lunes 02 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

Francia de anfitrión: El privilegio de albergar la Euro y el Mundial

El país 'galo' será por tercera vez el organizador del torneo continental. En comparación al Mundial de 1998, último gran torneo de fútbol que organizaron, se mantienen 10 sedes, aunque cambiaron dos ciudades, mientras que los principales estadios se mantienen desde la edición del '84.

Por Felipe Valencia S.

A poco más de un mes que inicie la decimoquinta edición de la Eurocopa, la cual tendrá como sede a Francia, se hace necesario revisar algunos aspectos de este torneo, que comenzó en 1960 y tendrá al país ‘galo’ como organizador por tercera vez en su historia.

Los recuerdos son positivos para los franceses en cuando a la organización de eventos de esta categoría, pues el primer título continental llegó en la Euro que organizaron en 1984, misma situación que aconteció en 1998, oportunidad en la que como anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol lograron consagrarse por primera vez como el mejor equipo del planeta.

Pero mucho ha cambiado en Francia desde que comenzó su aventura como sede de eventos futbolísticos. Sin duda que los estadios se han modernizado y hoy, con los eventos de terrorismo en Europa, la seguridad y estructura de los recintos son aún más estrictos. Pero, a pesar que la mayoría de las ciudades se han mantenido, para la edición 2016 de la Eurocopa habrá dos nuevas sedes.

1960: FRANCIA PRIMERA VEZ ANFITRIÓN DE LA EURO

Final_Euro_1960A pesar que la primera edición del torneo continental no tuvo una sede fija, pues en los duelos de fase grupal y de cuartos de final los países ejercieron su localía, la fase final del torneo se jugó en dos ciudades: París y Marsella.

El Parc des Princes y el Stade Vélodrome fueron los recintos ocupados para la jornadas de semifinales (06/07), tercer lugar (09/07) y la final (10/07). En la capital francesa se jugó la primera gran final entre Unión Soviética y Yugoslavia, donde los rusos se impusieron por 2-1, logrando su primer y único título.

1984: LOS ‘BLEUS’ CAMPEONES POR PRIMERA VEZ

24 años después que inició el torneo continental de selecciones, el torneo volvió a tierras francesas. El equipo liderado por Michel Platini llegó a su primera final y con anotaciones del ex volante de Juventus (57’) y Bruno Bellone (90’), el cuadro dirigido por Michel Hidalgo logró su primer título.

Para la ocasión, donde solo participaron ocho selecciones, París (Parc des Princes – 48.400 espectadores) y Marsella (Stade Vélodrome – 60.000) aparecieron nuevamente entre las sedes el torneo. Además se sumaron a la cita ciudades como: Lens (Stade Félix Bollaert – 43.500), Nantes (Stade de la Beaujoire – 52.923), Lyon (Stade Gernald – 41.180), Saint-Étienne (Stade Geoffroy-Guichard – 36.000) y Estrasburgo (Stade de la Mainau – 40.860).

1998: EL MUNDIAL VOLVIÓ A FRANCIA TRAS 60 AÑOS

Al igual como la Euro del 1984, el país ‘galo’ volvió a ser sede de un evento de primer nivel mundial ahora con la Copa del Mundo. La primera vez fue el Mundial de 1938 y 60 años después, los dirigidos por Aime Jacquet -liderados por Zinedine Zidane- logró vencer a Brasil por 3-0 en la final disputada en el Stade Francais de Saint Denis, donde ‘Zizou’ marcó en duplicado y Emmanuel Petit cerró la goleada que le dio a los franceses su primera Copa Mundial.

Seis de las siete sedes de la Eurocopa 1984 se mantuvieron, siendo París (49.000 espectadores) y Marsella (60.000) nuevamente protagonistas de la fiesta, aunque, como novedad, esta vez la sede de la final fue Saint Denis (Stade de France – 80.000), una de las ciudades que debutó en participaciones internacionales, y no París como venía siendo la costumbre en los torneos anteriores.

SaintDenis_Euro_2016Burdeos (Parc Lescure35.200), Toulouse (Stade de Toulouse – 37.000) y Montpellier (Stade de la Mosson – 35.500) fueron otras de las ciudades que se sumaron a la lista de sedes mundialistas, en un torneo que por primera vez reunía a 32 selecciones. El perjudicado en este caso, fue la ciudad de Estrasburgo, la cual no fue considerada por la organización en comparación al torneo continental de 1984.

2016: A MANTENER LA RACHA JUGANDO DE LOCAL

Por tercera vez Francia fue elegida para realiza la Euro, luego de dos ediciones con dos países anfitriones y ahora, además, con la novedad que por primera vez el torneo contará con 24 equipos y no los 16 que tradicionalmente venían participando del trofeo continental.

Para el torneo que inicia el 10 de junio, Niza y Villeneuve d’Ascq son las grandes novedades en cuanto a las sedes, con los estadios Stade Pierre-Mauroy (50.000 espectadores) y Allianz Riviera (35.000), quedando excluidos Nantes y Montpellier. Otra novedad que se verá en el torneo es que el Parc des Prince en París (45.000) solamente se usará hasta los octavos de final, cuando este escenario fue sede de las finales en 1960 y 1984 además de la definición del tercer puesto en el Mundial Francia 1998.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » Francia » Francia 2016 » SELECCIONES 
Jugadores relacionados: » JUGADORES