del área y con un fuerte remate le dio los tres puntos a Chile como visitante. Tres puntos de oro para los dirigidos de Marcelo Bielsa en su camino a Sudáfrica 2010.

EL PRINCIPIO DEL FIN DE BORGHI

En el camino rumbo a Brasil 2014 el seleccionado chileno enfrentó a Venezuela en Puerto La Cruz, nuevamente. En uno de los partidos significativos de la campaña de Claudio Borghi al mando de la ‘Roja’, tanto por el resultado como por los hechos extra deportivos que rodearon a ese partido una vez finalizado.

En la cancha fue un triunfo agónico de Chile por 2-0 sobre la escuadra ‘llanera’. A los 84’ Matías Fernández puso el 1-0 para el ‘Equipo de Todos’ con un fuerte remate en el área que venció al portero. Charles Aránguiz a los 91’ puso el definitivo gol en la boca del arco tras un pase de Sebastián Pinto.

Charles Aranguiz_Chile Venezuela_2012Pero no todo sería felicidad luego del triunfo que dejó a Chile como líder momentáneo en esas Clasificatorias. El técnico Claudio Borghi se vio enfrascado en un problema con el cuarto juez, Ilmer Machado, quien supuestamente fue víctima de insultos racistas por parte del ex técnico de Boca Juniors. Esta acusación le valió cinco fechas de suspensión, que fue el primer antecedente para la salida del estratega trasandino de la banca.

Finalmente Miguel Pinto reconoció tiempo después su culpabilidad en el hecho en una entrevista con El Mercurio. “Cometí alguna equivocación, y en este caso la asumió Claudio (Borghi), a quien le tocó un castigo bastante feo. Pero si en esos días él esperaba que yo reaccionara de alguna u otra forma hacia la prensa o a los más cercanos, le pido disculpas si no lo hice. Porque al parecer no vi que a mí me pidieran dar explicaciones», expresó en aquella oportunidad.

Publicado en: Noticias