lunes 11 abril, 2016
  • A
  • A
  • A

Paternidad azul: U. de Chile manda ante Católica en San Carlos

Este domingo se disputa una nueva edición del clásico universitario y la UC busca, además de dar un paso que lo acerque al título, revertir el mal historial que tiene ante el ‘Romántico Viajero’ en su reducto de Las Condes. Desde 2011 han jugado 5 veces y la ‘U’ ha salido victoriosa en 3 ocasiones.

Por Joaquín Pérez Danús

Universidad Católica tiene su paso más duro de cara a la lucha por el título este domingo ante Universidad de Chile. Los ‘cruzados’ reciben a su archirrival en San Carlos de Apoquindo, lugar donde los azules se han sentido cómodos desde su estreno en la precordillera en 2011. La UC y la ‘U’ se han visto las caras cinco veces en el recinto de Las Condes, donde la visita sabe de triunfos y domina en el historial.

Pese al presente del equipo de Sebastián Beccacece no es el mejor, la ‘U’ llega en buen pie para este encuentro, pues en los últimos cuatro clásicos disputados por torneos nacionales, los azules no han perdido ante los ‘cruzados’. Tres triunfos al hilo y el último empate en el Nacional permiten que el ‘Romántico Viajero’ domine el historial total de pleitos con 69 victorias, 60 empates y 52 derrotas ante la UC.

‘Cruzados’ y azules disputan este domingo el clásico universitario número 182 y los azules buscarán seguir con su racha en San Carlos para recuperar la solidez en su juego y de paso amargarle la lucha del título a uno de sus archirrivales. En Prensafútbol repasamos los últimos cruces entre ambos en la comuna de Las Condes.

EL DEBUT DE LA ‘U’ FUE TRIUNFAL

Mena_Vargas_UdeChile_PS_2011El primer clásico universitario jugado en San Carlos de Apoquindo fue en los playoffs del torneo de Clausura 2011. Universidad Católica, bajo la dirección de Mario Lepe, enfrentaba a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, que buscaba el bicampeonato.

Sin duda este partido no tendrá un grato recuerdo para el cuadro de la franja, ya que en aquel encuentro disputado el 18 de diciembre, los ‘cruzados’ no mostraron su mejor versión y fueron superados por los azules por 2-1. Kevin Harbottle abrió la ruta para la UC, pero Charles Aránguiz y Eugenio Mena dieron vuelta el resultado que finalmente guiaría a los azules a un nuevo título.

LOS ‘CRUZADOS’ DIERON VUELTA EL TRASPIÉ INICIAL

Los siguientes dos clásicos jugados en San Carlos favorecieron al cuadro local. El 2012, la Universidad Católica del interino Andrés Romero doblegó a los azules y se impuso por 2-1 en la fecha 16 del Torneo de Apertura. Pese a que la ‘U’ llegaba como sólido líder y los ‘cruzados’ pasaban por un mal momento que gatilló la salida de Mario Lepe, los dueños de casa sacaron la voz y con goles de Nicolás Castillo y Nicolás Trecco lograron revertir el tanto inicial de Igor Lichnovsky.

Sosa_UC_PS_2013

El 2013 los ‘cruzados’ nuevamente salieron victoriosos en su estadio. Se jugaba la fecha 16 del Torneo de Transición y la UC peleaba palmo a palmo el campeonato con Unión Española. Ahí se cruzaron los azules por la precordillera y se llevaron un 3-0 en contra de su visita a San Carlos. Michael Ríos, Ismael Sosa y Hans Martínez decretaron la fiesta en Las Condes. Finalmente, los ‘hispanos’ se quedarían con el título en la última jornada del campeonato.

PATERNIDAD AZUL

Al encuentro de este domingo, Universidad de Chile llega con los dos últimos resultados en San Carlos de Apoquindo en su bolsillo. El 2014, los azules devolvieron la mano y golearon por 3-0 a los ‘cruzados’ de la mano de un inspirado Patricio Rubio. Dos técnicos interinos en las bancas, Rodrigo Astudillo por un lado y Cristián Romero en el otro, vieron como dos goles del ‘Pato’ y uno de Gustavo Lorenzetti, silenciaron el sector oriente de la capital.

Catolica_UdeChile_Canales LorenzettiEl último cruce entre ambas escuadras se dio el 5 de abril de 2015. Católica necesitaba un triunfo para acercarse al líder Cobresal, pero la ‘U’ no les haría el favor a los dirigidos por Mario Salas y los golearon por 4-2 en el primer clásico del ‘Comandante’ en el banquillo ‘cruzado’.

Gustavo Canales fue la figura estelar del compromiso y marcó en tres oportunidades para la victoria visitante. Sebastián Ubilla anotó el otro gol azul, mientras un doblete de Michael Ríos acortó las cifras en lo que fue el más reciente cruce de las universidades en San Carlos de Apoquindo. A partir de este domingo, la historia sumará un nuevo capítulo.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Mario Salas » Sebastián Beccacece