viernes 06 mayo, 2016
  • A
  • A
  • A

Jaime Carreño: «Queremos ser un hito en la historia de Católica»

El joven volante de la Universidad Católica analizó junto a Prensafútbol su presente en la UC y las metas que tiene. Además, el jugador habló de la ilusión que le genera defender a la 'Roja' Sub 20: "Héctor Robles conoce el fútbol formativo, es el DT preciso para tomar la Selección", dijo.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Contento y tirando la talla. Así se mostró el joven mediocampista de Universidad Católica, Jaime Carreño, de gran presente en el elenco ‘cruzado’ y que fue uno de los puntales del título. Con apenas 19 años, jugó durante gran parte del Clausura y anotó su primer gol en el profesionalismo en el clásico universitario, en una campaña que culminó con la copa en sus manos.

Tras un evento publicitario de la marca Adidas en el Mall Alto Las Condes, el ‘8’ conversó con Prensafútbol sobre su gran momento en la UC, los próximos desafíos que se vienen en el club -el bicampeonato y la Copa Sudamericana-, además de su lucha por ser unos de los jugadores inamovibles de la selección chilena Sub-20, que jugará el Sudamericano de la categoría el próximo año.

– Haciendo un balance de lo que fue el Clausura, ¿cómo consideras tu rendimiento durante este semestre en Universidad Católica?
«En lo personal, fue muy bueno porque lo coronamos como campeones y terminé jugando, que era una meta propia cuando empezó el campeonato. Cuando terminó la liguilla -Apertura 2015-, me propuse jugar de titular varios partidos, y lo cumplí porque jugué en 11 partidos. Así que, por ese lado estoy muy feliz, y más contento aún porque salimos campeones, ya que fue la manera perfecta para coronar este semestre. Soy muy autocrítico cuando me equivoco, pero cuando hago las cosas bien no sé reconocerlo. De todas formas pienso que lo hice bien, pero siempre queda la sensación de que se puede hacer un poco más».

– ¿Hubo algún caso puntual en que quedaste con esa sensación de disconformidad?
«Me pasó con Iquique o con Huachipato, donde terminamos empatados, y cuando me sacan, es porque no hice buenos partidos. Y pasó lo contrario contra la ‘U’, la Unión Española o Palestino, yo creo, ya que lo dí todo. Para hacer un buen juego, el balón tiene que pasar por mí, y siento que con Iquique y Huachipato eso no ocurrió, pese a que siempre está la entrega, que es lo primordial. Yo siempre voy a correr, a meter, y si el ‘profe’ me dice que me meta de cabeza, lo voy a hacer, pero no siempre basta con eso».

– Tú, como hincha de Católica, ¿crees que es un plus al momento de jugar los partidos?
«No sé si implica en el rendimiento, pero se siente distinto el ganar, el dejar bien puesto el nombre de Católica, etc. Porque uno, como hincha, quiere ganar, ganar, ganar, y no siempre se puede, pero uno trata de hacer lo posible para darle una alegría a la gente, que siempre ha confiado en nosotros. Yo creo que la actitud y el buen fútbol van de la mano para poder hacer un juego que a la gente le guste».

– ¿Cómo te sentiste con el apoyo de la hinchada durante los últimos partidos?
«Los hinchas son un 7, no tengo nada que decir. Se agotaron las entradas cuando Católica no era campeón, cuando todos pensaban que ganaría O’Higgins y se agradece mucho, porque ellos nos levantaron cuando más lo necesitábamos. Nos cantaron, nos aplaudieron, nos tiraron para arriba, y creo que eso fue la gran parte para poder lograr el campeonato».

– Con respecto a los nuevos desafíos que tendrá la UC, ¿cuáles son tus objetivos en el club?
«Primero que todo, hay que ir por el bicampeonato, además de hacer una buena Sudamericana, donde iremos paso a paso, y jugaremos cada partido como si fuera una final. Con respecto al campeonato (Transición 2016), vamos a partir contra Temuco allá, con su gente y además juegan muy bien, y también hay que apuntar a ese partido como una final».

– Considerando el gran número de canteranos con los que Católica levantó la copa, ¿para qué crees que está el equipo de cara a la Copa Sudamericana?
«Creo que estamos para grandes cosas. O sea, tú ves como nos matamos dentro del campo de juego, y yo creo que estamos para lograr cosas más importantes. Creo que, los refuerzos que lleguen, van a venir con la disposición de ganarlo todo y entre los jugadores de experiencia junto con la cantera, vamos a dejar un hito marcado en el club».

– O sea que pretenden ganar la copa…
«No me gusta decir que la podríamos ganar, ya que cualquier equipo que está ahí puede ganarla. Lo que sí puedo decir es que la motivación está, y creo que el primer partido de esa copa vamos a salir con todo, pero siempre paso a paso».

– ¿Y con respecto a la Selección Sub 20? ¿Cuáles son tus expectativas?
«Lo primero es ganarme estar en la nómina y de ahí, mirar hacia adelante. Hay una generación muy buena, la mayoría de los jugadores ya se encuentra en Primera División, y creo que es un mérito para la Selección, porque quizás en otros países no todos se encuentran jugando en el nivel de los adultos. Así que ojalá podamos ir por cosas importantes, porque de verdad hay buen material. Jugadores como Cristian Gutiérrez, Gabriel Suazo, Jeisson Vargas, Carlos Lobos, Byron Saavedra, etc., que están todos jugando en los equipos adultos, y en el Sudamericano habrá que demostrar por qué están ahí».

– ¿Cuánto influye en ustedes el hecho de que Chile haya conseguido la Copa América el año pasado?
«La vara quedó alta porque ahora a Chile se le mira distinto. Con los jugadores que tiene afuera, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel, etc., ahora los chilenos se hicieron respetar con su fútbol, ya que no por nada estamos en las primeras posiciones del ránking FIFA. Y eso nos hace creer en nosotros, confiar en el cuerpo técnico. Héctor Robles conoce muy bien el fútbol formativo, ya que lleva muchos años trabajando en Wanderers, conoce a todos los jugadores y yo creo que es el técnico preciso para tomar la Selección.

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Jaime Carreño