lunes 18 abril, 2016
  • A
  • A
  • A

Fueron sorpresa: Los clubes campeones contra todo pronóstico

En las ligas europeas son pocos los equipos chicos que en la historia han logrado vencer a los grandes y quedarse con un inesperado titulo. Hoy las portadas se las roba el humilde Leicester, pero hubo otros como Verona, Montpellier o Nottingam Forest que escribieron su nombre en lo más alto.

Por Joaquín Pérez D.

El Leicester City está a poco de hacer historia en la Premier League. El cuadro que hace un año estaba disputando un lugar para permanecer en la primera división inglesa, hoy es foco de todas las miradas en el fútbol mundial. El elenco de Claudio Ranieri está cerca de salir campeón y se ha vuelto un fenómeno seguido desde todo el orbe.

Pero tal como Leicester, en las distintas ligas de Europa hay otros equipos que han conseguido hacerse un espacio en la historia. En el fútbol italiano el principal caso es el Hellas Verona de 1985. O también está el Montpellier de 2012 en Francia y el nombre del Kaiserslautern de 1998 en la Bundesliga alemana. En Prensafútbol repasamos la historia de estos pequeños clubes que alcanzaron la gloria en sus respectivos países.

VERONA SORPRENDIÓ A TODOS EN EL CALCIO

Hellas VeronaEn la Serie A del fútbol italiano son 3 los equipos que han liderado los torneos a lo largo de su historia. La Juventus, el AC Milan y el Inter de Milán son los clubes más ganadores del Calcio. Tampoco asombra que peleen arriba la Roma, la Lazio o el Napoli. Pero sí sería raro ver al humilde Hellas Verona levantando el Scudetto. Sin embargo, en la temporada 1984-1985 el elenco ‘Gialloblu’ pasó por arriba de todos y se quedó sorpresivamente con el título de la Serie A.

El Verona regresó a la máxima división italiana en 1982 de la mano de Osvaldo Bagnoli y solo tres años después consiguió lo inesperado. Durante la campaña de 1984-1985, el conjunto de la región de Véneto rompió todos los pronósticos al ganar 28 de los 30 partidos y superar en la tabla por cuatro puntos a la poderosa Juventus de Michel Platini. Otros casos llamativos en el Calcio son los títulos de Sampdoria en 1991 y de Cagliari en la temporada de 1970.

NOTTINGHAM FOREST LLEGÓ A LA CIMA DEL MUNDO

Nottingham-Forest

En la actual edición de la Premier League muchos hablan de la similitud entre el Leicester City de Claudio Ranieri y el increíble Nottingham Forest en el cierre de los ‘70. Las comparaciones se producen por la modestia de ambos clubes y porque ambos representan a la misma región de East Midlands. Lo que hoy realizan los ‘Foxes’ peleando de igual a igual con los grandes de Inglaterra ya lo realizaron los ‘Forest’, a quienes no les bastó con ser los mejores del fútbol inglés.

El polémico entrenador Brian Clough, conocido por su arrogancia y su adicción al alcohol, fue quien llevó al conjunto de Nottingam a lo más alto. El DT tomó al equipo cuando estaba al borde de bajar a la tercera división en Inglaterra, consiguió subirlo a Primera y a la temporada siguiente, en el año 1978, se coronó por única vez en la First Division, actual Premier League.

Al humilde elenco inglés no le bastó con eso y logró romper todos los esquemas ganando la Copa de Europa –actual Champions League- en dos oportunidades seguidas. (1978-1979 y 1979-1980). Su época de gloria ya quedó en el pasado y actualmente milita en la segunda división inglesa. Otro elenco que consiguió algo inesperado posteriormente en la Prermier League fue el Blackburn Rovers en 1995, un título que Leicester City espera reeditar esta temporada.

MARCO ESTRADA EN LA HISTORIA DE MONTPELLIER

Montpellier's Chilean midfielder Marco EDesde la creación de la Ligue 1 en 2002, en la liga francesa se hizo notoria la gran supremacía económica de algunos clubes como Olympique de Lyon y París Saint-Germain han generado un predominio absoluto. Sin embargo en 2012 hubo un modesto equipo que barrió con los grandes y se coronó como campeón por única vez en su historia. Se trata del Montpellier, elenco que tuvo como pieza fundamental al chileno Marco Estrada.

En el verano de 2011 los jeques árabes llegaron al PSG para invertir más de 100 millones de euros buscando arrasar en la cancha con sus rivales. Sin embargo esa temporada estuvo marcada por la lucha del modesto Montpellier que venía de finalizar decimocuarto en la campaña anterior. Con un presupuesto total inferior a lo que pagó el cuadro de París solo por Javier Pastore, el equipo de Estrada se coronó campeón con tres puntos de diferencia con el gigante PSG.

LA BUNDESLIGA DEL OLVIDADO KAISERSLAUTERN

Kaiserslautern 1998

El fútbol alemán tiene la particularidad de tener un único dueño, el poderoso Bayern Múnich. El club donde milita actualmente Arturo Vidal ha ganado 25 de las 53 temporadas disputadas desde la creación de la Bundesliga en 1963. Otros 11 clubes han logrado levantar el trofeo en alguna oportunidad, pero entre estos destaca el Kaiserlautern.

Los ‘Diablos Rojos’ ya habían conseguido levantar el título en 1991, sin embargo cuando fueron campeones en 1998 fue aún más meritorio. El modesto elenco alemán había descendido en 1996, y tras esto llegó a la banca Otto Rehhadel, quien ascendió al equipo en 1997, y en 1998 rompió cualquier pronóstico y apuesta para coronarse en la Bundesliga. Lideró la tabla desde la tercera fecha logrando 19 victorias y 11 empates que le permitieron superar al Bayern Múnich por dos unidades.

COBRESAL LO HIZO EN CHILE

Cobresal_campeon_Clausura_2015_PSSi llevamos el actual momento que vive Leicester en Inglaterra al territorio nacional. Esto sería comparable a lo que hace un año consiguió el Cobresal de Dalcio Giovagnoli. El cuadro de El Salvador, que constantemente lucha por no descender a la Primera B, sorprendió a todo Chile y se coronó campeón del Torneo de Clausura en 2015 superando por dos puntos a Colo Colo y dejando más atrás a la UC, quien peleó palmo a palmo hasta la penúltima jornada.

 

 

 

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Claudio Ranieri » Marco Estrada