lunes 02 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

Se acabó el maleficio: Universidad Católica logró levantar la copa

Luego de varios años de intentos, los 'cruzados' lograron quedarse con la corona de campeón en el Torneo de Clausura 2015-2016 luego de derrotar a Audax Italiano y la caída de O'Higgins con Universidad de Concepción. Por eso, repasaremos la ruta hacía la undécima estrella.

Luego de más de cinco años de intentos por alzarse con la corona de campeón en el torneo nacional, los dirigidos por Mario Salas lograron dejar atrás los últimos traspiés sufridos en ediciones anteriores y pudieron gritar campeón por undécima vez. Tiempo en el cual tuvieron varias oportunidades para poder hacerlo pero la fortuna y decisiones no estuvieron de su lado.

El camino de los ‘cruzados’ estuvo lleno de altos y bajos a lo largo de estas 15 fechas de este Torneo de Clausura, lo cual fue una tónica de varios clubes en la actual competición. A continuación repasaremos en Prensafútbol uno a uno los pasos del cuadro de la ‘franja’ para quedarse con la corona del Clausura.UCatolica_Iquique_Castillo_2016_PS

FECHA 1: COMIENZO TRABADO ANTE IQUIQUE
El cuadro de la franja comenzó el Torneo de Clausura como local en San Carlos de Apoquindo. El inicio de los dirigidos por Mario Salas no fue del todo alentador, debieron batallar más de la cuenta ante Deportes Iquique y solo pudieron obtener una igualdad 2-2, a pesar de que tenían el triunfo en el bolsillo. A los 89’ Manuel Villalobos marcó de penal y les amargó el debut al elenco de la precordillera.

FECHA 2: MOSTRÓ CREDENCIALES ANTE LA CALERA
Los dirigidos por Mario Salas se lograron reponer del complicado comienzo ante los ‘Dragones Celestes’ goleando por 4-1 a Unión La Calera en el Lucio Fariña de Quillota. La delantera compuesta en aquella ocasión por Christian Bravo, Nicolás Castillo y Jeisson Vargas tuvieron una iluminada jornada, para así darle la primera victoria del campeonato a los de la franja.

FECHA 3: APARECIÓ EL ‘NICO’ ANTE WANDERERS
Universidad Católica enfrentaba a los ‘Caturros’ en uno de los duelos más atractivos de la tercera fecha del Clausura. El cuadro universitario se vio las caras con los ‘verdes’ que llegaban encumbrados en la cima en el inicio. Nicolás Castillo fue la figura de los locales anotando un triplete para conformar el 4-2 definitivo en San Carlos que los dejó con siete puntos en el primer lugar de la tabla junto con Colo Colo.

FECHA 4: OTRA GOLEADA PARA AFIRMARSE EN LA CIMA
En la siguiente fecha los de Salas debieron trasladarse hasta el Estadio CAP para enfrentar a la Universidad de Concepción. Católica debía obtener los tres puntos para mantenerse en la punta del Clausura. A pesar de partir perdiendo con un tempranero gol de Jean Meneses (9’), Nicolás Castillo apareció para en pocos minutos aportar para el 4-2 tras los 90’ y así llegar a 10 puntos.UCatólica_Huachipato_2016_PS_0

FECHA 5: UNA VEZ MÁS 4-2 PARA LOS ‘CRUZADOS’
El cuadro estudiantil enfrentó a Unión Española en el inicio de la quinta fecha del Clausura en San Carlos de Apoquindo, en un entretenido duelo. Nuevamente los ‘Cruzados’ partieron en desventaja – lo que fue un tema en esas primeras fechas- con un gol de Diego Churín (9’), pero con dos goles de Nicolás Castillo más el aporte de Fernando Cordero y José Pedro Fuenzalida lograron cerrar el 4-2 para los locales y llegar a 13 unidades para continuar en la cima.

FECHA 6:  ADIÓS AL INVICTO EN RANCAGUA
El elenco de la precordillera debió visitar a O’Higgins, en el siempre complicado estadio de El Teniente, y los universitarios no pudieron sortear el desafío. Los del ‘Comandante’ tuvieron su primer traspié en el Clausura al caer por 4-3 ante los ‘celestes’, donde en algún momento llegarona estar 4-0 abajo en el marcador. Con esta derrota el elenco ‘cruzado’ perdió su invicto y además cedió terreno en la lucha por el campeonato al quedarse con 13 unidades.

FECHA 7: ENREDARON PUNTOS EN SAN CARLOS
Tras la derrota en Rancagua, Universidad Católica debía sumar tres puntos ante Huachipato en calidad de local. A pesar de necesitar imperiosamente el triunfo los dirigidos por Mario Salas solo lograron una paridad 2-2 ante el elenco ‘acerero’. Con este resultado los de la franja quedaron relegados a la tercera posición con 14 puntos, a tres unidades del líder de aquel momento, Colo Colo.

FECHA 8: FIN A LA RACHA EN EL MONUMENTAL
Universidad Católica llegaba al Estadio Monumental con un antecedente bajo la manga, no perdían hace cinco años en el reducto de Macul. Pero eso no valió la tarde del 06/03 donde cayeron derrotados de forma inapelable ante Colo Colo por 3-0 con goles de Martín Tonso, Matías Zaldivia y Jaime Valdés,  con los que parecía que sus opciones al título estaban sepultadas tempranamente. Tras la goleada, los albos se alejaron seis unidades de los ‘cruzados’ a falta de siete fechas.Fuenzalida_ColoColo_UC_PS

FECHA 9: REGRESO A LOS TRIUNFOS ANTE EL CDA
Eran tres fechas en que Católica no sabía de triunfos en el Clausura, y los de la precordillera sabían que debían dejar atrás esa racha para continuar en carrera por el título, y lo lograron. Los de Salas derrotaron por 2-1 a Antofagasta con dos goles de David Llanos para quedar como escoltas de Colo Colo con 17 unidades.

FECHA 10: VITALES TRES PUNTOS ANTE PALESTINO
En el papel era uno de los partidos atractivos de la fecha por el planteamiento de ambos DT, pero a pesar de no cumplir con las expectativas en la cancha los ‘cruzados’ lograron derrotar por 1-0 al cuadro de colonia con la solitaria anotación de Carlos Espinosa (62’) en el arco sur del Estadio Nacional. Con estos tres puntos Católica logró igualar las 20 unidades del líder Colo Colo, a falta que se disputara el Superclásico – donde los ‘albos’ igualaron 0-0-.

FECHA 11: VUELTA A LA CIMA COMO LOCAL
Católica saltó a la cancha de San Carlos de Apoquindo con un solo objetivo en la undécima fecha, alcanzar nuevamente el líderato del Clausura aprovechando la paridad 1-1 de Colo Colo ante Huachipato. Y los ‘cruzados’ lograron la meta, derrotaron 1-0 a Cobresal con gol de Nicolás Castillo (9’) para llegar a 23 unidades, solo una sobre los albos.

FECHA 12: VUELVEN LOS FANTASMAS EN SAN CARLOS
Universidad Católica debía salir a reafirmar su condición de líder luego de la caída de Colo Colo en Rancagua ante O’Higgins. Pero los de Mario Salas no lograron la tarea a pesar de comenzar el cotejo arriba en el marcador con gol de Jeisson Vargas (10’). En la segunda mitad el cuadro de la puerta norte del país mejoró su juego y terminó derrotando a los locales por 3-2. Poniendo así la incertidumbre en la lucha por el Clausura.

FECHA 13: TRIUNFO CÓMODO ANTE LA ‘U’
Los ‘Cruzados’ se ponían al día en la fecha 13 tras la suspensión del clásico universitario 182° ante la ‘U’ luego de las fuertes lluvias en Santiago. Y lograron sortear el desafío, los locales se impusieron de forma clara por 2-1 ante los ‘azules’ adiestrados por Sebastián Beccacece con goles de José Pedro Fuenzalida y el joven Jaime Carreño. Con este triunfo alcanzaron las 26 unidades, a un punto del escolta O’Higgins – que aun debía jugar contra Cobresal- .UCatolica_UdeChile_Vargas_Rodriguez_2016_PS

FECHA 14: OTRA VEZ SE ENREDAN EN LA LUCHA
O’Higgins logró derrotar por 3-2 a Cobresal en el norte, con este resultado el cuadro de la ‘franja’ debía salir en busca de los tres puntos ante San Luis para llegar con la primera opción de conquistar el Clausura en la última fecha. Pero al igual que en Arica los fantasmas atacaron al elenco de San Carlos de Apoquindo y fueron derrotados por 1-0 por los de la Quinta Región. Complicando sus opciones y dependiendo de otros resultados para alzar la corona.

FECHA 15: LLEGÓ LA ANSIADA UNDÉCIMA ESTRELLA
En un partido vibrante, Universidad Católica arrancó en desventaja y terminó venciendo por 2-1 a Audax Italiano en San Carlos de Apoquindo. A esa misma hora, el entonces líder del torneo, OHiggins caía de local, por lo que la euforia se desató en el estadio de los ‘cruzados’, que sobrepasaron al ‘Capo’ en la tabla y pudieron gritar campeones luego de cinco años y medio de sinsabores.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » JUGADORES » Mario Salas